CRITERIO.HN, Diciembre 20,2023 / La ruptura en la alianza entre los partidos Libre y PSH, que resaltó al inicio del período legislativo 2022-2026, ha complicado el camino al oficialismo dentro del Congreso Nacional, al complicar la obtención de 65 votos en elecciones importantes
Tegucigalpa, Honduras.- Tras haberse roto la alianza legislativa con el Partido Salvador de Honduras (PSH), a Libertad y Refundación (Libre) se le ha complicado la aprobación de decretos con la mayoría simple, es decir, 65 votos, lo que ha provocado un ambiente de ingobernabilidad en el Congreso Nacional.
Se evidenció el pasado jueves cuando se intentó aprobar un paquete que incluía una amnistía municipal y migratoria, amnistía vehicular y amnistía energética.
Durante esa sesión legislativa, el PSH se alineó con el Partido Nacional y una facción del Partido Liberal, lo que imposibilitó que se llegara a la mayoría simple, alcanzándose solamente 63 votos entre Libre y una facción de la bancada liberal.
No es la primera vez que la ruptura de la alianza entre Libre y PSH le pasa factura al oficialismo en la discusión y aprobación de asuntos de alta trascendencia.
Ocurrió también el pasado 12 de enero, cuando se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, y el PSH dio la espalda a Libre, que necesitó votos del Partido Liberal para conseguir los 65 votos.
De igual forma, ocurrió cuando se intentó elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del período 2023-2028, y el PSH se alió con los partidos Nacional y Liberal para nominar a Marcio Cabañas y Jenny Almendares para dichos cargos, mientras el oficialismo proponía a Johel Zelaya y Marcio Cabañas.
EL OFICIALISMO, EL MÁS AFECTADO
Analistas consultados por Criterio.hn aseguran que es el oficialismo quien se ve más afectado con la ruptura de esta alianza legislativa.
«Esto provoca una división entre el electorado que votó por el oficialismo y, obviamente, el propio partido Libre ha sido incapaz de mantener sus alianzas con quienes llegaron a un frente amplio y ha disminuido la posibilidad de cumplir con ciertas promesas de campaña», expresó a Criterio.hn el analista en democracia, Joaquín Mejía.
Joaquín Mejía, experto en derecho constitucional y derechos humanos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
Por su lado, el analista político Oliver Erazo aseguró que Libre, en el poder, sufrió una degradación y rompió la «coalición para derrocar lo malo que había en el poder», que lo llevó a unirse al PSH.
«La alianza se creó con la promesa de llegar al poder y luego impulsar una agenda para el fortalecimiento y el reencuentro con un Estado constitucional de derecho», dijo a Criterio.hn.
Sin embargo, expresó que, una vez instalados en el poder, «la historia fue diferente».
«Comenzaron a engendrar violaciones a la Constitución de la República, actos inconstitucionales y violaciones al principio de legalidad. Creo que la ruptura afecta más a quien ejerce el poder, es decir, a Libre, y puede afectarlo de cara a una elección venidera. No solo se trata del hecho de sumar una mayoría calificada», señaló.
En contraste, Joaquín Mejía manifestó que el PSH tenía derecho a desligarse de Libre, pero indicó que también es cuestionable la cercanía que ha entablado con el Partido Nacional, al que se había opuesto durante el último proceso electoral.
De interés: El Congreso Nacional, uno de los principales obstáculos que afronta la llegada de la CICIH
«Me imagino que el PSH no ha reflexionado en que una cosa es romper alianzas, pero otra es aliarse con el Partido Nacional. Esto implica compartir los mismos valores con un partido que ha causado tanto daño al país», apuntó.
A consideración de Oliver Erazo, será difícil que Libre y PSH vuelvan a establecer una alianza o que unan caminos en venideros procesos electorales, y que la única manera de hacerlo sería revirtiendo acciones controvertidas que marcaron el inicio del período legislativo 2022-2026 dentro del Congreso Nacional.
«Creo que eliminando la amnistía y eligiendo en propiedad la Junta Directiva, Libre y PSH podrían encontrar un retorno a un punto de concordancia, pero lo veo bastante distante porque Libre hace un ejercicio omnímodo del poder. Creen que el pueblo les dio en las urnas el poder de hacer lo que quieran, cuando se votó por ellos para que hicieran lo contrario», comentó Erazo.
ALIANZA ROTA
Tras el triunfo electoral de Libre en las elecciones generales de 2021, Libre y PSH establecieron una alianza legislativa que no duró ni siquiera un año
No hay comentarios :
Publicar un comentario