viernes, 10 de agosto de 2012

EEUU instalará en Honduras su base más grande en Latinoamérica

Publicado el  9 de  agosto 2012  • en el tema AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 


A Mosquitia 
CHEVIGE GONZÁLEZ MARCÓ / La Radio del Sur – Bertha Cáceres, dirigenta del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), denunció que tropas militares estadounidenses se desplazan libremente por los ríos ubicados en la región de la mosquitia, en el norte del país.

En entrevista para La Radio del Sur, Cáceres indicó que la injerencia de Estados Unidos en Honduras es descarada y señaló que en la “Mosquitia” Washington pretende instalar lo que sería su base militar más grande en Latinoamérica. Agregó que en dicha región podrían encontrarse grandes yacimientos petroleros.
La dirigenta social indicó que el gobierno estadounidense pretende invertir mil trescientos millones de dólares para ubicar a sus tropas y utilizar a territorio hondureño como plataforma para agredir a otros países.
La región de la “Mosquitia” está ubicada en el norte del país, entre el Caribe y la frontera con Nicaragua. Tiene límites marítimos con Jamaica, Cuba, Belice y la propia Nicaragua. Allí se ubican cuatro etnias indígenas, que se encuentran amenazadas por la presencia militar norteamericana.
Contradicción
La presencia militar estadounidense en Honduras ha sido justificada como parte de los mecanismos conjuntos de la lucha contra el narcotráfico, pero advierte Cáceres, que ha ocurrido lo contrario y a medida que se incrementa la cifra de efectivos norteamericanos, aumenta también el narcotráfico.
**************************************************
Comentario
Américo Roca Dalton, 10 de agosto 2012
Como es sabido  los militares USA gozarán siempre  de total inmunidad tal como ocurre con los  asesinatos  realizados  con la  colaboración  de  la DEA  en la zona norte del país.
También  se  sabe  que el régimen hondureño   insiste en justificar el uso de  bases militares  extranjeras en Honduras  con  soldados y mercenarios (llamados contratistas) alegando "son una necesidad para  control de rutas  de  narcotrafico  y uso legítimo de"soberanía" Cual SOBERANÍA?  Ha  disminuido el trafico  de  drogas  por el territorio  nacional?
 Me pregunto,acaso cree  Porfirio Lobo y su equipo  vendedor  de  soberanía   (vease tambien   caso  ciudades  Modelo)   que    existe  defensa alguna  cuando se  aplica  la obligada vigencia para Honduras  de la clausula  de 
INMUNIDAD por APLICACIÓN OBLIGATORIA en el Estado que "visitan" los militares de USA, establecida en la Foreign Sovereign Immunity Act? cuyo ciego obedecimiento  aplican a los gobiernos? que pasará cuando Estados Unidos ordene que sus soldados y mercenarios realicen acciones militares encubiertas desde sus bases contra cualquier  Estado vecino que consideran afecta sus intereses? puede alguien negar esa posibilidad?
 
Recordemos que para Estados Unidos no hay países AMIGOS,solo INTERESES. En cualquier parte del mundo donde sus soldados han provocado violaciones a las reglas de la guerra o simples delitos comunes NO HAN PERMITIDO que sean juzgados sus militares o civiles bajo su mandato por los tribunales del país afectado.Esa es la razón por la que el gobierno actual  hondureño  y su equipo NO SE RESPONSABILIZARÁN  núnca de sus actos derivados del pacto y menos de los actos de la fuerza ocupante y  lo aprobado hoy con una  nueva base, será reclamado obligatorio mañana   o sea  INMUNIDAD  e IMPUNIDAD  en favor  de  oficiales  y soldados  norteamericanos.   Entónces, son o no son un peligro potencial  esas bases con  soldados y mercenarios  (contratistas)  en  el país  contra  los propios  ciudadanos hondureños y los países vecinos?
 
Hace tiempo leí que la Secretaria de Estado Clinton declaró  en una visita a  Nigeria que "lamenta que su país no haya firmado el Estatuto de Roma"   lo que obligaría a "su gobierno" aceptar someterse a la Corte  Penal Internaciona (CPI) ;inaudito cinismo,acaso su gobierno es independiente del dominio de los halcones,delegados del poder real del Complejo Militar Industrial que es el verdadero gobierno en su país?
 Es evidente que hasta el mismo  presidente Obama hoy,  como en su tiempo  Bush,Cheney,Negroponte,Reich, y otros sirvientes de esa linea tienen mayor poder que  la  Corte Penal Internacional (CPI)  y es indudable que ni  la Secretaria  de Estado  ni  quien preside  el  Congreso USA son fuerza que gobierna desde Washington, pues tienen las manos atadas y están obligadas  a aplicar la vigencia de la Foreign Sovereign Immunity Act. 
La Secretaria de Estado Clinton y el Sr.Obama deberían mostrarse dispuestos a trabajar en su país por la DEROGACIÓN DE ESA LEY que se sobrepone a las constituciones de muchos países con quienes han firmado pactos o convenios  militares, basta  recordar   los  casos  de  fuerzas  estadounidenses  disparando contra  civiles inermes  desde  sus  helicopteros artillados en varios países y  aquel sonado caso  del marino norteamericano capturado con una menor en un cuarto de hotel en  Valparaíso (Chile) y su posterior y ultra rapida liberación y el silencio sobre el caso.  
Solo es  un decir,sabemos NO  les dejan hacerlo,no están interesados en promoverlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario