martes, 31 de julio de 2012

Honduras: Descartan establecer un estado de sitio en el Aguán

Lunes, 30 de Julio de 2012 23:55

Fuente: tiempo.hn








TEGUCIGALPA.- El presidente, Porfirio Lobo anunció que hoy en la tarde presentará un plan integral para pacificar la zona del Bajo Aguán, el cual no incluye el estado de sitio o de excepción porque a su juicio no es necesario.

Lobo se reunió ayer por cinco horas en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (integrado por los presidentes de los tres poder del Estado y autoridades del Ministerio Público, secretarías de Defensa y Seguridad y los máximos jefes militares y de policía) para abordar el tema del Bajo Aguán donde casi a diario hay muertos producto de la invasión de fincas privadas. El mandatario explicó que tiene una comisión especial analizando el tema, en base a informaciones recabadas en visitas a la zona, y explicó que hoy presentará un informe al Consejo, cuyos miembros aprobarán el plan integral de pacificación.
“No es necesario ir a un estado de sitio, es una medida muy complicada, lo que si es que mañana se va a presentar al seno del consejo un informe de las acciones que se deben tomar, propuestas que podrían ir hasta al Congreso Nacional”, manifestó el mandatario. Se le consultó si viene desarme general e indicó que “es posible”,  pero “no quiero adelantar elementos porque mañana esperaremos que nos presente el informe la comisión que se ha comprometido para hacerlo el día de mañana(hoy), ellos han estado trabajando, han estado buscando estrategias, pero queremos una que sea integral”.
Son ajustes que “se van hacer en todo un plan integral para darle paz a Honduras, aquí lo importante es definir siempre que hay una ruta legal para las cosas, porque la ruta que no es legal genera mucha intranquilidad a nivel nacional y eso no conviene a nadie, ningún país se desarrolla en medio del conflicto”, expresó el mandatario.
INTERESES MEZCLADOS
“Tenemos que buscar las mejores alternativas, que reconocemos que no es un problema de tierras únicamente, porque recuerde que haciendo gran esfuerzo se dieron tierras, aquí hay otros ingredientes mezclados que tienen que ver con diferentes ingredientes y elementos que ese están analizando, para ponerle paz en la zona”, agregó. Afirmó que el Gobierno tiene más  tierra disponible, “únicamente que no le voy a dar a gente que no trabaja, la tierra que tenemos disponible será para gente que quiera trabajar, así que si el problema de la tierra se resuelve, las intenciones son otras”, afirmó el gobernante.
El presidente mencionó que el plan integral que presentarán hoy incluye algunos aspectos de la Ley de Reforma Agraria que serán aplicados para determinar realmente quiénes andan buscando tierras y quiénes buscan desestabilizar al país, “pero no lo van a lograr”.
Misión explica en EEUU lo hecho en el Aguán
TEGUCIGALPA.- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y dirigentes campesinos viajaron a Estados Unidos para explicar las acciones del Gobierno para resolver el conflicto de tierras en el Bajo Aguán con el objeto de dejar claro que las nuevas invasiones tienen motivaciones políticas. La información fue confirmada por el presidente Porfirio Lobo, quien no quiso dar detalles de los objetivos de la misión y se limitó a decir que “cuando él (Ham) regrese les va a explicar a ustedes”.

tiempo.hn/index.php/portada/15547-descartan-establecer-un-estado-de-sitio-en-el-aguan

No hay comentarios :

Publicar un comentario