domingo, 19 de marzo de 2023

Berta Oliva: Visita del Grupo de Trabajo de la ONU es un mensaje claro que las desapariciones forzadas son un pendiente en el país

Imagen de Archivo- plantón COFADEH FEB-1993        Por Riccy Ponce -Tegucigalpa.- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias realizará una visita oficial a la República de Honduras del 20 al 29 de marzo de 2023.

El Grupo de Trabajo, que visita Honduras, viajará a Tegucigalpa y a otras regiones del país para reunirse con funcionarios del Estado, la Institución Nacional de Derechos Humanos, víctimas de desaparición forzada, sus familiares y representantes legales, organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan en el ámbito de las desapariciones forzadas.

                                                Bertha Oliva | Fotos: Giorgio Trucchi

Ante esta, visita la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que “interactuar con las autoridades de gobierno sobre el tema es altamente importante, porque estamos actualizando el tema, y actualizar un tema no es fácil, potenciar el tema de desaparición forzada es mucho más difícil, porque ha habido una conducta reiterada de parte de los representantes del Estado de  Honduras en tratar de opacar, hay  una opacidad sobre el abordaje de las desapariciones forzadas”.

“Eso nos coloca a nosotras como en estado de alerta, nos coloca en estado de alerta viendo la situación del país, la pérdida del estado de derecho que se ha prolongado en Honduras, es por la falta de justicia en temas muy graves como es las desapariciones forzadas”, añadió.

La coordinadora  del Cofadeh agregó  que si miramos  en los años ochenta, nos costó  que  las autoridades de aquel momento asumieran  su responsabilidad directa en la implementación  de esa práctica, porque eran ellos mismos eran parte de la estrategia intimidatoria para desarrollar toda  ese proyecto neoliberal en la región.

Añadió que aunque hubo sentencias  en medio de la implementación  de la doctrina de seguridad nacional, sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Honduras fue el primer caso que conoce la Corte  Interamericana  y condena a un estado sobre desaparición forzada.

Para la reconocida defensora de derechos humanos,  lograr  una sentencia  en casos  de desapariciones  forzadas “eso es como un ingrediente que se da en medio de la barbarie. Hoy, nosotros nunca hemos pensado que  las desapariciones forzadas están superadas, no pueden estar superadas porque no sabemos dónde están, no ha  habido una política de estado para asumir  la responsabilidad de todo lo que eso significa, que es  la investigación  y la investigación nos va a llevar a que fue lo que pasó, dónde están  y esa investigación también nos va a llevar a saber la verdad y la verdad en todo sus dimensiones  es para abrir juicios para lograr sentencias y lograr sentencias no ha sido posible.

“La llegada entonces de esta comisión (el grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU) nos sitúa entonces en un momento importantísimo, primero es que manda un mensaje claro que ha pasado más de cuatro décadas de las desapariciones forzadas, y van a preguntar por los temas del pasado, pero igual van a preguntar por las violaciones de esta   nueva era, durante la dictadura, antes de la dictadura y en la actualidad, señaló.
Añadió que “yo no creo que pueda ser pura casualidad lo que se está reflejando de desapariciones forzosas y se está informando en Santa Bárbara, para decir algo, en los diferentes municipios  que pertenecen a santa Bárbara, yo no creo que fue casualidad, creo que ahí es una estrategia de atacar para intimidar, porque los santabarbarenses  son gente que tiene una energía impresionante de resistencia,  de exigencia, es una conducta que tienen las raíces del santabarbarenses,  es así  exigen demandas, creen en que la verdad se debe de saber y sobre todo ellos luchan para que las situaciones del país puedan cambiar conforme a los estándares de democracias”.

Oliva señaló que durante la dictadura uno de los pueblos más atacados  fue Santa Bárbara  y  uno de los pueblos también que menos se dice, menos se sabe  y pese a que hay resistencia, a que hay una resistencia dura, hay listas y listas de personas que han desaparecido que en algún momento  se acreditaba que  podría ser producto de la instalación de una de las cárceles de máxima tortura  que instaló la dictadura en Santa Bárbara, que eso era lo que estaba dando origen a los diferentes tipos de crueldad en la región y en contra de la los seres humanos, en contra de la humanidad.

Así mismo añadió que estos hechos continúan y que en estos últimos tres meses hay denuncias de cinco personas desaparecidas, que la familia en dos de los casos se ha atrevido a exigir, demandar, documentar y hacerse acompañar de las diferentes expresiones, entonces si ya hay un fenómeno creado en Santa Bárbara, que es las desapariciones de personas y hay que ver como se ataca.

El COFADEH toma a bien la visita del Grupo de Trabajo y se encargará que pueda tener a mano  informacion clave, esto con el fin que se  pueda abrir líneas de investigacion y esas lineas de investigación con la observancia  y con la exigencia de la comunidad internacional.

“El grupo viene para hacer una revison  del pasado y del presente, y eso  manda un mensaje claro que las desapariciones forzadas son un pendiente  y eso signiica que hay deuda y recuerda al estado y al gobierno de Honduras que hay deuda pendiente con la Humanidad, por que el tema de las desapariciones forzadas pasan mas allá  que es un problema  familiar  y un problema local.

La historica defensora de derechos humanos en Honduras señalò que las organizaciones que trabajamos este tema, que lo hacemos de una manera permanente, sistemático, y a costa de  enormes sacrificios, lo miramos a  bien, vamos a tratar de proporcionar  la información que tenemos  y luchar junto a cualquier organismo  nacional e internacional de derechos humanos, para fortalecer lo que nos  han arrebatado, especialmentet con la narcodictadura en los  últimos tiempios.

Cabe señalar que la delegación, integrada por los expertos en derechos humanos Sra. Aua Baldé (Presidenta-Relatora), Sra. Grażyna Baranowska y Sr. Luciano Hazan, examinará cuestiones relacionadas con el mandato del Grupo de Trabajo, en particular los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación en el contexto de las desapariciones forzadas; los esfuerzos para la preservación de la memoria; y las medidas para prevenir las desapariciones forzadas, incluso en el contexto de la migración y la delincuencia organizada. La delegación evaluará además el marco legislativo e institucional existente para hacer frente a las desapariciones forzadas.

Los expertos compartirán sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa el miércoles 29 de marzo de 2023 a las 4:00PM hora local en el Hyatt Place, Salón Hyatt III, Avenida La Paz, Paseo Los Próceres, Tegucigalpa. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas.

El Grupo de Trabajo presentará un informe final con sus conclusiones y recomendaciones en la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2023.

https://www.defensoresenlinea.com/berta-oliva-visita-del-grupo-de-trabajo-de-la-onu-es-un-mensaje-claro-que-las-desapariciones-forzadas-son-un-pendiente-en-el-pais/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario