jueves, 13 de noviembre de 2014

Honduras: Prohibido protestar y hacer ruidos en la UNAH


  Escrito por Redacción | Noviembre 13 del 2014
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo este 11 de noviembre que además de pedir permiso para protestar, los estudiantes tienen vedado hacer ruido porque está prohibida la contaminación sónica en los predios universitarios.  "Pueden hacer manifestaciones, actividades siempre que no interrumpan las clases", sostuvo a través de Radio Globo. Según Castellanos, el único lugar autorizado para contaminación sónica es el anfiteatro, sólo ahí pueden hacer conciertos.
 
Los estudiantes no pueden realizar conciertos en las plazas de la Ciudad Universitaria ni en la plaza Cuatro Culturas, sólo pueden hacerlo en el anfiteatro, insistió.  En las últimas semanas estaban colocando parlantes en toda la universidad y eso no está permitido, tampoco pueden haber ventas o acciones comerciales, a menos que sea para una actividad de vinculación universidad-sociedad; en ese caso  se evaluaría la propuesta y se puede autorizar, sostuvo la rectora.
 Sobre el mismo tema, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayas Irías, explicó que "hay un reglamento que ya tipifica el tipo de sanción" para los estudiantes que impidan el acceso clases o "secuestren" los edificios de la institución.
Se está siguiendo un procedimiento y se les dará el derecho a la defensa. "Se les ha dicho que pueden hacer las marchas que quieran, protestar fuera de los predios universitarios o adentro, siempre y cuando estén autorizados, sin que implique la interrupción de clases", agregó.
Intimidación estudiantil
La acción se originó porque los universitarios iniciaron una serie de tomas de edificios en San Pedro Sula, al norte de Honduras, y otros actos de protesta en Tegucigalpa, en la zona central, en contra de normas académicas que consideran discriminatorias porque dejan fuera de la educación superior a los estudiantes de las clases desposeídas; la respuesta de las autoridades ha sido denunciar a sus alumnos ante los órganos judiciales del país o aplicarles sanciones internas.

Seis estudiantes universitarios fueron llamados a audiencias de descargo a partir de este lunes 17 en Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
"Estamos citados seis compañeros, cuatro de sociología, uno de periodismo y otro de trabajo social, las notas están llegando desde el lunes nos han ido a buscar a nuestras aulas de clases. En ella se nos está culpando de tomas agresivas, violación a la circulación de los estudiantes y agresión a las autoridades", indicó Dayanara Elizabeth Castillo Núñez, estudiante de Sociología.
La joven forma parte del grupo en el que además están incluidos Javier Alfonzo Saady Ávila (Sociología), Feliz Cesario Padilla (Periodismo), José Luís Herrera Somoza (Sociología), Sergio Luis Ulloa Rivera (Trabajo Social), Moisés David Cáceres Velázquez (Sociología).
Castillo Núñez detalló que "las protestas se vienen llevando a cabo porque exigimos un diálogo nacional donde se vinculen los centros universitarios y se logré una verdadera representación estudiantil, no impuesta en el Consejo Universitario y un Plan de Arbitrios con las condiciones que existen en cada carreras y una reforma a las normas académicas que permita la inclusión".

"No hemos cometido ninguna falta, pero tenemos pruebas de que nos han agredido y tengo pruebas en las que me amenazan diciéndome que me van a expulsar, que tenga cuidado", detalló.
Por su parte, otro de los dirigentes estudiantiles sostuvo que se trata de notas de intimidación, las autoridades universitarias sostienen que se quebró equipo de estudio, pero contamos con evidencia que demuestra que los guardias de la UNAH empezaron a quebrar pupitres y llegaron con cámaras para intimidar.
En relación con el permiso para  protestar y la contaminación sónica, "quiero que la rectora sepa que estamos dentro de la universidad y dentro de la universalidad no existen las verdades absolutas, todas son relativas.
Ayer hubo aquí un acto donde se reprochaba 43, desaparecidos, normalistas de México y la universidad está diciendo lo contrario, nos está denigrando a nosotros como estudiantes la forma de protestar. Bueno a la rectora le molesta que hablemos, a mí me molesta que la rectora tome actitudes tan retrógradas", expresó.
Una etapa de represión similar de estigmatización, levantamiento de perfiles, tortura y hasta desaparición de estudiantes universitarios se vivió en la década de los 80 en el país.  Los universitarios han dicho que integrantes del escuadrón 3-16, que desaparecía líderes sociales en los 80, están ahora trabajando como guardias de seguridad en la UNAH. 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/prohibido-protestar-y-hacer-ruidos-en-la-unah

No hay comentarios :

Publicar un comentario