martes, 22 de noviembre de 2011

NICARAGUA Miles de trabajadores del Estado reciben su aguinaldo y otras Noticias



Miles de trabajadores del Estado reciben su aguinaldo

Managua. Radio La Primerísima. | 22 noviembre de 2011

Los trabajadores del Estado cobrarán a partir de este martes el aguinaldo por fin de año, lo que inyectará a la circulación interna el equivalente a casi 27 millones de dólares, indican datos oficiales.
El doctor Iván Acosta, viceministro de Hacienda y Crédito Público, precisó que la masa monetaria total ascenderá a cinco mil 500 millones de córdobas (alrededor de 244 millones de dólares), de los cuales 600 millones (unos 27 millones de dólares) corresponderán a las erogaciones del Estado.
El adelanto para los empleados públicos permitirá colocar de manera anticipada un financiamiento favorable a la gestión de los comercios y para que las familias puedan comprar distintos bienes a mejor precio, evaluó el funcionario.
En términos de recursos que entran en la economía, no solo es importante la vía de los salarios (el aguinaldo en este caso), también sobresale el aumento de la inversión pública con cierre estimado superior al 90 por ciento del plan, explicó.


Vandalismo del PLI-MRS, una vergüenza nacional

Managua. RLP / El 19 Digital. | 22 noviembre de 2011


A más de un millón de córdobas ascienden los daños causados en 65 escuelas de 24 municipios del país por los grupos violentos de la Alianza PLI-MRS durante los comicios del 6 de noviembre, según el informe final que el Ministerio de Educación (Mined) entregó este lunes a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Esta denuncia ante la PDDH se hace para sentar un precedente “y se sepa cómo esta forma de hacer política no está contribuyendo en absoluto a que vivamos en paz los nicaragüenses”, explicó la ministra de educación, Miriam Raudez.
La funcionaria manifestó que actualmente el MINED está trabajando en la reparación de los daños de tal manera que el próximo año todo esté listo para el inicio del año lectivo 2012.
Una vergüenza nacional
El procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, catalogó estos actos de violencia política como una “vergüenza nacional” sin precedente alguno.
“Esta es una manifestación de primitivismo que desprestigia a nuestro país”, indicó.

Diplomáticos de EU se ponen al margen de la ley

Managua. PL. | 22 noviembre de 2011


Nicaragua emplazó este lunes al gobierno de Estados Unidos por injerencia en las recientes elecciones nacionales y a la OEA por falsedad y carencia de objetividad al emitir su informe como observador de los comicios.
La denuncia fue presentada por Denis Moncada, embajador de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien comentó el hecho al Canal 4 de la televisión local, en comunicación telefónica desde Washington.
Nuestro planteamiento, estimó, es un elemento más que pone en crisis la credibilidad de las funciones para las cuales fue diseñada la OEA, por cuanto utilizó una misión de acompañamiento electoral para emitir juicios dolosos.
Dicho informe debió estar cubierto de imparcialidad, objetividad y transparencia; sin embargo, notificó de manera falsa que se les prohibió la entrada en 10 juntas receptoras de votos (colegios) en los sufragios del pasado 6 de noviembre.
Hemos afirmado que eso es falso y nuestro gobierno documenta los hechos mediante investigación que será presentada a la OEA, indicó Moncada, quien destacó la importancia de la próxima conformación en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sin la presencia de potencias norteñas.
Agentes y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en esta capital trataron de desacreditar la legitimidad y la transparencia del proceso electoral en Nicaragua, en coordinación con partidos opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, enfatizó el embajador.
La actuación de esos diplomáticos, indicó, se sitúa al margen de la ley, rompe con el Estado de Derecho, constituye una injerencia en los asuntos internos de nuestro país y por lo tanto resulta repudiable e inaceptable.
Por su naturaleza, añadió, viola los principios de la Carta Interamericana y de la Carta Democrática; es decir, de documentos emitidos por la OEA.
Las elecciones en Nicaragua constituyen un elemento importante de su democracia; por tanto, la labor de los diplomáticos norteamericanos viola esa Carta Democrática, que recoge fundamentos básicos como no injerencia, no intervención en sus asuntos internos de los Estados, respeto a la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, los cuales eligen libremente a sus gobiernos.
Y en caso nuestro, enfatizó, el presidente Ortega fue electo por mayoría al igual que los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional a la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano; igual legitimidad gozan los legisladores electos por los partidos de la oposición, refirió.
En los términos de "injerencia electoral y desestabilización en Nicaragua", Moncada presentó este lunes la posición de su gobierno durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
El injerencismo político y el financiamiento electoral ha sido una práctica sistemática de agentes de Estados Unidos y de algunos gobiernos europeos en todas las elecciones realizadas en Nicaragua, aseveró.
Esta vez los funcionarios de la potencia norteña trabajaron de conjunto con sectores de la coalición opositora Partido Liberal Independiente-Movimiento Renovador Sandinista (PLI-MRS), tal como lo denunció el pasado sábado Víctor Boitano, candidato a diputado por la oposición, recordó Moncada.

Venezuela se solidariza con Nicaragua en OEA

Washington. AVN. | 22 noviembre de 2011


La representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se solidarizó este lunes con el llamado realizado por Nicaragua a respetar el principio de no intervención extranjera en los asuntos internos de los países miembros del sistema multilateral.
En la sesión ordinaria celebrada este lunes en Washington, Estados Unidos, a propósito de los 10 años de la firma de la Carta Democrática Interamericana, la diplomática venezolana María Eugenia de los Ríos expresó el respaldo de Caracas a las denuncias de Managua contra la injerencia estadounidense, durante los comicios del pasado 6 de noviembre en los que resultó reelecto el mandatario Daniel Ortega.
Luego de felicitar al país centroamericano por el ejercicio democrático, De los Ríos denunció que los factores que intentan alterar el orden interno en Nicaragua "son los mismos que se encargaron de desestabilizar la democracia venezolana".
La vocera de la legación venezolana también recordó a todos los miembros su compromiso de "respetar las vías democráticas escogidas por los pueblos", en vista de las amenazas constantes contra "los Estados que no se someten a una sola versión de la democracia o un modelo único".
"Hemos visto cómo hay Estados que se han empeñado en desestabilizar la democracia y atentar contra la voluntad popular", puntualizó.
Previo a la intervención de la diplomática venezolana, el representante nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada, denunció que durante los comicios presidenciales en el país centroamericano, "agentes de la embajada estadounidense han transgredido la Carta con su acción injerencista en el proceso electoral, al margen de la ley".
Resaltó que para Managua fue una sorpresa el informe de la misión observadora de la OEA en el que supuestamente se había impedido el acceso de los acompañantes a vigilar el proceso en 10 mesas: "Es información falsa, carece de objetividad, imparcialidad y transparencia", aseveró el diplomático.
Pese a las denuncias por injerencia, William McGlynn, embajador alterno estadounidense, reiteró las críticas de Washington al proceso electoral interno en Nicaragua por la supuesta "falta de transparencia", sin presentar pruebas concretas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario