Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), Marlon Banegas no descarta protestas en las próximas horas ante la injerencia de la Secretaría de Trabajo en ese ente de educación superior.
Lamentó el divisionismo que existe en el Sitraunah, producto de favores políticos a un grupo de sus compañeros por parte del diputado oficialista Juan Barahona, quien ha tenido la venía de la Secretaría de Trabajo para cometer injusticias.
Denunció que desde 2019 no se firma un Contrato Colectivo que beneficiaría a 7 mil empleados a nivel nacional.
Anunció que en las próximas horas decidirán si se toman carreteras o las instalaciones de la Secretaría de Trabajo para presionar por las supuestas injerencias.
Hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que ayude a resolver la problemática que los afecta y los mantiene en pie de lucha para defender sus derechos.
Señaló a una funcionaria de nombre Orieta Moreno, quien desde la Secretaría de Trabajo orquesta la problemática creando una paralela a la junta directiva electa en el Sitraunah y respaldada por más de 760 personas el día de los comicios.
Banegas pidió a la Fiscalía hondureña que intervenga y que investigue una serie de irregularidad que afecta el funcionamiento del Sitraunah al haber dos juntas directivas.
Igualmente, exigió investigar la denuncia interpuesta por el rector Odir Fernández en el sentido que una junta directiva de uno de los dos sindicatos de la UNAH estaría drenando los fondos de la institución. JS
https://proceso.hn/sindicato-de-trabajadores-de-la-unah-no-descarta-tomas-ante-injerencia-de-secretaria-de-trabajo/
***************************
De nuevo “apagadas” las cámaras del 911
Por: Proceso Digital,
– Un “backup” del sistema tiene fuera de funcionamiento las cámaras de vigilancia.
El “apagón” se debe a un respaldo que se hace del sistema de un poco más de las tres mil cámaras a nivel nacional, pero no se sabe a ciencia cierta cuando está terminado este proceso y los dispositivos volverán a estar operativos.
Actualmente los empleados están dedicados a contestar las llamadas de emergencia, pero sin contar con la asistencia del sistema de monitoreo de las cámaras de vigilancia.
El sistema nacional de vigilancia sufre constantes desconexiones luego que hace unos meses fuera sustituida la empresa que originalmente prestara el servicio de conexión y de fibra óptica, que ahora está en manos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.
La fuente detalló que el 100 % de las cámaras instaladas en el Distrito Central (1 mil 200 dispositivos) nunca han estado en total operación, ya que apenas se ha logrado echar a andar un 30 % de las mismas.
Desde mediados del año pasado el gobierno hondureño decidió nombrar una junta interventora en el sistema 911 que la componen: Miroslava Cerpas, Gosset Moncada y Gerardo Hernández.
Al menos 1,180 personas fueron despedidas del 911 para dar paso a miembros de los colectivos de Libre, apenas 17 de los empleados antiguos quedan en la institución, lo que da al traste con el paupérrimo funcionamiento del sistema de vigilancia. JS
No hay comentarios :
Publicar un comentario