miércoles, 30 de mayo de 2012

HONDURAS: Audiencia Pública Internacional da a conocer conclusiones preliminares

 Marvin Palacios

Dentro de las conclusiones preliminares de los miembros y miembras de la Audiencia Pública Internacional desarrollada en esta ciudad se destaca que luego de escuchar los testimonios de las víctimas de la represión del Aguán, que el conflicto de la zona obedece a un marco de violencia estructural.

Esa forma de violencia se expresa a la falta de condiciones para que el campesinado tenga una vida digna, provocado por del modelo neoliberal que ha sido impulsado por el régimen de Porfirio Lobo Sosa.
La Audiencia considera que es importante reflexionar sobre los temas relativos a la reforma agraria, que es un tema que se abordará a profundidad por los miembros y las miembras en un informe posterior.
Por otro lado, los representantes de las organizaciones internacionales sostienen que es necesaria la modificación del marco jurídico, porque de acuerdo a los testimonios expuestos, la Ley de Modernización Agrícola (aprobada durante la administración del ex presidente Rafael Leonardo Callejas) ha permitido el acaparamiento de tierras y ha facilitado el latifundio, violando de esta manera los derechos de los campesinos y las campesinas a acceder a las tierras que no deben tener precio de mercado.
También la Audiencia Pública Internacional prometió analizar a fondo el tema de que Honduras no firme tratados de libre comercio con Suiza ni con ningún país de Europa, hasta que el estado de Honduras garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos tal y como lo sugirió la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.
Estas son, entre otras, las conclusiones preliminares dadas a conocer por los representantes internacionales que conforman la Audiencia Pública Internacional que escuchó los testimonios de las víctimas de la represión en el Aguán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario