miércoles, 23 de enero de 2013

HONDURAS: 11 razones para decir no a las Ciudades Modelo o Regímenes especiales




(Texto y fotos: Luis Méndez)‏

1.       Los Regímenes Especiales son la nueva versión de las Redes Especiales de Desarrollo (RED) que fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia en respuesta a recursos de amparo interpuestos por diversos sectores de la sociedad.

 2.       Esta iniciativa es más lesiva que la anterior porque tiene efecto sobre todo el país sin excepción

 

3.       En el Estatuto Constitucional de las RED se establecía que una “ciudad modelo” se podría crear en zonas despobladas, pero el proyecto de los Regímenes establece que ahora lo podrán hacer en cualquier lugar del territorio nacional.

 

4.       Al no haber limitaciones del sitio donde se apruebe la instalación de una “ciudad modelo” y quién la administre se viola el artículo 107 constitucional que impone algunas restricciones para que extranjeros tengan posesión de tierras.

 

5.       El artículo 107, que es pétreo, o sea irreformable, establece que ningún extranjero puede ser propietario de terrenos dentro del área de 40 kilómetros con las fronteras de la República y colindante con las costas.

 

6.       De aprobarse este proyecto, se crearán 12 tipos de Regímenes como Zonas Económicas Especiales, Zonas Turísticas Especiales o Distritos Especiales de Inversión.

 

7.       Cada región sería una ciudad independiente administrativamente, pues ningún poder del Estado tendría injerencia en la misma, lo cual se convierte en otro elemento inconstitucional.

 

8.       En caso de que un municipio pierda territorio por la instalación de una ciudad modelo le restaría área donde ejerce jurisdicción o soberanía, lo que igualmente le quita la posibilidad de ensanchamiento que se consigna en la Ley de Municipalidades.

 

9.       La propuesta también generaría una reducción en la extensión de los departamentos, situación que también se prohíbe en la Ley de Municipalidades.

 

10.   Todo término municipal forma parte de un departamento, sujeto a la jurisdicción departamental. La extensión departamental no se modificará por efecto de cambios en los territorios municipales”, dice el artículo 22 de esa norma.

 

11.   El tercer y último artículo de la Constitución que se quiere reformar es el 303 para que las “ciudades modelo” tengan un sistema judicial que no esté supeditado, en su accionar, a la Corte Suprema de Justicia.


 

POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS Y EL CUIDADO DE LA VIDA



¡ SOBERANÍA SI, CIUDADES MODELO NO!



CAMPAÑA CONTRA LAS CIUDADES MODELO

EXIGIMOS EL NOMBRAMIENTO INMEDIATO

DE JUEZ PARA TRAIDORES DE LA PATRIA

Comparecemos hoy ante ustedes, como organizaciones y personas miembras de la Campaña contra las “Ciudades modelo“, preocupadas por las decisiones que está tomando el Congreso Nacional y que afectan la soberanía de nuestro país.

Como responsables de la acusación por el delito de Traición a la Patria contra los Presidentes;  de la República, del Congreso Nacional y de los diputados y diputadas que aprobaron y sancionaron las Regiones Especiales de Desarrollo o “Ciudades modelo” y ante la inacción del Poder Judicial frente a la misma, venimos a exigir a la Corte Suprema de Justicia el nombramiento inmediato del Juez Natural que deberá juzgarles, según el procedimiento especial establecido en nuestro Código Penal.

Decisión judicial más que trascendente en este momento en que el Congreso Nacional se apresta a aprobar, por iniciativa de su diputado Presidente, Juan Orlando Hernández, nuevas reformas constitucionales encaminadas a reeditar el proyecto de las “Ciudades modelo” a través de la creación, de regiones y regímenes especiales, que reinciden en proponer aspectos declarados inconstitucionales por el fallo de la misma Corte Suprema Justicia del 17 de octubre del año pasado como: la creación de una jurisdicción especial en el Poder Judicial, el establecimiento de autoridades administrativas, la violación de la división territorial y municipal vigente, entre otras, con el propósito de poner a disposición del capital transnacional nuestro territorio, bienes de la naturaleza , formas de vida, en franca violación de los derechos humanos individuales y colectivos y nuestra dignidad nacional.

Esta nueva propuesta es más grave que la anterior porque pretende extender las violaciones que antes estaban limitadas a tres  “Ciudades Modelo “ a por lo menos doce regiones especiales económicas con similares características, a manera de despojo de nuestro derecho a la libre determinación, nuestros territorios, culturas y  soberanías.

Complementando el proyecto de saqueo, el Congreso Nacional aprueba actualmente una nueva Ley de Minería, que igual que la vigente, fue formulada inconsultamente por asesores de las transnacionales mineras, garantizando sus intereses e impunidad.

Estos decretos, están siendo aprobados a matacaballo y serán ratificados, al comenzar la próxima legislatura, por lo que nos preguntamos ¿Por qué tanta prisa por aprobar decretos que comprometen de manera tan flagrante nuestra soberanía nacional?

Por eso desde ya advertimos que estos funcionarios serán los únicos responsables de las consecuencias que se deriven de las acciones de resistencia, que el pueblo emprenda en defensa de sus derechos y que no descansaremos hasta ver derrotadas sus pretensiones del pequeño  grupo político-económico que trata de arrebatarnos la patria.

Asimismo invitamos al pueblo a movilizarse y participar en las acciones que emprenderemos diversas organizaciones en los próximos días, para contrarrestar esos proyectos de dominación capitalista.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los a los veintitrés días del mes de enero de dos mil trece


CAMPAÑA CONTRA LAS CIUDADES MODELO

¡SOBERANIA SI, CIUDADES MODELO NO!


1 comentario :

  1. Los diputados han actuado como lo que son: traidores a la patria y de hecho no representan al pueblo hondureño, 90 traidores a la patria quienes pasarán a la lista negra de los infames, la historia ya los registró. Ahora más que nunca las órdenes de Morazán resuenan a través de los años y su llamado a la juventud está vigente.

    ResponderEliminar