– Copeco mantiene una Alerta Roja en seis departamentos y una Alerta Amarilla para el resto del país.
– Producto de un deslave una menor de 13 años perdió la vida la madrugada de este martes en el norte de Honduras.
– Honduras dispone de más de 500 albergues ante la evacuación de familias por desbordamiento de ríos
Los departamentos de Yoro, Colón, Cortés y Olancho reportan inundaciones y varias comunidades incomunicadas.
Ante tal situación, las autoridades han habilitado 568 albergues en todo el territorio nacional para las familias que resulten perjudicadas por el fenómeno natural.
El miembro de la Comisión Permanente de Contingencias Copeco, Marvin Aparicio, informó que a esta hora de la tarde se contabilizan 115 familias afectadas que representan 559 personas, 89 familias evacuadas que representan 449 personas y 25 personas rescatadas.
Asimismo, se reportan 69 viviendas dañadas, dos líneas de transmisión eléctrica afectadas, 10 árboles caídos, seis ríos desbordados, 38 comunidades incomunicadas y cinco puentes destruidos.
Según el funcionario, cada alcalde establece los centros educativos que servirán de albergues a nivel nacional.De acuerdo a los reportes del Cuerpo de Bomberos, pobladores de la aldea las Delicias del Aguán se organizaron para poder rescatar a sus familiares, quienes quedaron atrapados al otro lado del río en el departamento de Yoro.

En este lugar se reportan unas 40 personas que quedaron incomunicadas por las lluvias en esta comunidad, las que fueron rescatadas por sus familiares, quienes se dispusieron a auxiliar con lazos.
En El Progreso, Yoro, unas 165 familias fueron trasladadas al albergue instalado en la escuela Pedro Ayala por desbordamiento de quebradas y ríos.
Asimismo, los miembros del Cuerpo de Bomberos realizaron inspecciones en el sector de la colonia Jesús de Nazaret donde hay un aproximado de 300 casas pequeñas (covachas) que están afectadas por el agua de las mismas 100 están habitadas por lo que lo que se realiza la evacuación de los mismos.
Mientras que en la 14 calle de la colonia Palermo por el centro Penal se reporta un embalsamiento debido que la quebrada de la colonia Castaño rebasó su nivel y los bordo de esa zona fueron removidos por lo que quedó sin protección este sector.

En Choloma, Cortés se reporta el desprendimiento de rocas e inundaciones en la colonia Lomas de Cascada del sector López Arellano
La vivienda dañada pertenece a la señora Sandra Maricela Santos Barnica (43), quien habita con cuatro adultos más, todos resultaron ilesos.
Igualmente en Choloma, el desbordamiento de una quebrada imposibilita el paso por el bulevar del Norte, por lo que ese registra un congestionamiento vial en la zona.
En Saba, Colón se reporta la evacuación de 16 personas entre ellos seis menores y dos adultos.
En Santa Bárbara, se reportan deslizamientos de tierra en diferentes sectores, asimismo, el río Chamelecón se encuentra en sus niveles máximos y el río Ulúa continúa incrementándose.
https://proceso.hn/efectos-de-eta-dejan-449-albergados-38-comunidades-incomunicadas-y-cinco-puentes-destruidos/
No hay comentarios :
Publicar un comentario