martes, 29 de septiembre de 2015

Honduras: Puerto Cortés, una concesión a la carta // A proposito del citado comisionado de Coalianza, José Antonio Pineda que VOTÓ en el Congreso SIN ser diputado.

Honduras: Puerto Cortés, una concesión a la carta 
SAN PEDRO SULA- La Operadora Portuaria de Centroamérica (OPC), que en su primer momento tuvo como nombre Operadora de Puerto Cortés, la constituyeron el 13 de marzo de 2013 los mexicanos Juan Carlos Garrido Escandón, apoderado especial de ICTSI Brazil Limited (Bermudas), y Laura Carolina Rodríguez Pérez, apoderada de International Container Terminal Services Inc. (Filipinas), para luego firmar el contrato de concesión con la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).
Estos dos mexicanos, que son abogados, nombraron como “primer administrador único” al argentino Marcelo José Suárez, a quien ―según la escritura de constitución de la OPC― le concedieron todos los poderes para “realizar todos los actos, contratos y operaciones que sean indispensables en la organización, instalación y funcionamiento de la sociedad”.
Dentro de la estructura organizativa ―de acuerdo con la escritura 12―, Garrido Escandón (México), Rodríguez Pérez (México) y Suárez (Argentina) son los todopoderosos dentro de la OPC.  Ellos, por ejemplo, son los únicos que tienen la autoridad para la administración general de bienes, realizar cualquier tipo operación de la empresa, abrir y cancelar cuentas bancarias, promover y contestar demandas.
El 21 de marzo de 2013, Garrido Escandón, representante de la “offshore” ICTSI Brazil Limited (Bermudas), suscribió en Tegucigalpa, en su condición de máxima autoridad de OPC, el contrato de concesión con el comisionado de Coalianza, José Antonio Pineda.

¿DE DÓNDE ES EL CAPITAL?
El primero de febrero de 2013, el  gobierno de Honduras, por medio de Coalianza, en un comunicado, oficial informó que International Container Terminal Services Inc. (Filipinas) ganó la licitación internacional tras  ofertar 3 millones de dólares de inversión en Puerto Cortés más que las otras compañías postoras que participaron, el consorcio Grup Maritim TCB y SL/Bolloré Africa Logistics.
Durante la licitación pública ―según los comunicados oficiales de  Coalianza―, International Container Terminal Services Inc, conocida como única postora en ese momento, prometió invertir  624 millones 371 mil 610 dólares en  equipamiento e infraestructura en la terminal de carga general y contenedores del puerto en los primeros diez años.
Al  unirse las  empresas, tanto la de Filipinas como la de Bermudas, constituyeron la OPC con un capital de  624 millones 371 mil 610, pero no en dólares, sino que en lempiras.
EMPRESA DE 7 MILLONES DE DÓLARES
Como ya se dijo, el 13 de marzo de 2013,  ICTSI BrazilLimited (Bermudas) e International Container Terminal Services Inc. (Filipinas) conformaron la empresa Operadora de Puerto Cortés, actualmente llamada Operadora Portuaria Centroamericana, con un capital mínimo suscrito de 624 millones 892 mil lempiras, equivalentes a 30 millones 813 mil 214 dólares.
Sin embargo ―de acuerdo con la escritura 12―, las dos empresas solamente desembolsaron, como lo permite el Código de Comercio, el 25 por ciento de esa cantidad, es decir, un capital pagado de 156 millones 223 mil lempiras, equivalentes a 7 millones  703 mil 303 dólares, tomando en cuenta un tipo de cambio de 20.28 lempiras por dólar en marzo de 2013, establecido por el Banco Central de Honduras (BCH).
De esa suma, ICTSI Brazil Limited (Bermudas) aportó el 70 por ciento (109 millones 356 mil lempiras [5 millones 392 mil 307 dólares]), mientras International Container Terminal Services Inc. (Filipinas) solamente 46 millones 867 mil lempiras (2 millones 310 mil 996 dólares).
En otras palabras, International Container Terminal ServicesInc, que es la empresa verdaderamente de Filipinas, aportó solamente el 8 por ciento del capital suscrito (consignado en la escritura), e ICTSI Brazil Limited el 17 por ciento.
Aunque esta empresa (ICTSI BrazilLimited) figura como parte del holding ICTSI, liderado por el filipino Enrique K. Razon, Jr., ninguna persona puede saber con certeza cuál es el origen de su capital o quienes son sus propietarios. Las leyes de Bermudas, donde se encuentra domiciliada, protegen bajo secreto ese tipo información.
¿QUIÉN APORTA EL 75%?
Aparentemente, ICTSI Brazil Limited (Bermudas) aportó el 70 por ciento del capital de la empresa e International Container Terminal Services Inc. (Filipinas) el 30 por ciento. Sin embargo, considerando la información consignada en la escritura, las dos firmas  en realidad aportaron en suma el 25 por ciento del capital suscrito.
El 75 por ciento restante, que es la mayor parte del capital social, puede ser adquirido a través de la compra de acciones en el presente o en el futuro por terceras personas, naturales o jurídicas, de cualquier país, podrían ser, por ejemplo, hondureños, políticos o empresarios.
ICTSI Brazil Limited (Bermudas) posee, dentro de OPC, 437 mil 424 acciones, cada una de mil lempiras; International Container Terminal Services Inc. (Filipinas) es propietaria de 187 mil 468 mil acciones, que también tienen un valor de mil lempiras.
Según la escritura 12, esas acciones son “nominativas y comunes”, no obstante, “la asamblea general de accionistas podrá determinar en el futuro la creación de diferentes categorías de acciones, incluyendo aquellas de dividendo preferente”.
Estas acciones ―según la escritura―  “serán transferibles a los socios por endoso”, y podrán ser vendidas a “personas extrañas a la sociedad” bajo autorización del consejo administrativo o administrador único. En este caso, sería Marcelo José Suárez, el encargado de dar el visto bueno.
Las “personas extrañas a la sociedad”, como son denominadas en la escritura, pueden ser hondureños (empresarios, políticos) o inversionistas de otros países.
Pero se registró una advertencia:  el reglamento prohíbe la venta de acciones a “personas naturales o jurídicas” vinculadas o propietarias de una infraestructura portuaria que opere en Puerto Cortés que sea competencia de OPC.

 http://www.tiempo.hn/honduras-puerto-cortes-una-concesion-a-la-carta/ 
                          

   ***********************************
Nota: El comisionado de Coalianza, José Antonio Pineda fue quien habiendo sido solamente "invitado" al Congreso Nacional a la discusion de los contratos,fue sorprendido y filmado usurpando lugares  de diputados votando  varias veces sobre aprobacion de contratos SIN SER DIPUTADO,caso que se mantiene en absoluta  impunidad. Se habria simulado enjuiciarle?... 
" El Juzgado Penal de la capital dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión contra José Antonio Pineda Cano, excomisionado de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza)"...
pero todo  ha quedado en total  indiferencia  de  Fiscalias, Corte Suprema de JusticiaJunta Directiva  del Congreso Nacional,poder  Ejecutivo,el Consejo Nacional Anticorrupción y naturalmente  el Partido Nacional al que pertenece.

En casos  como éste, no existe celeridad en la justicia como cuando se pretende  enviar a la cárcel a periodistas por  denunciar la corrupcion.
               

Antecedentes: 


José Antonio Pineda un pulpo usurpador de funciones

miércoles, 12 de febrero de 2014

Vos el Soberano 
En un video divulgado por GloboTV se observa al Sr. José Antonio Pineda Cano, Comisionado Presidente de la mafiosa Coalianza, sentado en un curul del Congrezoo Nacional votando en ausencia por las diputadas por Cortés, Welsy Vásquez y Geraldina González. Este funcionario cometió un delito no fiable, sustituyó a estas diputadas y asumió funciones que no le corresponden. En el video puede claramente observarse que el canoso Pineda votó dos veces y estos votos fueron contabilizados. Eso ocurrió anoche cuando se aprobaron a "matacaballo" varios contratos de Coalianza. ¿Actuará la fiscalía?


Vea el video:



               

No hay comentarios :

Publicar un comentario