sábado, 25 de agosto de 2012

Perú: La protesta social logra suspender temporalmente proyecto minero en Cajamarca

Autor: LibreRed
24 de agosto de 2012.- El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, indicó este jueves que el proyecto minero Conga entró en fase de “suspensión”. Este hecho se produce debido a la importante movilización social que se desencadenó en la región de Cajamarca contra este proyecto.
En declaraciones a medios locales, Jiménez precisó que han “entrado en un escenario distinto, el proyecto ha entrado en una fase de suspensión”. Destacó que con la medida adoptada el proyecto Conga queda fuera de la agenda inmediata del Gobierno, porque “es un tema que está absolutamente fuera de lugar”.

Los habitantes de Cajamarca iniciaron en el año 2010 paros y manifestaciones contra el plan minero al considerar que su desarrollo obligaría a secar cuatro lagunas naturales que abastecen de agua a la región, cuya principal actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería.
Tras esta suspensión Jiménez afirmó que “necesitamos construir una agenda en positivo lo que significa que la gente pueda trabajar en condiciones normales, que dejen la paralización y las acciones de fuerza”.
En la víspera el presidente de la nación suramericana, Ollanta Humala, anunció que los encaragados del proyecto minero tienen un plazo de dos años para asegurar el suministro de agua a los habitantes de la región, antes de concentrarse en la extracción de minerales.
“Tiene dos años esta empresa para asegurar el agua para los cajamarquinos y este esfuerzo no vamos a dejárselo a la responsabilidad de la compañía, es una responsabilidad del Gobierno. Por eso, hemos logrado de manera firme que la empresa se comprometa a poner el agua antes de los proyectos propiamente extractivos”, expresó el mandatario.
Para el presidente del Comando Unitario de Lucha, Idelso Hernández, las declaraciones de Humala y de los funcionarios de la transnacional minera Yanacocha, en el sentido de que el agua es primero, son una estrategia para cambiar la percepción de la población y ejecutar el proyecto minero, objetivo que no se logrará porque han demostrado que Conga es inviable social, ambiental y técnicamente.
“Lo que ha dicho hoy el presidente Humala no es nuevo, está ratificando el compromiso que asumió con Newmont-Yanacocha de que Conga va, pero la oposición al proyecto no se resuelve con más agua; Conga es inviable, ya lo hemos dicho”, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario