jueves, 23 de agosto de 2012

Chile: convocan a un Paro Nacional y a 18 marchas en distintos lugares


chile-estudiantes 
InSurGente.org Continuando con un lluvioso y agitado miércoles de movilizaciones, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) está convocando a un Paro Nacional para este jueves 23 de agosto en todo Chile. Para vincular los territorios, la estrategia de los secundarios es diversificar los lugares de manifestaciones, cuyo eje será la desmunicipalización.

Los estudiantes movilizados, reunidos en torno a la ACES han convocado a, al menos, 18 marchas comunales. En la Región Metropolitana habrá concentraciones en Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Cisterna, La Granja, La Reina, Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto y San José de Maipo. En las otras regiones también se anunciaron movilizaciones.

La vocera de la Aces, Eloísa González, explicó que la descentralización tiene que ver con que los estudiantes quieren seguir apuntando a la demanda histórica de la desmunicipalización. Además señaló que “hay distintas organizaciones sociales que apoyan las movilizaciones e incluso las tomas”, agregó, dando importancia a la vinculación con los territorios.
La Intendencia Metropolitana, por su parte, confirmó que las marchas no cuentan con el permiso de la autoridad, debido a que los estudiantes no ingresaron ninguna solicitud para poder realizar estas actividades.
Estudiantes respondieron que no necesitan permiso de la Intendencia para realizarlas, ya que caminarán por las veredas sin interrumpir el tránsito.
Una de las convocatorias más complejas será la que está citada para las 10:30 en la Plaza de la Aviación en Providencia, que intentará llegar hasta el frontis de la Municipalidad de Cristián Labbé.
En estos puntos se reunirán los estudiantes para marchar este jueves en la región Metropolitana:
La Cisterna 10:30 hrs. Metro La Cisterna
Ñuñoa
10:00 hrs. Metro Irarrazaval
Providencia
10:30 hrs. Plaza de la Aviación
Santiago
12:00 hrs. Concentración Plaza de Armas
La Granja
10:30 hrs. Paradero 25 Santa Rosa
La Reina
10:30 hrs. Plaza Egaña
San José de Maipo
10:30 hrs. Plaza San José de Maipo
Maipú
11:30 hrs. Concentración Plaza de Maipu
Las Condes
10:30 hrs. Metro Manquehue
Pudahuel
10:30 hrs. Metro Barrancas
Puente Alto
09:30 hrs. Plaza Luis Matte
Quilicura
20:00 hrs. Lo Marcoleta c/ San Luis y Séptimo de Línea c/ Matta
Zona Norte
(Conchali, Independencia, Recoleta, Renca) 10:30 hrs. Plaza Dorsal

MOVILIZACIONES QUE CRECEN
Durante la mañana de este miércoles los estudiantes del Instituto Nacional volvieron a tomarse el liceo que había sido desalojado el pasado lunes y que hasta las 7 AM contaba con resguardo policial. Los estudiantes a través de las redes sociales están pidiendo colaboraciones en alimentos.
Tambiñen estudiantes universitarios se tomaron la Seremi de Educación en Santiago en una acción relámpago. Una acción similar ocurrió en el frontis del Ministerio de Hacienda, donde estudiantes secundarios se encadenaron por unos minutos. Camila Hernández, vocera de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), señaló que la reforma tributaria en discusión en el Congreso sólo beneficia a una minoría del país y no “a todo el pueblo chileno”.
En una votación realizada anoche, el consejo de presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, apoyó la toma de la casa central de dicha universidad, que se mantiene ocupada por estudiantes desde el lunes pasado.
Los estudiantes de Viña del Mar también realizaron acciones similares esta mañana. Unos 40 estudiantes, entre universitarios y secundarios se tomaron las dependencias de la Seremi de Educación ubicada en calle Arlegui.
En el camino entre Viña del Mar y Quilpué, estudiantes de la UTFSM se manifestaron e interrumpieron el tránsito en Camino Troncal.
Pasado el medio día un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación se tomaron la sede de la Unesco.
Además del Instituto Nacional en Santiago, estudiantes mantienen tomados los colegios INBA, Liceo Manuel Barros Borgoño, Pedro Aguirre Cerda, el Complejo Educacional La Reina y el Arturo Alessandri de Providencia.
En Coronel los estudiantes se tomaron el Liceo Yobilo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario