martes, 16 de julio de 2013

Honduras: Depto. 19 Auténtico del FNRP condena asesinato de Tomás García‏


  Departamento 19 Auténtico



Colectivos: de New York, New Jersey, Los Ángeles ,Florida, Missouri, 



Milwaukee, Minnesota, Utah, Pensilvania.

El Departamento 19 Auténtico del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP), 
condena el régimen fascista de los "errandboys" (mandaderos) de la oligarquía y el capital transnacional,los rurales Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández quienes en el lapso de cuatro años han destruido la cultura, la poca identidad nacional que existía, han concesionado el territorio nacional y lo peor, han hecho víctimas de la tortura, la muerte y el exilio a miles de compatriotas. 
El lema de esta tiranía es el mismo del gobierno también nacionalista de Carías Andino: "entierro, encierro y destierro".
Como ciudadanos, residentes, asilados y emigrantes en general, condenamos el asesinato del lider de la etnia Lenca Tomás
 García Domínguez, asesinado este día a manos de militares del Batallón de Ingenieros. García Domínguez, era un miembro destacado del Consejo Indigena Lenca y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas y junto a Berta Cáceres coordinó la lucha de los pueblos indígenas de la Comunidad de Río Blanco, Intibucá, que mantienen una protesta pacífica que lleva 106 días continuos exigiendo la salida del proyecto 
hidroeléctrico “agua zarca”, propiedad de un banco local y ejecutado por la empresa SINOHIDRO.
En el ataque también resultaron heridos el hijo de Tomás García Domínguez, Alan García Domínguez y tres personas más que de momento no han sido identificadas.
La atmósfera de represión desatada durante estos  años por el oprobioso Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, junto al andamiaje militar e institucional principalmente la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, han desatado una matanza cruel e inhumana de jovenes de ambos sexos, pobladores, campesinos, periodistas, abogados y estudiantes.
También han venido implantando estrategias neoliberales, procediendo a estrangular a los sectores más pobres, reduciendo todos los servicios, en especial la salud y educación. Es política también de este régimen a través del Poder Ejecutivo y Judicial, vender el territorio nacional para las ciudades modelo y entregar por medio de concesiones, las cuencas hidrográficas y bosques de pueblos, aldeas y caseríos. Asi mismo, despojar de su heredad  a las etnias organizadas en el COPIHN Y OFRANEH.
Ante esta ola imparable de crimenes demandaremos ante representantes del Congreso se detenga todo tipo de ayuda para este régimen criminal. Demandamos también mayor beligerancia del FNRP que ha dejado en el abandono las luchas populares. Que quede bien claro que el FNRP es un conjunto de organizaciones orgánicamente estructuradas, no una sumatoria de ellas.
  

Es inaceptable que el Estado de Honduras, a través de militares y policías amedrente y asesine a miembros de las comunidades que defienden manera pacífica sus recursos comunitarios.

Expresamos nuestra solidaridad y demandamos la desmilitarización que atropella los derechos del pueblo indígena Lenca, que se detengan la construcción de la represa y   y que se demande al Estado como responsable del asesinato de Tomás García Domínguez.

Philadelphia, Pensilvania, USA
Carlos Mejía,
Coordinador Departamento 19 Auténtico FNRP

No hay comentarios :

Publicar un comentario