Por Gilberto García
Rebanadas de Realidad - Rel-UITA, San Salvador, 17/11/15.-
En 2012, una misión de la UITA ayudó a mejorar el ambiente de trabajo en la atunera Calvo de El Salvador, escenario de una serie de prácticas antisindicales denunciadas desde tiempo atrás por las organizaciones sindicales legítimas de la compañía y respaldadas por la OIT. Luego la empresa volvió a sus andadas.
Las denuncias, formuladas en 2007 y 2008, incluían la conformación de un sindicato bajo control patronal integrado sobre todo por jerarcas (más de la mitad de sus miembros) cuyos dirigentes ganaban cuatro y cinco veces más que una trabajadora promedio.
En noviembre de 2011, la OIT ratificó en todos sus términos lo afirmado años antes por los sindicatos SGTIPAC y SITIPA, acusó a la empresa de violar los convenios 87 y 98 de esa organización internacional y pidió al gobierno salvadoreño “garantizar que los sindicatos que afilien a un número sustantivo de miembros con cargos de representación patronal no puedan negociar en nombre de los otros empleados”.
Pero nada cambió.
![]() |
María Magdalena Cruz (Foto: Gilberto García) |
- ¿Cuál fue su reacción al enterarse del despido?
La delegación en
la zona del Ministerio de Trabajo sospechosamente no quiso tomarme la
denuncia, ante lo cual me comuniqué con mis compañeros en San Salvador,
y ellos empezaron a moverse para enviar una inspección de trabajo, la
cual llegó el 28 de octubre y estableció que debo ser reinstalada en
mi cargo y pagados los salarios caídos.
Adelina Benitez (Foto: Gilberto García) Adelina de Jesús Benítez de Amaya es secretaria de Organización y Estadística del SITIPA. Tiene un grave problema en su brazo, lo que le dificulta alcanzar las metas de producción que ele fija la empresa, pero Calvo no le efectuó los controles sanitarios correspondientes y el abogado de la empresa la presiona para que “se quede en casita” y renuncie a su empleo.
Así están las cosas en la atunera Calvo. |
|
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714Informaciones de la UITA editadas en Rebanadas
No hay comentarios :
Publicar un comentario