martes, 24 de abril de 2012

Honduras: PROPUESTA DEL SITRAUNAH PARA DINAMIZAR LA EDITORIAL UNIVERSITARIA‏

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL  AUTÓNOMA DE HONDURAS (SITRAUNAH) A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH) PARA NORMALIZAR Y DINAMIZAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA “RAMÓN OQUELÍ GARAY

DIAGNÓSTICO:
Desde su fundación en el mes de marzo de 1958, por don OSCAR ACOSTA, La Editorial Universitaria ha sufrido altos y bajos en el cumplimiento de sus funciones, todo en dependencia del apoyo o no que le han brindado las autoridades universitarias. En consecuencia, la Editorial Universitaria ha venido funcionando con grandes limitaciones tecnológicas e incluso de materia prima. En materia tecnológica la Editorial Universitaria está desfasada, obsoleta y con bastante maquinaria chatarra, a tal punto que todavía se trabaja con una pegadora del dorso de los libros que data de 1973, nunca se ha tenido una máquina fotográfica para realizar “separación electrónica de colores”, las computadoras que tiene la Editorial Universitaria tienen limitaciones tecnológicas de entrada en sus memorias internas, así como también en los tamaños de sus diseños, programas, impresoras y colores.
Desde 1990 a 2005, la Editorial Universitaria perdió gradualmente más de la mitad de la mano de obra. En los años ochentas del siglo pasado y comienzos de los años  noventas, habían 45 empleados, en el 2005 solo habían 22 empleados, siendo las exigencias de trabajo superiores, en el año 2010 solo tenían 17 empleados y ha marzo de 2012 solo tiene 7 empleados, todo esto debido a jubilaciones, fallecimientos, traslados, renuncias, etc. y debido también a que existían, como existe ahora, una orden expresa de congelar las plazas que fueran quedando vacantes.
Desde hace 17 años, el Presupuesto para la adquisición de maquinaria para la Editorial Universitaria, prácticamente fue eliminado.
A pesar de que la Dirección de la Editorial Universitaria solicitara por escrito, en varias ocasiones, que se adquiriera nueva maquinaria con el fin de eliminar, por lo menos, en un 60% las deficiencias.
En el periodo de la Junta de Transición Universitaria, la Editorial Universitaria, careció por año y medio de papel bond tamaño 22 x 34 pulgadas, que es el que más se utiliza para fabricar libros y por supuesto, de los demás materiales de artes gráficas.
Durante ese mismo periodo, la Editorial Universitaria careció de películas para negativar las páginas de los libros, folletos y revistas.
En el periodo 2005-2009, la Editorial Universitaria se mantuvo gracias a los esfuerzos económicos de sus autoridades y de varios empleados y operarios.
Nunca se le autorizó a la Editorial Universitaria vender servicios afuera de la UNAH, a pesar de los esfuerzos hechos en ese sentido por la Dirección.
En la actualidad, la venta de ejemplares a estudiantes y particulares está suspendida, mientras se efectúa el Proceso de Modernización y Reestructuración de la Editorial Universitaria, de acuerdo a circulares emitidas por el nuevo Director, Licenciado Rubén Darío Paz M., el cual ha agudizado al máximo las relaciones obrero-patronales.
El criterio de los anteriores directores de la Editorial Universitaria fue que la UNAH no tiene fines de lucro, sino fines educativos y culturales, por lo que el libro universitario era el más barato del mercado nacional y aún así, le generaba fondos a la Tesorería de la UNAH, a tal grado que a veces se superaba el medio millón de lempiras por año y además la gran cantidad de libros que hay en existencia, al venderse, le generarán a la UNAH varios millones de lempiras al igual que el cobro de las distintas consignaciones concedidas a las diferentes librerías del país, como: La Librería Universitaria, Guaymuras, Cervantes, Soto, etc. y clientes individuales.
A pesar del poco o casi nulo apoyo que ha tenido en su historia la Editorial Universitaria, de parte de las autoridades universitarias es de señalar lo siguiente:
A partir de los años ochentas del siglo pasado, la Editorial Universitaria ocupó el primer lugar por la cantidad de libros publicados anualmente (24.5 en promedio), así como también por la gran importancia de volúmenes invaluables para la historia de las ideas y para registrar los grandes acontecimientos históricos habidos en Honduras desde la época de la Colonia hasta nuestros días.
Esa labor importantísima que ha desarrollado la Editorial Universitaria ha provocado muchos elogios de parte de investigadores nacionales y extranjeros.
Otro mérito de la Editorial Universitaria es que junto a la Editorial “Guaymuras”, han creado el mercado de libros de autores hondureños, el cual a finales de la década de los años setentas del siglo pasado, era inexistente.
También la Editorial Universitaria ha sido la principal donadora de libros para las escuelas públicas y privadas de nuestro país y, además, ha donado grandes cantidades de libros, folletos y revistas a diversas bibliotecas nacionales, a visitantes extranjeros, a personalidades brillantes y a estudiantes destacados, cumpliendo así una excelente labor de extensión universitaria.
Además, hay que subrayar que todo lo antes expuesto ha sido logrado gracias al sacrificio económico y a la férrea voluntad y esfuerzo de todos los trabajadores y de las anteriores autoridades que ha tenido la Editorial Universitaria, ejemplo de ello, es que a finales de los años ochentas, en la década del noventa y a comienzos del nuevo milenio, la Editorial Universitaria patrocinó exitosas presentaciones de libros y folletos financiados con fondos salidos de los bolsillos de los trabajadores y de las anteriores autoridades de la Editorial Universitaria.
Otro mérito de la Editorial Universitaria es que de 1980 a 2007, es la casa editora que más ha publicado libros y folletos de autores hondureños en toda la historia bibliográfica de Honduras, con más de 700 títulos.
Además, la Editorial Universitaria ha hecho publicaciones de casi todas las disciplinas científicas, filosóficas y literarias, lo mismo que de todas las generaciones hondureñas y sus respectivas ideologías desde la época colonial hasta el presente.
Es importante señalar el papel destacado que desempeñó en la educación y cultura de nuestro pueblo el Boletín Literario-Informativo “18 Conejo” y también cabe destacar que la Revista Histórico-Literaria “Caxa Real” ha venido publicando obras de autores nacionales consagrados y de autores inéditos y es por ahora la única revista que publica temas epistemológicos internacionales de manera reiterada en toda Honduras, de tal forma que es utilizada como material de consulta por dos universidades estatales y por algunas universidades privadas del país y del extranjero.
Toda esta labor encomiable realizada por las distintas autoridades  que ha tendido la Editorial Universitaria, a pesar de la indiferencia de las autoridades que ha tenido la UNAH, le ha valido a la Editorial Universitaria, ser la única instancia de la UNAH que en toda su historia ha recibido el Premio Nacional “Hoja de Laurel en Oro a comienzos del 2006.
Esa situación de abandono en que históricamente las autoridades universitarias han tenido a la Editorial Universitaria ha conducido a que ésta se encuentre en las siguientes condiciones:
a.      En el área de Recursos Humanos
1.    No existe contratación de personal para plazas vacantes a tal grado que actualmente solo han quedado 7 trabajadores(as).
2.    No  hay suboficial administrativo que antes había, el cual auxiliaba al oficial administrativo en la elaboración y realización de los controles administrativos.
3.    No hay encargados de las bodegas
4.    No existen tipógrafos  para las prensas tipográficas y para hacer tarjetería universitaria y demás papelería que necesitan las unidades ejecutoras de la UNAH.
b.      En el Área Tecnológica
1.             Una máquina pegadora del dorso de los libros comprada en 1973 y que comenzó a operar en 1975, totalmente obsoleta y/o casi colapsada.
2.             Una máquina de fotomecánica (para elaboración de negativos) comprada a inicios de los años ochentas, sin separación electrónica de colores.
3.             Una máquina insoladora (ó quemadora de placas metálicas offset) comprada a comienzos de los ochentas, que está a punto de colapsar.
4.             Una máquina o prensa “Heidelberg” (alemana), tamaño Kors 64, comprada en 1973-75, funcionando en reimpresiones de libros; pero obsoleta.
5.             Tres máquinas o prensas “Multilith” compradas en los años setentas, desfasadas, infuncionales y/o colapsadas.
6.             Dos máquinas o prensas “Heidelberg” (alemanas), Kors 72, compradas a comienzos de los ochentas.
7.             Una máquina tipográfica “Heidelberg” sin tipógrafo.
8.             Dos guillotinas con serias dificultades de trámite para adquirirles accesorios en los procesos de reparación.
9.             Una máquina engrapadora que solo puede pegar libros con espesor de una pulgada.
10.         Una máquina engrapadora dobladora de pliegos de libros que casi nadie la ha podido hacer funcionar; ya casi obsoleta.
11.         Tres computadoras para “levantamiento de textos” y dos impresoras laser en blanco y negro. Ninguna sirve para diseño gráfico tamaño tabloide, ni mucho menos para imprimir colores.
Además de lo antes expuesto, hay serias dificultades de trámite para la reparación de maquinaria y para la adquisición de accesorios, pero aún así, se hacen funcionar, a través de verdaderos milagros.
c.       En el Área de Materia Prima
1.             Hay carencia casi absoluta de materia prima de imprenta: papel bond 20 y bond 16, tamaños 22 x 34; tinta para impresora laser y películas para fotomecánica.
d.      En el área Física
1.             Un edificio deficientemente construido, con amenazas de derrumbe, el cual es el principal laboratorio de cultivo de la polilla, que junto con el agua ha destruido cantidad de libros, materia prima y maquinaria nueva y vieja.
2.             El edificio tiene algunas limitaciones espaciales relativas para albergar nueva maquinaria y nueva producción de libros.
e.      En el área Financiera
1.             Desde hace más de dos décadas, el presupuesto para la adquisición de maquinaria prácticamente fue eliminado.
f.        En el Área de la política patronal
1.             Actualmente solo hay 7 compañeros(as) laborando en la Editorial Universitaria, ya que el personal que había, ha sido obligado a trasladarse a otras dependencias de la UNAH, con la amenaza de que si no se trasladan, serán despedidos.
El “argumento” que esgrimen las autoridades es que los empleados(as) que trabajan en la Editorial Universitaria, tienen que ser trasladadas a otras dependencias porque se va a contratar nuevo personal para impulsar el “Proyecto de Modernización y Reestructuración” de la Editorial Universitaria.
Ese “argumento” no es más que una fachada para cerrar la Editorial Universitaria y proceder luego a privatizarla, como parte de un plan para privatizar la UNAH en forma escalonada, dependencia por dependencia, cumpliendo así una exigencia del FMI que tiene su génesis, principalmente, en la oficialización del neoliberalismo en marzo de 1990 por el señor RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO.
g.      En el Área de la Normativa Jurídica violentada
1.             La patronal universitaria violenta el Artículo No. 8 del Convenio Internacional No. 87 de la OIT, que dispone lo siguiente: “al ejercer los derechos que se les reconocen en el presente convenio, los trabajadores, los empleadores y sus organizaciones respectivas están obligados, lo mismo que las demás personas o las colectividades organizadas, a respetar la legalidad (el subrayado es nuestro).
2.             Las autoridades universitarias han violentado el artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana, que establece: “La promoción y fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tales como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT. La democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores del hemisferio
3.             Las autoridades universitarias violentan los artículos constitucionales No. 127, 128 numeral 15 y el Artículo No. 160, que en su primer párrafo establece: “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica; goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña”. (El subrayado es nuestro).
4.             La patronal violenta los preceptos constitucionales que señalan que la educación impartida oficialmente es pública, laica, gratuita y de calidad. (Artículos Constitucionales NO. 151, 158 y 171).
5.             La patronal violenta el Código del Trabajo en sus Artículos NO. 3, 18, 471 y 472.
6.             La patronal violenta las Cláusulas No. 1,2,6,11,12 y 25 del Contrato Colectivo vigente.
7.             La patronal violenta la Ley Orgánica de la UNAH en su Artículo No. 41
8.             La patronal violenta los derechos económicos, políticos y sociales de los trabajadores.
9.             Las mismas autoridades universitarias, con su indiferencia y poco o casi nulo apoyo a la Editorial Universitaria, han conspirado contra los tres pilares fundamentales que sostienen nuestra Alma Máter: La Docencia, la Investigación y la Extensión.
10.         Que siguiendo el ejemplo del Estado, cuando quiere privatizar una institución pública, esgrimen su mismo argumento, en este caso, de que la Editorial Universitaria no es rentable, lo que como está demostrado, es un argumento falso, llevándose de encuentro, con el único fin de lograr su objetivo, el precepto constitucional ya mencionado de que la UNAH es pública, laica, gratuita y de calidad.
PROPUESTA DEL SITRAUNAH A LA UNAH
Para normalizar y dinamizar el desarrollo de las actividades de la Editorial Universitaria, “Ramón Oquelí Garay
VISIÓN:
Contribuir científicamente y culturalmente al fortalecimiento y desarrollo de las ideas hondureñas, la identidad nacional, la democracia participativa, las ciencias, la tecnología y la reproducción de la literatura nacional y mundial, a través de la publicación sistemática de libros, folletos y revistas de profundo contenido humanístico, pluralista y trasformador.
MISIÓN:
Impulsar un proceso de actualización en todos los aspectos de la Editorial Universitaria junto a todos sus recursos humanos, para auxiliar en forma efectiva a la Academia Universitaria y a todo nuestro pueblo, mediante la publicación y distribución sistemática de libros, folletos y revistas de autores hondureños en especial y de autores extranjeros que traten sobre temas hondureños y universales.
CAPÍTULO I
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
En esta área se necesita la capacitación y contratación del siguiente personal:
a.      Dos (2) empleados para que operen el paquete completo de una impresora digitalizada para reproducción rápida de libros y documentos bajo demanda, para digitalizar, imprimir y encuadernar las cantidades exactas que se necesiten en el mercado interno de la Universidad, e incluso en el externo.
b.      Dos (2) empleados para que operen el paquete completo de una fotocopiadora para películas a full color (separación electrónica de colores), tamaño estándar o tabloide.
c.       Un (1) nuevo promotor cultural de ventas que auxilie al actual por la necesidad de ampliar el mercado de libros hondureños hacia el mercado internacional, ya que el último fue trasladado a la Librería Universitaria.
d.      Un (1) suboficial administrativo, para que auxilie al oficial administrativo en la elaboración y realización de los controles administrativos.
e.      Un (1) encargado de bodegas
f.        Un (1) tipógrafo para la prensa tipográfica, para hacer tarjetería universitaria y para que opere la máquina tipográfica “Heidelberg”.
g.      Todo el personal que hace falta para lograr normalizar y desarrollar la Editorial Universitaria.
CAPÍTULO II
ÁREA TECNOLÓGICA
En esta área se necesita comprar e instalar la siguiente maquinaria:
a.        El paquete completo (monitor, CPU, escáner, impresora y pegador) de una impresora digitalizada para reproducción rápida de libros y documentos bajo demanda, para digitalizar, imprimir y encuadernar las cantidades exactas que se necesiten en el mercado interno de la Universidad e incluso en el externo.
b.        El paquete completo (monitor, CPU, porta películas y revelador de negativos) de una fotocomponedora para películas a full color (separación electrónica de colores) tamaño estándar o tabloide.
c.         Una máquina pegadora de libros, con capacidad de encuadernado para mil páginas
d.        Una máquina insoladora para quemado de placas offset, tamaño Kors 72.
e.        Seis (6) computadoras con monitores y CPU especiales con dos (2) impresoras láser a colores, para tamaño tabloide y dos (2) escáner tamaño tabloide para diseño gráfico, conectadas en red.
f.          Un (1) telefax
CAPÍTULO III
ÁREA DE MATERIA PRIMA
En esta área es necesaria la compra anual mínima de 600 resmas de papel bond 20 y 600 resmas de papel bond 16, tamaños 22 x 34 ó 24 x 36, tinta para impresora láser y películas para fotomecánica.
CAPÍTULO IV
ÁREA DEL LIBRO UNIVERSITARIO – HONDUREÑO
Para expandir el Libro Universitario – Hondureño en el mercado nacional y en el mercado externo, es necesario:
1.        Ampliar el renglón de gastos del correo internacional para el envío de libros
2.        Adquirir un vehículo automotor que permita enfrentar las exigencias de cada semana
3.        Terminar de Instalar el Internet, lo mismo que la red nacional de la UNAH, en las oficinas del Director, del Oficial Administrativo y en el Taller.
4.        Introducir los controles contables de la Editorial Universitaria al sistema de las computadoras, con programas apropiados y entrenamiento de personal.
5.        Establecer y/0 restablecer las relaciones editoriales con EDUCA.
6.        Establecer contactos con editoriales y librerías de los países del mundo, independientemente de su sistema económico, político y social.
7.        Organizar un pequeño centro de documentación auxiliar de libros y folletos concretos, pero también virtuales.
8.        La Editorial Universitaria debe tomar y retomar el trabajo de impresión de las distintas revistas de la Facultad de Derecho, del Posgrado de Economía, de Investigación Científica, de Microbiología, revistas de los Centros Regionales, etc. todo con recuperación de ingresos.
9.        La aplicación en toda su extensión del pluralismo político e ideológico en la conducción o dirección de la Editorial Universitaria.
CAPÍTULO V
ÁREA FÍSICA
En esta área se necesita que se realicen verdaderas reparaciones en los techos abovedados de la Editorial Universitaria, mejorar las condiciones de la infraestructura ya existente y construir un nuevo espacio para las máquinas (el paquete completo de la impresora digitalizada y para el paquete completo de la fotocomponedora para películas) y otro espacio para una nueva bodega de libros.
CAPÍTULO VI
ÁREA  FINANCIERA
En esta área se necesita restablecer el presupuesto para la Editorial Universitaria que le permita la adquisición de la maquinaria aquí enumerada, de la materia prima y demás implementos necesarios para su normal funcionamiento.
CAPÍTULO VII
EN EL ÁREA DE LA POLÍTICA PATRONAL
En esta área es fundamental para el desarrollo y cumplimiento de la presente propuesta, que las autoridades universitarias desistan de su política de privatizar la Editorial Universitaria.
CAPÍTULO VIII
ÁREA DE LA NORMATIVA JURÍDICA
Al darle cumplimiento a la presente propuesta, las autoridades universitarias estarían cumpliendo con las siguientes normativas jurídicas:
1.      El Convenio Internacional 87 de la OIT, en su Artículos No. 8
2.      La Carta Democrática Interamericana, en su Artículo No. 10
3.      La Constitución de la República, en sus artículos No. 151, 158, 160 y 171, que disponen que la UNAH es Autónoma, pública, laica, gratuita y de calidad.
4.      El Código del Trabajo en sus Artículos NO. 3, 18, 471 y 472.
5.      La Contratación Colectiva vigente en sus Cláusulas NO. 1,2,6,11,12 y 25
6.      La Ley Orgánica de la UNAH en su Artículo No. 41
7.      Los Derechos Humanos, económicos, políticos y sociales de los trabajadores (as) que laboran en la Editorial Universitaria.
8.      Los tres pilares fundamentales en los que descansa la UNAH y que están contenidos en su Ley Orgánica: La Docencia, La Investigación y la Extensión.

OFIC-070-JDC-2012
Ciudad Universitaria
18 de abril de 2012
Licenciada
JULIETA GONZALINA CASTELLANOS RUÍZ
Rectora UNAH
Presente
Estimada Licenciada Castellanos:
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), en vista del proceso de privatización de la UNAH vía tercerización laboral que usted, aún en contra de la oposición del pueblo hondureño, de la comunidad universitaria y en particular de nuestra Organización Sindical, fundamentada en los artículos Constitucionales No. 151, 156, 158, 159, 160, 161 y 171, inició el día lunes 13 de septiembre de 2010 con la privatización de la Vigilancia Interna, le manifestamos que seguiremos luchando inclaudicablemente.
En cuanto a la continuación de su proceso privatizador, que en este caso ha seleccionado a la Editorial Universitaria, bajo el manto de “Proyecto de Modernización y Reestructuración”, violentando con ello, además de los Artículos Constitucionales arriba mencionados, las Cláusulas No. 1, 6, 11, 12, 14, 20, 21, 22, 23, 25 y 29 de la Contratación Colectiva vigente, nuestra Organización Sindical, para evitar que nuestra máxima casa de Estudios sea privatizada, ya que es un crimen contra nuestro pueblo, ya que sus hijos no tendrían acceso a la Educación Superior pública, laica, gratuita y de calidad, como lo manda nuestra Carta Magna, ha elaborado un documento contentivo del “DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (SITRAUNAH) A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH) PARA NORMALIZAR Y DINAMINZAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA “RAMÓN OQUELÍ GARAY”.
Convencidos que la inversión que debe realizar la UNAH para llevar a cabo la presente propuesta, es mucho menor que la suma de 20 MILLONES de Lempiras que tuvo que erogar por concepto de demandas laborales justas que interpusieron y ganaron muchos trabajadores universitarios: Docentes, Administrativos y de Servicio, por habérseles violentado sus derechos laborales, estamos seguiros que usted, Licenciada Julieta G. Castellanos, en aras de los más caros intereses de nuestro pueblo y de la luz que debe irradiar nuestra máxima casa de estudios en los campos de las ciencias, del arte y la cultura, tomará la patriótica decisión de poner en práctica nuestra propuesta y en cumplimiento de los mandatos de nuestra Constitución política, desechará la oscura decisión de privatizar la Editorial Universitaria “Ramón Oquelí Garay”.
Adjuntamos a la presente, el documento contentivo de nuestra propuesta.
De Usted, atentamente
Por la Junta Directiva Central
ING. JUAN DE DIOS SAENZ ROSALES                                  BESSY LORENA SUÁREZ                    
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario