lunes, 26 de septiembre de 2011

César Ham denuncia persecución,hostigamiento y amenazas a muerte‏

EGUCIGALPA.- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, retornó ayer al país, procedente de Miami, Estados Unidos, después de estar ausente por varias semanas, después de haber
 sido amenazado a muerte.
Ham aseguró que el INA no ha quedado abandonado, ya que sus asesores y subdirectora, han resuelto los problemas.
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del INA, el funcionario indicó que pidió la autorización del Presidente de la República para abandonar el país, luego de haber identificado un vehículo gris, sin placas, que rondaba las instalaciones del organismo gubernamental.
“Mi salida no tiene nada que ver con el tema de la famosa camioneta de lujo y no fue que el Ministerio Público me citó, de manera voluntaria fui al ministerio a aclarar la situación, dimos nuestro testimonio y se comprobó con la documentación que el vehículo no es propiedad nuestra”.
Detalló que el MP le pidió no dar detalles al respecto, mientras dure la investigación del caso de la lujosa camioneta que supuestamente se encontró en actos ilícitos.

ABANDONO
Ham Peña explicó que el INA no ha quedado abandonado, en la institución estuvieron resolviendo los problemas del sector campesino, la viceministra y subdirectora del INA, Deisy Ibarra, el asesor legal, Marco Ramiro Lobo y el asesor Neptalí Medina.
El funcionario agradeció las muestras de solidaridad de parte de varios sectores de la sociedad hondureña, a raíz de los últimos acontecimientos que se dieron previamente a su salida.
En cuanto al tema de las amenazas, dijo que “hemos denunciado amenazas a muerte, que se concretaron con hostigamientos, persecución de vehículos sin placas en los alrededores del Instituto Nacional Agrario, con gente armada, tomando fotos de nosotros cuando llegábamos al instituto a laborar y en vista a eso hablamos con el Presidente y decidimos salir del país para que se realicen las investigaciones pertinentes”.
Ham Peña señaló que los acontecimientos sobre las amenazas a muerte son ya del conocimiento de las autoridades del MP, quienes realizan las investigaciones.
“Esto no nos va a amedrentar, ni hacer cambiar nuestra posición, ya que debemos y creemos que es necesario impulsar un proceso de reforma agraria en el país, para eso hay que darle respuestas concretas a los campesinos para sacarlos de la pobreza y del sistema de exclusión en que han estado históricamente”, apuntó.
El titular del INA se reunió con los empleados, a quienes les explicó la situación de su salida del país y de los detalles de la persecución y las amenazas de muerte recibidas.

FUNCIONARIOS

Declaró que así como han amenazado al Presidente de la República, lo han amenazado a él y hay otros funcionarios que también han sido amenazados.
“Hay otros ministros que también han sido amenazados y creo que esa cultura de amenazar a los funcionarios públicos, porque ellos no responden a los intereses de unas cuantas familias, eso debe parar, no puede seguir el país en esa dinámica, no se trata de personas, se trata de que el país necesita cambios profundos, resolver necesidades concretas y en este caso el problema de la tierra de los campesinos”, detalló.
El representante del INA anunció para los próximos días una reunión con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para exponerle en detalle de la situación por la que pasa como funcionario, para que se hagan las investigaciones.
“Hemos presentado la información, también hemos realizado nuestra propia investigación y tenemos resultados concretos que en su oportunidad los van a conocer, pero será cuando los órganos de seguridad los investiguen y lleguen al fondo de quiénes están detrás de estas acciones”.
Ham Peña concluyó en que se van a redoblar las medidas de seguridad, tanto del personal del INA, como de él y para ello pedirán el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.  (SEM).

TRIBUNA.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario