Tegucigalpa, Honduras. – En un contexto donde las mujeres continúan enfrentando barreras significativas en el acceso a oportunidades educativas, económicas y políticas, la asignación de recursos financieros adecuados se ha convertido en una estrategia urgente para promover el empoderamiento de la mujer.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones internacionales y nacionales instaron a invertir en los derechos de las mujeres para acabar con la pobreza, las violencias y la desigualdad, poniendo en marcha un financiamiento transformador orientado a alcanzar la igualdad de género.
La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas, Alice Shackelford, mencionó en entrevista con Criterio.hn que, en Honduras las mujeres enfrentan muchos desafíos, debido al sistema patriarcal al sistema patriarcal que aún prevalece en la sociedad, donde las mujeres siguen siendo invisibilizadas.
Para Alice Shackelford la igualdad de género es un tema de justicia social
La coordinadora residente de la ONU, enfatizó que, para lograr avances con la agenda de la igualdad de género, es imperativo no sólo abordar la participación política y la eliminación de la violencia hacia mujeres y niñas, sino también garantizar un financiamiento adecuado para que las políticas públicas se traduzcan en una verdadera igualdad de género.
De igual manera, Shackelford, destacó que el compromiso expresado por la presidenta Xiomara Castro sobre la igualdad de género debe traducirse en acciones concretas y cambios tangibles.
El análisis del Gasto Público, para Promover la Igualdad de Género presentado por la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Amparo Canales, revela que, en el año 2022, por cada 100 lempiras que produjo la economía hondureña, sólo se invirtieron sólo seis centavos para atender las necesidades diferenciadas de las mujeres hondureñas.
FOMENTAR LA INVERSIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Melissa Martínez, directora de la sección de asuntos internacionales contra el narcotráfico y aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos, expresó que la equidad de género es crucial para el desarrollo sostenible de cualquier país.
En ese sentido, enfatizó que el financiamiento es “una herramienta poderosa”, aunque todavía existen desafíos significativos en cuanto a la distribución equitativa de los recursos y la garantía de los derechos de las mujeres.
Por ello, señaló la importancia de realizar análisis del gasto público para identificar las áreas que requieren una mayor inversión y comprender el impacto social de las inversiones en igualdad de género y su contribución al bienestar de la sociedad.
IGUALDAD DE GÉNERO NO ES PRIORIDAD
El presupuesto general de la República, históricamente ha dejado el tema de la igualdad de género como un último punto. Los resultados del análisis del Gasto Público, refiere que, durante el año 2021, el gasto público destinado a la igualdad de género y la atención de la violencia contra mujeres y niñas y femicidios (VCMNyF) tuvo una asignación de 554.7 millones de lempiras, sin embargo, al final del período, el techo presupuestario fue de 392.6 millones y una ejecución de 359.1 millones, equivalente a US$14.8 millones, logrando un 91.5% de ejecución. Además, refleja que el presupuesto inicial tuvo un recorte de 162.1 millones, es decir 29.2%.
Esta tendencia se mantuvo para 2022, ya que el presupuesto aprobado para la igualdad de género, fue de 493.3 millones o US$20.1 millones, y el presupuesto vigente a junio era de L463.7 millones, 29.6 millones menos o 6.0% de reducción.
Bajo este panorama de asignación presupuestaria, el análisis concluye que, pese a la planificación de asignación de recursos para estas acciones, la igualdad de género no se convierte en prioridad de gasto.
La presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Amparo Canales enfatizó que es necesario que en el país se desarrolle una cultura de rendición de cuentas y transparencia sobre el trabajo de las instituciones.
La presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Amparo Canales autora del Análisis del Gasto Publico, expresó que el financiamiento para la igualdad de género y la atención de mujeres víctimas de violencia “siempre ha sido un desafío”. Hizo énfasis en el presupuesto asignado para 2024, que es de 1,445 millones de lempiras, en ese sentido, estimó de que por cada 100 lempiras sólo se destinaran 57 centavos en favor de la igual de género.
https://criterio.hn/desafios-financieros-para-la-igualdad-de-genero-en-honduras-una-prioridad-olvidada/
No hay comentarios :
Publicar un comentario