miércoles, 7 de marzo de 2012

Honduras se convierte en eje estratégico del Pentágono // Organizaciones sociales, repudian visita de Joe Biden a Honduras

perros imperialistas

El investigador Estadounidense John Lindsay – Poland recientemente publicó informaciones en las que llama la atención sobre la conversión de Honduras en un centro de operaciones y actividades militares en América Latina, especialmente para América Central, remarcando un aumento en el presupuesto militar de 71% por parte de EE.UU.

Lindasy – Poland ha trabajado como observador de injerencia militar norteamericana en América Latina desde 1989 y es autor del libro Emperadores en la Jungla: La Historia Oculta de EE.UU en Panama.


 “A pesar de los persistentes reportes de serios abusos a los derechos humanos y la corrupción de la policía y el ejercito de Honduras, el Pentágono aumentó los gastos por contratos a 53.8 Millones de dólares en el año fiscal 2011, lo que reflejo un aumento de 71% con respecto al año anterior” explica el articulo. También se revela que el presupuesto militar de Obama implicara aumentos para el año 2013 en Honduras.

El valor de los contratos no incluye gastos directos, como combustible ni tampoco gastos por ejercicios militares. En la información recabada por Lindsay algunos de los gastos en ejercicios militares también incluyen regalías y otros beneficios para la elite implicada en el Golpe de Estado de 2009.

Los presupuestos de ejercicios militares incluyen construcción de infraestructuras como en el caso de una operación llamada “Más Allá del Horizonte”, la cual prevé cuatro meses de duración iniciando el próximo 12 de Marzo. En ese sentido existe una partida en la que la solicitud muestra que las unidades de ingeniería militar de EEUU van a transportar desde y hacia “La nueva construcción de Micheletti” cerca del batallón de infantería de Naco, Cortes.

Los reportes muestran también flujos periódicos de combustibles hacia varios puntos geográficos en Honduras, incluyendo localidades que han sido confirmadas como espacios de operaciones militares de EE.UU. como la Laguna de Caratasca y la isla de Guanaja en los que el mismo estudio reporta la construcción de infraestructura, sumándose a la presencia de la base de Soto Cano “Palmerola”.

Sin embargo, también se reportan solicitudes de combustibles para la Fuerza Aérea de EE.UU en tres localidades que incluyen Naco, Mocoron y Aguacate.

                                              -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Organizaciones sociales, repudian visita de Joe Biden a Honduras



Tegucigalpa. 6 Marzo 2012. Diversas organizaciones sociales y populares hondureñas, rechazaron este día la visita al centroamericano país del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien participa de invitado en la reunión de Presidentes del área centroamericana y del Caribe.
En este sentido, el Bloque Popular emitió un pronunciamiento en el cual califica la visita como una estrategia más de dominación imperial, asimismo acusa al gobierno estadounidense de haber apoyado el golpe de Estado militar de 2009 y de seguir apoyando la profundización de las medidas neoliberales que mantienen al pueblo hondureño sumido en la miseria.
En similares términos se pronunció el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, mediante un comunicado difundido durante un plantón de protesta que realizaron en las cercanías de Casa de Gobierno, donde será recibido Biden.
En el comunicado el COPINH manifiesta que la visita de Biden a Honduras presagia mayor intervencionismo y agudización de la represión, asesinatos y despojo de los bienes naturales de los hondureños.
Asimismo el COPINH denuncia lo que ellos catalogan como planes tenebrosos del imperio para hacer de Honduras un estado fallido.
De igual manera, organizaciones como el instituto ecuménico INEHSCO y el Movimiento Social Los Chuñas de Opoa se unieron a los muestras de repudio por la visita de Biden a la capital hondureña.
Las organizaciones coinciden en llamar al pueblo hondureño a seguir luchando por la soberanía nacional, y a los pueblos del mundo a movilizarse en contra de los planes guerrerísticos del gobierno estadounidense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario