jueves, 22 de septiembre de 2011

Grave deterioro en DDHH lo heredamos del golpe: Lobo en la ONU


DISCURSO F1 22 09 11

TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo Sosa admitió ayer en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que el golpe de Estado de 2009 deterioró gravemente la situación de derechos humanos, mientras pidió a los países desarrollados bajar su consumo de drogas y reafirmó su apoyo para que Palestina sea reconocida como Estado.
Lobo Sosa, que fue orador en la asamblea de la ONU donde abordó varios temas globales y destacó los logros de su Gobierno, le dijo al mundo que la criticada situación de derechos humanos es una herencia del golpe de Estado y no una política de su administración, que está a punto de perder entre 200 y 400 millones de dólares (entre 3, 800 y 7, 600 millones de lempiras) de la Cuenta del Milenio, por la impunidad en esta materia.

"Debo manifestar que la crisis política que atravesó nuestra nación y el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 nos heredaron un grave deterioro en la situación de los derechos humanos, superarlo constituye una de nuestras más altas prioridades", afirmó para después asegurar que “no existe una política de Estado para violentar los derechos humanos, lejos de ello trabajamos día a día en la promoción de una cultura de respeto”.
CONSUMO DE DROGAS
Lobo aprovechó para responder el informe de Estados Unidos que descertifica a Honduras en la lucha contra el narcotráfico, señalando  que la principal responsabilidad es de los países desarrollados porque son los grandes consumidores de estupefacientes.
Indicó que Centroamérica es la región más violenta del mundo y la inseguridad en Honduras ya consume el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agregando que la mayoría de los crímenes se generan por el tránsito de una droga que no se produce ni se consume en la región.
“La evidencia señala que una gran parte de estos delitos, del crimen organizado y de la inseguridad que ellos acarrean y que impera en nuestras sociedades, tiene origen en el consumo y tráfico de drogas”, expuso.
Agregó que por las cantidades de dinero involucradas en la producción, traslado y consumo de drogas, superiores al PIB de la región, el narcotráfico “impacta fuertemente sobre nuestras sociedades y contribuyen a la erosión de nuestro sistema de valores”, robándose a los jóvenes, destruyendo la sociabilidad de las comunidades y generando sistemas económicos paralelos con verdaderos emporios de riqueza.
Para cambiar esto “será preciso actuar en forma valiente y decisiva para reducir o eliminar el consumo y la comercialización de drogas ilegales en los  actuales mercados de destino, especialmente Estados Unidos”, afirmó.
RECONOCIMIENTO A PALESTINA
En otro tema dijo que su gobierno “ha reconocido a Palestina como Estado y se identifica con sus legítimas aspiraciones de llegar a ser miembro en pleno derecho en el concierto de las naciones".
Paralelamente pidió seguridad para el Estado de Israel y abogó por una solución negociada e integral “que respete la fórmula de dos estados y alcance en función del entendimiento mutuo una paz firme y duradera" que se funda “no solo en el respeto a los derechos del hombre sino también en el derecho de los pueblos y de las naciones".
Otras actividades
1- En el marco de la asistencia a la asamblea, el presidente Lobo se reunió el martes con su homólogo de Surinam, Desi Delano Bouterse, con quien dialogó sobre el intercambio comercial y apoyo a la implantación de tecnología en materia agrícola.
2- Lobo también participó en el lanzamiento de la iniciativa de Sociedad de Gobierno Abierto, proyecto que pretende comprometer a los Estados a  promover la transparencia, dar más poder a los ciudadanos y luchar contra la corrupción.
3- El mandatario se reunió además con representantes del Consejo de las Américas, organización de inversionistas en  banca, finanzas, productos de consumo, energía y minería, fábricas, medios informativos, tecnología y transporte, a quienes expuso las facilidades que el país ofrece a los inversionistas en todos los rubros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario