miércoles, 25 de enero de 2012

La Mujer desde la Perspectiva Histórica


Por Joaquín Baldemar Alvarado



Desde tiempos inmemoriales la mujer ha jugado un papel determinante en la transformación de la sociedad y del hombre. Vemos en la comunidad primitiva su participación en la producción de alimentos a través de la agricultura, varios economistas y sociólogos coinciden en que la mujer fue la promotora y creadora de la agricultura, este importante aporte, le brinda y reconoce su destacada participación en el desarrollo evolutivo de la humanidad.


Fueron los imperios y la dominación en los diferentes períodos históricos que a través de la dominación del hombre por el hombre y la mujer que fueron relegando y marginando su participación en los diferentes procesos de transformacíon que se registraron en el largo camino de la historia. La estructuración político-económica y religiosa de las sociedades antiguas crearon poderes omnímodos para sojuzgamiento de la mujer, que aún prevalecen y que representan un gran reto para su total dignificación.
 Hoy día, es muy discutible decir que la lucha por la equidad de género es una lucha aislada, resulta como constituir dos polos opuestos en donde el ser humano va por un lado y la sociedad por el otro,o que se desenvuelven en condiciones distintas. La explotación capitalista resulta enajenante en la vinculación de la mujer en los procesos de producción. Las mujeres son las mayores víctimas porque llevan la carga de siglos de marginación social y económica; y, aunque hoy día muchas mujeres se han insertado en el campo laboral, siguen siendo relegadas por el tipo de trabajo que realizan. Por vía de ejemplo,las tareas domesticas y las de cuidado son dedicadas casi exclusivamente a las mujeres que dejan sus hogares y a sus hijos para ir al cuidado de los hijos ajenos en busca del reconocimiento económico por el trabajo que hacen todos los días de su vida.
Otro ejemplo concreto en el que viven muchas mujeres en nuestro país  es  con  el tema de la migración,ellas han sido las víctimas más críticas,no solo las que llevan la carga social de estar solas,sino la carga que implica el cuidado exclusivo de sus hijos y la manutención de su casa.
Por otro lado la mujer se ve enajenada en su condición de mujer por sentirse madre y esposa, siempre invisible al yugo del marido, bajo el yugo de los padres y además de sus hermanos varones, a los que "por vocación" debe servir, pero además ya como gota que derrama el vaso la mujer ha sido desnaturalizada de su ser, muchas de ellas se sienten"poca mujer" frente a la propaganda de la tele y los estereotipos que muestran.
Es importante conocer la realidad que vive la mujer,no victimizándose o sea haciéndose víctimas, es suficiente con el sistema que lo hace, sino visisbilizandose dentro del contexto en que viven, con las condiciones particulares que les toca enfrentar dentro de esta sociedad que la subvalora, necesitan participar decididamente en las luchas para lograr su transformación e inclusión con los reconocimientos legales, económicos, sociales y políticos que se merecen.
La tarea de trabajar por un cambio es trascendental pero no se consignará jamás sin reivindicar a la mujer, para que bajo condiciones igualitarias se le dé paso a su inserción en la gran transformación social, económica y política que Honduras necesita. Vemos necesario aclarar también que la lucha no es entre mujeres y hombres, no es de jóvenes contra viejos, se trata de la defensa de los intereses de las y los oprimidos contra los opresores, de las y los marginados y explotados contra los explotadores.
La mujer hondureña en la búsqueda de incorporarse y reintentarse plenamente en el proceso de transformación y cambio ha dado saltos cualitativos y cuantitativos muy importantes. A raíz de los acontecimientos del 28 J 2009, se ha manifestado un reacomodo de fuerzas en el seno de las organizaciones de mujeres, hemos visto como las mujeres periodistas han desafiado a la dictadura, enfrentándose valientemente con las fuerzas represivas, en las jornadas de protesta de los dos últimos años hemos visto grandiosos ejemplos de mujeres que  han dado sus preciosas vidas por la justicia y la libertad, para nuestras mártires nuestro sentido homenaje y nuestro respeto, sus nombres ya forman parte de esa hermosa constelación de los y las escogidas .También para aquellas mujeres que han enfrentando a las fuerzas policiales y militares que fueron mancilladas y violadas en Choloma, Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades del país, para ellas nuestro profundo respeto.
Se ha visto el resurgimiento de una frenética actividad política, social y cultural en las mujeres hondureñas, mesas redondas, conferencias, eventos culturales, poesía, teatro, musica, homenajes etc.. toda una gama de manifestaciones que da fe del resurgimiento por la transformación y refundación de Honduras y lo mas significativo es la participación de los pueblos indígenas y garifunas en las mas diversas manifestaciones del arte y la cultura.

Remitiéndonos al calendario, este 25 de Enero, San Pedro Sula será escenario de un evento importante de la mujer hondureña, se celebra el 1er. Encuentro de Mujeres Progresistas con Valor "BERTA OLIVA" organizado por el Colectivo Plaza de la Libertad y el F.N.R.P,en el Museo de Antropología e Historia a partir de las 2 P.M, cuyo tema principal es "EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REFUNDACION DEL PAÍS", que contará con la disertación de las connotadas dirigentes Bertha Oliva, Bertha Cáceres, y Xiomara Castro de Zelaya y Patricia Murillo.Tambien habrán participaciones culturales de Mario de Mezapa, Grupo Antorcha Libertaria, Fredy Melgar, Isabel Ulloa y Nidia Bonilla. Se nos ha informado que serán galardonadas las dirigentes nacionales Bertha Oliva, Bertha Cáceres, Patricia Murillo, Helen Humaña, Isbela Orellana, Margarita Murillo y Beatriz Valle.
Desde esta columna les deseamos éxitos en el montaje del evento, es meritorio destacar la participación en la organización y realización del evento de las valientes luchadoras, Sara Gutierrez, Guadalupe Guzmán, Alicia Argueta, Adriana Maria Canizales, Reina Mondragón,Concepción Benitez, Gloria Castellanos, Rosa Donaire, Linda Donaire, Leskia Guzmán y Arian Canizales.
Enviamos un caluroso y fraternal saludo a la mujer que despierta el mundo con sus cantos de batalla, a la mujer joven de rostro clandestino, aroma de disturbios y canción rebelde, a la obrera de puños contra el cielo, a la mujer de rabia inaguantable y ganas de combate, a todas las mujeres de aliento proletario, a todas ellas mi abrazo solidario.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 Nosotros, el Grupo  Unitario Internacional  de Apoyo a la Resistencia (GUIAR)  desde  nuestro blog   www.hondurastierralibre.com   enviamos un saludo fraterno a todas  las  mujeres hondureñas. Mujeres necesarias  en los partos  de la  historia,sembradoras  de  fuerza e ilusiones en la lucha constante por la vida,decididas  combatientes  por obtener  la  Equidad,la Libertad  y la Justicia  en una sociedad de nuevo tipo. Un  gran abrazo solidario  de  nuestra parte  y nuestra  disposición a  acompañarles   siempre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario