jueves, 22 de septiembre de 2011

Cinco Héroes Cubanos Dignos - ¡Exigimos su Libertad!

Posted: 21 Sep 2011 05:08 AM PDT
Negarle a René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, el derecho de reunirse con su familia después de cumplir su condena es una “decisión sin precedentes”, afirmó abogado Richard Klugh.
El jurista, integrante del equipo de la defensa de los cinco cubanos, subrayó en declaraciones a Prensa Latina que el veredicto “ha causado un gran dolor a la familia de René”.
Expresó no tener “conocimiento de ningún otro caso en la historia estadounidense” en el que a un reo, luego “de completar totalmente su condena le nieguen el derecho de regresar a su país para reunirse con su familia”.

González expira una sentencia de 15 años en una cárcel de Marianna, Florida, de donde debe salir el próximo 7 de octubre, tras lo cual tendrá tres años de libertad supervisada por haber nacido en Estados Unidos.
Klugh recordó que en el caso de René “en todos estos años, se le ha negado (también) la oportunidad de ver a su esposa, Olga (Salanueva)”.
El pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por González, en la que solicita se le permitiera viajar a Cuba y residir allí, en lugar de cumplir los tres años de libertad supervisada en territorio norteño.
Los Cinco, como son identificados en el mundo Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René, desarticularon los intentos de grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida de perpetrar actos terroristas contra Cuba.
En diciembre de 2001, en un turbio proceso judicial, les impusieron penas que van desde los 15 años hasta la doble cadena perpetua.
El abogado, especialista en apelaciones, reiteró el compromiso de no descansar “hasta que exijamos todos los recursos judiciales y demandas a la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos”.
“El esfuerzo para poner fin a esta injusticia no cesará hasta que los Cinco sean devueltos a su país”, subrayó Klugh.
Share
Posted: 21 Sep 2011 05:06 AM PDT
21 de septiembre de 2011
En la sentencia que le impusieron a René incluyeron este requisito inaudito: “Como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.
En una reciente entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a Trabajadores, en ocasión de cumplirse 13 años del injusto encierro de los Cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos, el periodista Rafael Hojas Martínez, le preguntó sobre la libertad supervisada que pretenden cumpla René González Sehwerert en el sur de la Florida y el enorme peligro que eso significa para su vida. Granma reproduce ese fragmento.
Ha trascendido que René González será liberado el próximo 7 de octubre si se aplica el beneficio por buena conducta y a partir de ese momento comenzaría el periodo de libertad supervisada. ¿Quién “supervisará” a los terroristas de Miami para que René no sea víctima de una acción criminal y pueda regresar sano y salvo a su patria? René corre un enorme peligro.
“Debo aclarar que René no deberá salir de la prisión el 7 de octubre por buena conducta o porque reciba algún beneficio. Esa es exactamente la fecha establecida en la injusta sentencia que le fue impuesta. Su abogado defensor ha solicitado a la jueza Lenard que le permita regresar a Cuba inmediatamente donde está su familia. Obligarlo a permanecer allá tres años más es prolongar un castigo inmerecido y por supuesto sería una situación muy riesgosa para él.
“La salida de René de la prisión coloca a la administración Obama en una situación, por decir lo menos, incómoda y lo mejor para los actuales gobernantes norteamericanos sería que René vuelva lo más rápido a nuestro país. Recuerda que por insistencia del régimen de W. Bush en la sentencia que le impusieron a René incluyeron este requisito inaudito: ‘Como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas.’
“Esa prohibición es la prueba más escandalosa de la complicidad de aquel régimen con los peores terroristas que, por cierto, abundan en Miami. El presidente Obama tiene que decidir ahora si él también se va a ocupar de ‘proteger’ de René a los terroristas como quería W. Bush.”
Share
Posted: 21 Sep 2011 05:04 AM PDT
CANADÁ, 20 de septiembre de 2011.- Organizada por la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto (CCFA), el viernes 16 de septiembre tuvo lugar en el centro de Toronto una actividad de solidaridad con Cuba con el principal propósito de demandar la libertad inmediata de los Cinco cubanos prisioneros injustamente desde hace 13 años en cárceles estadounidenses.
En el acto, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano Puig, se dirigió a todos los amigos presentes de Cuba, a quienes agradeció su constante solidaridad y llamó a redoblar los esfuerzos para lograr la inmediata liberación de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. La presidenta del ICAP también explicó la situación que enfrenta René González, obligado a vivir a partir del 7 de octubre y durante tres años bajo libertad supervisada en Miami, así como a las acciones legales que se desarrollan en el caso de Gerardo Hernández Nordelo para enfrentar la cruel sanción a dos cadenas perpetuas más quince años de privación de libertad.
El compositor boliviano residente en la ciudad, Enrique López, estrenó la canción “Danza de la Libertad” dedicada a los Cinco y amenizó el encuentro con su música, mientras que el profesor retirado de la Universidad de Toronto, Keith Ellis, hizo una profunda exposición sobre el caso, haciendo énfasis en la grandeza humana de los Cinco cubanos.
Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de la embajadora de Cuba, Teresita Vicente Sotolongo, quien destacó la presencia de la Presidenta del ICAP en el evento y llamó a extender la lucha por la liberación de los Cinco a todos los sectores de la sociedad canadiense.
Los representantes del Consulado General de Cuba en Toronto, de la Asociación de Cubanos Residentes “Juan Gualberto Gómez” y de varias organizaciones de solidaridad con Cuba de las comunidades latinoamericana y caribeña de Toronto, estuvieron presentes.




Share
Posted: 21 Sep 2011 01:35 AM PDT
René González y sus hijas Ivette e Irma, durante una visita que ellas hicieran a la prisión
René González y sus hijas Ivette e Irma, durante una visita que ellas hicieran a la prisión
CUBA, 19 de septiembre de 2011.- El Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos convocó hoy a la movilización “de la voluntad mundial”, ante un nuevo castigo contra René González, uno de los prisioneros.

En un comunicado difundido este lunes, el grupo advierte que el gobierno estadounidense pretende ahora impedirle a González el inmediato regreso a Cuba y la posibilidad de reunirse con su familia, luego de cumplir su condena el próximo 7 de octubre.

René tiene ese derecho, subraya el texto, después de saldar “hasta el último día de su injusta condena y sin haber recibido beneficio alguno de resentencia”. En diciembre de 2001 un jurado de Miami lo condenó a 15 años de prisión, que cumple en una cárcel de Marianna, Florida.

El Comité invita a los “amigos solidarios a denunciar este nuevo castigo y llama a la movilización de la voluntad mundial para evitar que René sea impedido de reunirse con su familia en cuanto sea puesto en libertad”.

A González le impusieron tres años de libertad supervisada por haber nacido en Estados Unidos.

Recuerda la agrupación que “hace siete meses su abogado presentó una moción solicitando que se modificaran las condiciones de libertad condicional y que, al cumplir su condena, se le permitiera regresar a Cuba para reunirse con su esposa y su familia por razones humanitarias”.

Con fecha 25 de marzo, la fiscal Caroline Heck Miller solicitó a la jueza que no aceptara la moción.
El 16 de septiembre la jueza de distrito Joan Lenard rechazó la petición de la Defensa por alegar, entre otras cuestiones, que la Corte de Miami necesita tiempo para evaluar la conducta de González una vez puesto en libertad.

También quieren “verificar que no significa un peligro para Estados Unidos”, subraya el texto difundido bajo el título Actúe ahora, nuevo castigo contra René González.

El Comité reitera que fue Heck Miller la misma fiscal que se negó a juzgar a Luis Posada Carriles como criminal, y que es la misma jueza que incluyó en las actas de sentencia de René una condición especial una vez puesto en libertad.

Esa condición dice que “(…) se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.

“Así quedó establecido (…), el reconocimiento vergonzoso de la impunidad que otorgan a los terroristas de Miami, la prohibición expresa de molestarlos y castigar a quienes como René y sus cuatro hermanos (…) se atrevan a denunciarlos”, advierte el comunicado.

Obligarlo a cumplir tres años de libertad supervisada en la Florida, “guarida de terroristas internacionales (…), es poner en serio riesgo su integridad física y su vida”, subraya la nota.

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, cuando desarticulaban planes terroristas de organizaciones anticubanas asentadas en el sur de la Florida.

Los Cinco, como son identificados en las campañas por su liberación, fueron condenados de forma arbitraria e injusta, “por defender la vida de su pueblo”, acota el documento.
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:33 AM PDT
El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, advirtió que Estados Unidos adquirió una enorme responsabilidad en la protección del antiterrorista cubano René González, quien tendrá que permanecer tres años en aquel país
La administración de (Barack) Obama adquiere una gravísima responsabilidad ante la preservación de la integridad física de ese patriota cubano, expresó Alarcón al referirse a los tres años de libertad supervisada que deberá cumplir René desde el 7 de octubre.
Tal decisión de la Fiscalía estadounidense es un castigo adicional, dijo Alarcón al participar en la inauguración de una exhibición de pinturas de Antonio Guerrero, quien junto a René, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González cumplieron ya 13 años de prisión.
Esta exposición es un mensaje de esperanza, de que siempre se puede luchar aún en las más difíciles circunstancias, afirmó el líder del legislativo en el Museo Nacional de Historia Natural.
La muestra Cubanía en Mariposas está compuesta por 25 acuarelas de esos insectos, todos autóctonos.
Regla Valmori, especialista del Museo, leyó una carta de Antonio a Reinaldo Rojas, director de esa institución, en la que explicó que el proyecto databa de hacía más de un año.
Alarcón, Rojas y Mirta Rodríguez, madre de Antonio, cancelaron una emisión filatélica con las pinturas de aves cubanas realizadas anteriormente por el luchador antiterrorista, de acuerdo con la Agencia de Información Nacional.
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, afirmó que la obra personal de Antonio Guerrero es tan inabarcable como las mariposas que plasmó en esta muestra.
Este artista cautivo y sus otros compañeros presos son de los hombres que llevan la estrella patria en la frente y el corazón, para quienes la consagración y el servicio a su pueblo están por sobre todas las cosas, expresó. 
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:31 AM PDT
CUBA, 19 de septiembre de 2011.-Esta exposición de Antonio Guerrero es un mensaje de esperanza, de que siempre se puede luchar aún en las más difíciles circunstancias, afirmó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Alarcón inauguró la muestra “Cubanía en Mariposas”, en el Museo Nacional de Historia Natural, compuesta por 25 acuarelas de ese tipo de insectos, todos autóctonos, pintadas por este luchador antiterrorista, quien junto con sus hermanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González, cumple injustas condenas en cárceles yanquis.
Denunció el castigo adicional que la Fiscalía Norteamericana impone a René, quién sale de su celda el siete de octubre, pero tiene que cumplir otros tres años de “libertad supervisada” en territorio estadounidense, con lo cual la administración de Obama adquiere una gravísima responsabilidad ante la preservación de la integridad física de ese patriota cubano, recalcó.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, afirmó que la obra personal de Tony Guerrero es tan inabarcable como las mariposas que plasmó en esta muestra y añadió que este artista cautivo y sus cuatro hermanos son de los hombres que llevan la estrella patria en la frente y el corazón, para quienes la consagración y el servicio a su pueblo están por sobre todas las cosas.

Regla Valmori, especialista del Museo, leyó una carta de Tony al doctor Reinaldo Rojas Consuegra, director de esa institución, en la que explica este proyecto que data de hace más de un año.
Cada una de sus piezas está acompañada de canciones o poemas de autores cubanos y requirió de la colaboración de numerosas personalidades, entre ellas, el fotógrafo Liborio Noval.
Alarcón, Rojas Consuegra y Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, cancelaron una emisión filatélica con las pinturas de aves cubanas, realizadas anteriormente por el creativo luchador.
María Eugenia Guerrero, hermana de Tony, agradeció a las numerosas instituciones y personas sumadas a este proyecto, para el cual poetas y compositores cubanos crearon obras originales.

En representación de los colaboradores de esta noble iniciativa, los trovadores Vicente Feliz, Pepe Ordaz y Augusto Blanca, interpretaron canciones vinculadas con las mariposas y poetas como Alex Pausides y Alpidio Alonso y el compositor César Portillo de la Luz leyeron poemas alegóricos.

 
Vuelo de mariposas 
La tercera exposición de acuarelas de Antonio Guerrero quedó inaugurada este lunes en el Museo Nacional de Historia Natural 
Nyliam Vázquez García
20 de Septiembre del 2011 
«¡Que una multitud de mariposas atraviesen el estrecho y lleguen hasta las cárceles dispersas y les devuelvan la esperanza (…) Ellos están con nosotros. Es más, nunca se fueron», expresó Eusebio Leal, historiador de La Habana, en la inauguración de Cubanía en mariposas, la nueva exposición de acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos desde hace 13 años en EE.UU.
Esta vez, el poeta, el pintor, el hombre que junto a sus cuatro hermanos ha elevado el concepto de consagración y el servicio, regaló a los cubanos las acuarelas de 25 mariposas endémicas de Cuba, expuestas a partir de este lunes en el Museo Nacional de Historia Natural.
Las criaturas aladas atrapadas por Tony rebosan de colores y fueron pintadas a partir de fotografías tomadas por el prestigioso fotógrafo Liborio Noval, especialmente para este proyecto. Asimismo, cada pintura es acompañada por un poema o una canción de un autor cubano que habla de mariposas. Otra de las ideas de nuestro Guerrero.
Desde José Martí hasta Silvio Rodríguez, incluido el propio pintor, 25 autores conforman la lista e incluso, algunos textos fueron expresamente escritos para el vuelo de estas mariposas. Ellas, con la complicidad de un gran equipo de trabajo integrado por los compañeros del Museo, el especialista en mariposas Jorge Luis Fontenla, los familiares, así como reconocidas personalidades de la cultura, hicieron un largo viaje. Las mariposas trajeron a los Cinco. Adelanto de lo que debió ocurrir hace 13 años, de lo que tendrá que ser ya.
Durante la jornada se cantaron y leyeron los poemas, se presentó una nueva serie postal con aves nacionales, pertenecientes a la exposición anterior de Tony, y se recordó la necesidad de que crezca la solidaridad para que al Gobierno estadounidense no le quede otra opción que ponerlos en libertad, como apuntó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada.
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:26 AM PDT
GUINEA, 19 de septiembre de 2011. La Embajada de Cuba en la República de Guinea inauguró una exposición dedicada a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, quienes guardan injusta prisión en cárceles del imperio hace más de 13 años.
Imágenes de Antonio, Gerardo, Ramón, René y Fernando con fragmentos de sus alegatos, unidas a las imágenes y frases solidarias de personalidades cubanas, norteamericanas y de otras latitudes del mundo, conforman la muestra gráfica expuesta en la sede de la misión diplomática cubana en la capital guineana.
Además, se incluye una muestra de los libros que han sido publicados sobre el caso, así como documentos declaratorios y de condena emitidos por el Comité Pro-liberación de los Cinco en Guinea.
La exposición fue inaugurada por la embajadora cubana, Maité Rivero Torres, quien en compañía de los funcionarios de la embajada y del Presidente del Comité Pro-liberación invitó a los participantes a conocer y compartir los materiales expuestos. La exposición quedó inaugurada y estará abierta hasta el próximo 21 de septiembre.   



Share
Posted: 21 Sep 2011 01:21 AM PDT
Namibia, 19 de septiembre de 2011.- Cubanos en Namibia miembros de la Asociación de residentes “Patria”, colaboradores, nacionales integrantes de la Asociación de Amistad Namibia – Cuba y funcionarios de la misión estatal cubana en Windhoek, se dieron cita este domingo en la ciudad de la costa atlántica namibiana de Walvis Bay, a unos cuatrocientos kilómetros al oeste de la capital, para en pleno desierto del Namib, enarbolar en la cima de la “Duna 7” banderas cubanas que exigen la libertad e inmediato regreso a la patria de los Cinco héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El desierto del Namib está considerado el más viejo del planeta y se tiene constancia de su existencia desde hace 65 millones de años; mientras que por su parte, la “Duna 7” con sus 380 metros de altura, se ubica en el séptimo lugar entre las más grandes del mundo.

La actividad, convocada por los miembros de la Asociación “Patria” residentes en Walvis Bay, sirvió para rendir homenaje desde la altura de Duna 7, a los antiterroristas cubanos, como parte de la Jornada que durante todo el mes de septiembre, exige en este país la liberación de los Cinco Héroes cubanos. 
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:18 AM PDT
JAPÓN, 19 de septiembre de 2011.- En un encuentro sostenido entre Alicia Corredera, Vicepresidenta del ICAP y Osamu Yatabe, abogado  japonés, líder Amicus Japón  el letrado japonés  expresó su compromiso de seguir apoyando la causa de los Cinco cubanos Presos en los Estados Unidos hasta su definitiva liberación.

La funcionaria del ICAP  se refirió a la situación actual en que se encuentra René González, quién el próximo día 7 de octubre saldrá en libertad condicional y  explicó que  se está a la espera de que la jueza se pronuncie sobre las peticiones del Habeas Corpus a favor de Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:15 AM PDT
TURQUÍA, 20  de septiembre de 2011.-El II Simposio internacional “La lucha por los derechos y la Ley” que tuvo lugar en Estambul los días 17 y 18 de septiembre, incluyó en su declaración final un llamamiento al Presidente norteamericano reclamando la inmediata liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio quienes permanecen  injustamente en cárceles norteamericanas hace ya 13 años.
En la reunión, a la que asistieron  abogados representantes de Venezuela, Colombia, Grecia, España, Palestina, Líbano, y numerosos académicos turcos, participó el Embajador  cubano, Jorge Quesada, quien actualizó a los presentes sobre el caso de los Cinco e hizo un llamado a la solidaridad internacional para su inmediata liberación.
El documento fue posteriormente entregado al Consulado norteamericano con sede en Estambul al término de una concentración frente a dicha representación organizada por la Asociación de Abogados Progresistas de Turquía en la que participaron numerosos estudiantes de derecho y delegados al evento.
Este evento se enmarca dentro del programa de actividades que se desarrolla en Turquía como parte de la campaña internacional para reclamar el inmediato regreso de los Cinco Héroes a nuestro país.
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:12 AM PDT
MIAMI, 19 de septiembre.— Como un rotundo e importante éxito fue calificada la conferencia sobre los Cinco en Miami que reunió a un centenar de integrantes de la Alianza Martiana, quienes condenaron la decisión de la jueza Joan Lenard sobre las condiciones de la “libertad supervisada” de René González.

En la cita, que tuvo lugar en el céntrico Hotel Embassy Suites, también se debatieron temas como la necesidad de continuar la campaña política internacional para lograr la libertad de los Cinco a través de un perdón presidencial, otros aspectos legales del caso judicial y la presente situación en el Congreso de medidas relacionadas con los viajes a Cuba.

Fungieron como oradores Elena Freyre, presidenta de la Fundación pro Normalización de la Relaciones entre Estados Unidos y Cuba; Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana; y Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, intervino vía telefónica para actualizar sobre la situación de los Cinco, y se refirió a la postura asumida por la representante del Tribunal de Distrito del Sur de la Florida cuando negó la moción solicitada por Cuba para el regreso inmediato de René, una vez liberado el próximo 7 de octubre
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:07 AM PDT
Editado por Adriany Hernández

La Habana, 20 sep (RHC-AIN) Gilbert Brownstone, presidente de la Fundación que lleva su nombre, declaró que visitar a Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, fue el momento más conmovedor de su vida porque descubrió  a una persona de un gran universo espiritual.

El internacionalmente reconocido crítico estadounidense de arte, quien para darle apoyo a Gerardo viajó hasta la cárcel de alta seguridad de Victorville, California, afirma que el héroe cubano transmite fuerza desde su celda, y es una persona de mucha sensibilidad y sin tristezas. 

Eso explica, enfatizó, que puede sobreponerse a la pesadilla que vive, en alusión a su condena de dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a su patria, junto con sus cuatro hermanos de causa, sobre el terrorismo que se origina contra ella desde bases asentadas en la Florida.

Brownstone puntualizó que inquirido antes de visitarlo, sobre qué podía hablar con Gerardo durante seis horas, resultó para su sorpresa que el tiempo que estuvieron juntos les pareció apenas cinco minutos.

Al llegar a la prisión aprecié el respeto que existe por Gerardo, que es al que peores condiciones se le ha impuesto del grupo de Los Cinco, pues no le permiten la visita de su esposa, lo llevan al hueco o celdas de castigo sin razón, le dificultan la comunicación con sus abogados y carga condena de por vida por delitos que nunca cometió, afirmó.

Por el cargo de conspiración para cometer asesinato, el antiterrorista cubano recibió una de sus dos cadenas perpetuas, pero él es inocente, aunque no basta con decirlo: ahí están las pruebas, advirtió Brownstone, quien recordó que los aviones violaron el espacio aéreo de Cuba y no era la primera vez que lo hacían, apuntó.

Obras de creadores del siglo XX fueron donadas por Brownstone al pueblo de Cuba el pasado año, y la Fundación de este humanista, creada en 1999, se ha dedicado a apoyar e impulsar acciones solidarias y sociales a favor del desarrollo cultural y la educación.

Tengo mi corazón cubano, indicó el crítico de arte, quien dijo estar involucrado con la nación caribeña desde hace una década, y después de su visita a Gerardo no hay nada que no esté dispuesto a hacer por los Cinco, remarcó.

Hernández, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, desde donde advertían a su país acerca de planes criminales de grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:05 AM PDT
Editado por Violeta Ramos

San Juan, 20 sep (RHC-PL).- Diversas organizaciones independentistas puertorriqueñas conmemorarán el próximo viernes la gesta del Grito de Lares con el reclamo de la liberación de los prisioneros políticos boricuas y la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 13 años.

 La actividad en el montañoso municipio de Lares se realizará bajo la consigna : ¡Por la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños y los cinco patriotas cubanos presos en las cárceles del imperio!, se informó este martes conferencia de prensa en la capital puertorriqueña.

 De este modo, la izquierda puertorriqueña se suma en un acto unitario a la intensa campaña internacional para obtener la excarcelación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

 Al mismo tiempo reclamarán la libertad de los luchadores revolucionarios puertorriqueños Oscar López Rivera y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

 López Rivera, vinculado a las puertorriqueñas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), lleva 30 años en las cárceles de Estados Unidos por    sedición   , delito que no es necesario probar en los tribunales, y sistemáticamente se le ha negado la libertad condicional a pesar de cumplir con los parámetros para ello.



 Los hermanos González Claudio están presos por su presunta pertenencia al clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) y su alegada participación en la apropiación de 7,2 millones de dólares de la Wells Fargo en 1983 para financiar la lucha por la independencia puertorriqueña, según reconoció el propio gobierno de Estados Unidos.

 Ambos hermanos estuvieron en la clandestinidad por más de dos décadas hasta que en mayo de 2008 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron a Avelino y dos años y medio después a Norberto.

El independentismo puertorriqueño conmemora anualmente el 23 de septiembre el Grito de Lares, que marcó la proclamación de la República de Puerto Rico en 1868, entonces bajo el dominio imperial español.

 Entre las organizaciones que se unieron para la conmemoración este año de la gesta independentista, además del Partido Nacionalista, figuran el Partido Independentista Puertorriqueño, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores, la Federación Universitarias Pro Independencia, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento al Socialismo, el Partido Comunista y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico.

 Al terminar los actos en Lares, cientos de los asistentes se trasladarán al occidental municipio de Hormigueros, para rendir homenaje a Filiberto Ojeda Ríos, responsable del EPB-Macheteros, asesinado por agentes especiales del FBI el 23 de septiembre de 2005.
Share
Posted: 21 Sep 2011 01:02 AM PDT
Queridos amigos:
Leo muchas informaciones que me llegan por esta y otras vias.
Leo, con mucho agrado, todo lo que escriben tan lleno siempre de hermandad y aliento.
Lamento no tener el tiempo ni las condiciones para poderles responder a todos individualmente.
Y reflexionando sobre algunas de estas lecturas, decido enviarles tres poemas del inolvidable Sergio Corrieri, paradigma de revolucionario para estos tiempos, quien dio hasta su ultima gota de aliento por la amistad y la paz entre los pueblos del mundo.

EL TRACATAN

Tra-ca-tan
sonido bestial y pedregoso
persistente animal de confusa utilidad

Patas planas, de correr
cargadas espaldas, de aguantar
cintura flexible, de asentir
fina palabra, de halagar

El Tracatan
vive del poder y no lo ejerce

Como el papalote
tiene rabo y busca altura
cabecea
lo manejan
y al final se va a bolina

pero vuelve

TRAICION

Un buche de espuelas inesperadas
reñidas
chasquidos, quiebras, como de huesos
rendidos
un puñado de cuchillas al viento
buscando su destino
pajaros en vigilia bajo los aleros
la sangre en el aire
derramada y sin freno

BESTIPORTUNA

Triunfal
obsequiosa  insomne  atenta
a las señales del poder para servirlo sin respeto
en tu propio beneficio

Aparatoso y resonante tambor
hueco
parche sin alma

Discrepante de tus subalternos
nada arriesgas tuyo
y pareciera que nunca te equivocas

Un dia confundiras las señas
y
a paso doble
estilo libre
triple mortal
te precipitaras a las aguas albañales
de la Historia

Me imagino a mis hermanos leyendo todas estas informaciones, que tambien les llegan por diferentes vias, y diciendo, como hace ya mas de 13 años les escuche decir en una celda de castigo, con serenidad y firmeza: “YO ME MUERO COMO VIVI”

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Antonio Guerrero Rodriguez
17 de septiembre de 2011
FCI Florence

No hay comentarios :

Publicar un comentario