CRITERIO.HN abril 12, 2023 / Foto portada: Secretaría de Prensa Tegucigalpa. –El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la comisión legislativa que dictamina el proyecto de Mesas de Participación Ciudadana, Rafael Sarmiento, anunció que esta semana continuaría con la socialización del mismo con representantes oenegés. Sarmiento detalló que las reuniones se han hecho con el fin de tener un nivel de retroalimentación con estas organizaciones no gubernamentales que existen en el país.
Dijo que al finalizar la etapa de socialización el proyecto deberá ser dictaminado y se espera que el mismo sea favorable, para ser introducido a discusión en el Congreso Nacional para que sea aprobado.
A criterio del legislador oficialista, este proyecto de Mesas de Participación Ciudadana vendría a crear y fortalecer el dialogo directo de la presidenta, Xiomara Castro con los sectores organizados y no organizados del país.
Durante una entrevista al canal oficial del Congreso Nacional expuso que uno de los objetivos principales de las Mesas de Participación Ciudadana es poder avanzar en un discurso de unidad y no de la polarización que a veces se pueden dar en algunas apreciaciones, propuestas y decisiones de gobierno con algunos sectores.
El 21 de septiembre de 2022, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el anteproyecto de la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, una instancia que vendría a sustituir al Foro Nacional de Convergencia (Fonac).
Durante la reunión que se llevó a cabo el 21 de marzo con los representantes de los partidos políticos y el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, para socializar el proyecto de ley y llegar a puntos de común acuerdo para fortalecer la normativa.
Sin embargo, los representantes del Partido Liberal y Partido Nacional manifestaron su oposición a la Ley de Mesas de Participación Ciudadana, ya que la normativa pretende suprimir al Foro Nacional de Convergencia (Fonac).
De interés: El nepotismo sigue siendo práctica de los gobiernos en Honduras
En ese sentido, la oposición asegura que están consciente de la importancia de la participación de la ciudadanía en temas de importancia para el país, no obstante, ven con preocupación que con la aprobación de la Ley de Mesas de Participación Ciudadana se suprimirá el Fonac.
En esa misma reunión el dirigente nacionalista Fernando Anduray, externó que el Foro Nacional de Convergencia ha tenido un rol importante dentro de la sociedad, aunque admite que hay muchas cosas en las que se puede mejorar la participación del Fonac, no están de acuerdo que este organismo sea suprimido.
Además, se refirió al artículo 6 de la Ley de Mesas de Participación Ciudadana en el que precisa que las funciones, atribuciones y competencias legales que le corresponden al Fonac serán trasladadas a las Mesas de Participación Ciudadana.
Añadió que en ese mismo artículo señalan que la Presidencia de la República instruirá a la Secretaría de Planificación Estratégica (SEP) como coordinador de la mesa de participación para que designe a un representante propietario y suplente que integrará la asamblea general del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
De interés: Actores de sociedad civil no ven voluntad para instalación de la CICIH
MESAS CIUDADANAS PODRÍAN FUNCIONAR
A juicio del abogado constitucionalista y analista político, Raúl
Pineda Alvarado, el proyecto de Mesas de Participación Ciudadana podía
funcionar siempre y cuando sean hechos con buena intención.
En ese sentido, ejemplifico que un tema que se podría abordar con este mecanismo de participación es implementar medidas de seguridad, pero señaló que no puede ofrecer una verdadera seguridad si no hay participación ciudadana en la toma de decisiones.
Durante una conversación con Criterio.hn expuso que el respaldo de la ciudadanía es fundamental, “pero si van a tomar decisiones en las mesas ciudadanas para favorecer políticos, los resultados no van a ser buenos y todo dependerá de la intención y del propósito con que se quieren hacer”.
Ante la posibilidad que el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) desaparezca el analista dijo que para lo único que sirvió este organismo fue para emplear algunos amigos del expresidente Juan Orlando Hernández (extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico).
Seguidamente precisó que, el Fonac se volvió obsoleto y es por ello
que vale la pena experimentar con las Mesas de Participación Ciudadana,
siempre y cuando este proyecto se haya hecho con la intención y voluntad
de hacer de la ciudadanía un actor más en la toma de decisiones.
Entre tanto el delegado del Poder Popular, Sergio Rivera, es de la opinión que el diálogo entre el Gobierno de Honduras y la población es necesario, por lo que el proyecto de Mesas de Participación Ciudadana es oportuno.
En una conversación con Criterio.hn Rivera expone que ante la falta de acción del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) para la creación de espacios de diálogo la aprobación de este proyecto de participación ciudadana fortalecerá la democracia.
“Aunque en lo personal creo que para dialogar con los sectores no es necesario ese proyecto de decreto, pues cada Gobierno define la forma en que va a dialogar con su gente y crear los espacios pertinentes”, puntualizó.
Enfatizó que lo más importante de los diálogos entre el Gobierno de Honduras y la población, es que a través de estos espacios se busquen soluciones a los problemas que sean planteados por cualquiera de los actores de la sociedad.
Rivera detalló que los puntos más importantes de este proyecto es la creación de mesas de diálogo por cada uno de los sectores y la participación directa del Gobierno en esas mesas, con capacidad resolutiva son así en esencia los pilares de dicha iniciativa.
https://criterio.hn/comision-de-dictamen-del-cn-continua-socializacion-del-proyecto-mesas-de-participacion-ciudadana/
Otras informaciones en Criterio.hn
No hay comentarios :
Publicar un comentario