domingo, 5 de diciembre de 2021

Honduras: Afines al Partido Nacional y Liberal se alzan contra caciques que controlan sus partidos / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- Luego de la humillante derrota que sufrió el bipartidismo en Honduras, conformado por los conservadores y otrora Partido Nacional y Partido Liberal, dirigentes de sus mismos partidos políticos se han alzado en contra de quienes son considerados los caciques políticos.

        Los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que rectora las elecciones en la nación centroamericana, con el 70,55% de las actas electorales, dan como ganadora de manera arroladora a la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, con una ventaja de 15,2% siendo la victoria más abultada en la histórica democrática de Honduras y poniendo fin a gobiernos del bipartidismo.

A causa de la vergonzosa derrota de los dos partidos conservadores, dirigentes de los mismos partidos han cuestionado las acciones de los principales caciques que controlan las instituciones políticas en favor de intereses partidarios y personales siendo señalados de ser los responsables del resquebrajamiento de sus instituciones políticas.

Lea más Denuncias de fraude en nivel electivo de diputados empañan masivas votaciones en Honduras

Dentro del Partido Liberal la rivalidad entre el expresidenciable Luis Zelaya contra el expresidente Carlos Flores Facussé (1998 a 2002) resurgió luego de las votaciones cuando se intentó señalar a Zelaya de ser el culpable de la derrota liberal.

Por medio de sus redes sociales, y en su última publicación, se refiere de manera indirecta a Flores Facussé, a quien se le atribuye que maneja las riendas del liberalismo; Zelaya, se refirió directamente a Flores Facussé se tener una alianza directa con el Partido Nacional con la intención de “mantener vivo el lado oscuro del partido”.

Misma situación sucede en el Partido Nacional, el primero que denunció el poderío y control de un grupo de jefes fue el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) quien asegura que el actual gobernante hondureño Juan Orlando Hernández maniató a la institución junto a 40 dirigentes más, de los cuales no refiere su nombre, pero se trataría de los funcionarios d su gabinete de gobierno.

“La gente sabe que quien controla el Partido Nacional es JOH y no quieren que siga, la gente ya no lo va a dejar, él es quien manda”, afirmó Lobo Sosa en octubre pasado.

Una pieza clave de Hernández durante sus ocho años de mandato ha sido Ebal Díaz quien está siendo acusado de cometer fraude electoral para lograr llegar a ocupar un puesto dentro del próximo Congreso Nacional.

Ante el fraude montado, la diputada Waleska Zelaya, sindicada en actos de corrupción por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dio declaraciones reveladoras que confirman que existe un grupo poderoso de nacionalistas que se apoderaron del partido político.

“Estamos acostumbrados a que todo se lo callan, han hecho fiesta de este país y nos han echado muertos a un montón y uno se tiene que callar porque, si no me callo, Dios sabe qué me iría a pasar”, manifestó´.

“Me harté, me cansé, que crean que uno es cobarde y juguete que se va a quedar callado en todas las cosas que hacen y que los van a solapar. Me molesta que la gente que se ha aprovechado, que ha metido las uñas, se han enriquecido, sigan en este juego y sigan atropellándonos, ya me cansé”, añadió.

Según las declaraciones de Zelaya, “está preparada” por si alguien quiere hacerle algo luego de sus expresiones, por lo tanto, aseguró que “se cuidará sus espaldas de ese montón de corruptos que están ahí” advirtiéndoles que podría destapar la gran podredumbre que envuelve al Partido Nacional, muchos de sus líderes acusados de corrupción y vinculaciones con la narcoactividad.

Lea más Investigador afirma que existen dos sistemas de resultados electorales en plataforma del CNE

En entrevista a Criterio.hn, el sociólogo y analista político, Julio Navarro, expone que dentro del Partido Nacional existe temor de hacer cuestionamientos internos porque trae consigo “consecuencias nefastas” a quienes se atreviesen a realizarlos por todo el poder que tiene Hernández.

De igual manera, el analista Olban Valladares se refirió al fraude que se quiere imponer en el Partido Nacional para conservar puestos de figuras claves que utilizan los caciques para controlar los poderes del Estado.

“No se puede volver a los conciliábulos y negociaciones oscuras de los caciques de los partidos políticos para nombrar sus grupos de diputados que han ido al Congreso para ratificar lo que dos o tres personas han negociado”, cuestionó.

Los expertos consideran que el bipartidismo deberá llevar a cabo un proceso de restructuración de sus bases y líderes, de lo contrario, si siguen conspirando en conjunto a favor de intereses de personas y no en pro de la nación centroamericana estarían sentenciados a desaparecer en los próximos años.

https://criterio.hn/afines-al-partido-nacional-y-liberal-se-alzan-contra-caciques-que-controlan-sus-partidos/ 

                Otras  informaciones en Criterio.hn 

Intimidación contra las familias de los defensores de Guapinol

El Mirón|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Los aciertos y desaciertos del TREP en elecciones de Honduras

existen dos sistemas de resultados electorales

Juicio contra defensores de Guapinol 

  Juicio contra defensores de Guapinol fue suspendido por irresponsabilidad del Ministerio Públ

 Ver más en: https://criterio.hn/category/politica-democracia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario