viernes, 11 de enero de 2013

GUATEMALA: Intento del Presidente Otto Pérez Molina de violentar la autonomía de nuestra seguridad social // Rechazamos el miserable ajuste del 5% al salario mínimo


UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA)
11/01/13

                                
Ante el intento del Presidente Otto Pérez Molina de violentar la autonomía de nuestra seguridad social, nuestra Federación, manifiesta que está totalmente en contra de dicha acción, y nuestro total respaldo a nuestra Secretaria General Julia Amparo Lotan Garzona, como representante titular de todos los trabajadores en la Junta Directiva del IGSS.
Rebanadas de Realidad - UNSITRAGUA, Ciudad de Guatemala, 10/01/13.- LA FEDERACION SINDICAL -UNSITRAGUA-, ANTE LA AMENAZA DE VIOLACION A LA AUTONOMIA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL –IGSS-, A LA CLASE TRABAJADORA Y A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL MANIFIESTA:
1. Su irrestricto respaldo a la posición asumida por la representante de los trabajadores en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con relación a la DEFENSA DE LA AUTONOMIA del IGSS. Enfatizamos que el anuncio del presidente Pérez Molina de remover al actual Presidente de dicha Institución VIOLENTA LA AUTONOMIA del IGSS y por ende la Constitución Política de la República, dado el rango Constitucional que reviste a la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
2. Rechazamos toda medida que pretenda violentar la AUTONOMIA del IGSS, único patrimonio de la Clase Trabajadora guatemalteca y herencia del período democrático de la Revolución de 1944, sobre todo, cuando sabemos que el verdadero objetivo del gobierno es apoderarse de sus recursos a través de la corrupción, como bien lo denunciara el Periodista José Rubén Zamora en su artículo: La banda de “los cuatro” que atracará al IGSS”, publicado en El Periódico, edición del 6 de enero del presente año, donde al referirse a la corrupción de los actuales funcionarios de gobierno señala: Que en su segundo año de saqueos tienen en cartera avanzar de las actuales millonarias comisiones de contratistas al control directo de plazas estratégicas, como la del IGSS.
3. Para remover al actual Presidente de la Junta Directiva del IGSS, existe un procedimiento legal, no se trata de dar órdenes únicamente, como si se tratara de un cuartel militar. La decisión del general Pérez Molina, es una acción propia del autoritarismo que desconoce las leyes y se divorcia por completo de un estado de derecho. Ha sido la característica de los gobiernos militares, como en décadas pasadas, que dejaron graves secuelas de las atrocidades cometidas, principalmente contra la clase trabajadora.
4. Estamos cansados que cada gobernante se apodere de los recursos del pueblo para enriquecerse y pagar las facturas electoreras a sus financistas, parientes y allegados políticos. Hoy, la mira está precisamente sobre los recursos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, patrimonio legítimo de la clase trabajadora guatemalteca.
5. Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras, y al pueblo en general, a defender la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, rechazando las acciones del actual gobierno que pretende tomar control del Instituto para despilfarrar sus recursos.
VIVIMOS PARA LUCHAR
RESISTIMOS PARA TRIUNFAR
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Junta de Coordinadores y Subcoordinadores UNSITRAGUA
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

*****************************

FEDERACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS Y URBANOS (FETRACUR) - GUATEMALA
11/01/13
Rechazamos el miserable ajuste del 5% al salario mínimo
Rebanadas de Realidad - FETRACUR, Ciudad de Guatemala, 02/01/13.- Los delegados a la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos FETRACUR, celebrada el domingo 16 de diciembre en Chicacao, Suchitepéquez, acordaron hacer público este pronunciamiento al oficializarse legal pero injustamente el miserable ajuste del 5% al salario mínimo para el 2013 acordado en la Comisión Nacional del Salario:
  • 1) VALORAMOS la institucionalidad de las Comisiones Paritarias y de la Comisión Nacional del Salario para la fijación anual de los salarios mínimos, que históricamente han sido cuestionadas por los patronos ultraconservadores del país.
  • 2) CREEMOS en el diálogo y negociación colectiva para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, pero cuando este mecanismo es aprovechado por algunos sectores para condenar a mayores niveles de miseria y explotación a miles de obreros y campesinos que poseen como único patrimonio, su fuerza de trabajo; entonces el diálogo y la negociación colectiva tienden a desnaturalizarse.
  • 3) RECHAZAMOS el miserable ajuste del 5% al salario mínimo que equivale a Q3.40 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas y Q3.15 diarios para las actividades de exportación y de maquila, ya que el porcentaje de dicho ajuste constituye una bofetada a la clase trabajadora.
  • 4) RECHAZAMOS el falso criterio de compensar con el ajuste al salario mínimo el índice de inflación reportado por el Instituto Nacional de Estadística durante el presente año, pues la teoría de indexación salarial sólo puede aplicarse a salarios superiores al mínimo, en tanto que el Salario Mínimo debe descansar en el Costo de la Canasta Básica Vital y de Alimentos, y al índice de inflación acumulada durante años anteriores que ha hecho perder el poder adquisitivo de los salarios, castigando la economía de los trabajadores cuyos niveles de vida se traducen cada vez más en expansión de la pobreza y pobreza extrema.
  • 5) DENUNCIAMOS una vez más la cruda realidad en el campo donde nuestros hermanos campesinos jamás verán el rostro de los Q.71.40 de salario mínimo fijados para el 2013, ya que los patronos incumplen el pago del salario mínimo, los jornaleros trabajando de sol a sol, sin prestaciones laborales, devengando tristemente Q35 o Q40 por día o por tarea, y las mujeres Q18 o Q20 por el mismo trabajo.
  • 6) EL CORTE DE CAFÉ lo está pagando a Q38 o Q40 el quintal de café maduro recolectado, y el trabajador apenas alcanza recolectar entre 40 a 50 libras en esta época de repepena, lo que hace que el salario diario oscile entre Q15 a Q19 diarios, sin prestaciones laborales y sin seguridad social. En estas condiciones, ¿quién puede mandar a sus hijos a la escuela, alimentarlos, vestirlos y calzarlos?
  • 7) POR TANTO DEMANDAMOS al Ministerio de Trabajo y Previsión Social: a) Hacer una inspección de oficio a nivel nacional en todas las fincas para establecer y sancionar el incumplimiento del pago del salario mínimo y demás prestaciones laborales; b) Que con base en el artículo 415 del Código de Trabajo, que en la vía administrativa promueva, resuelva y sancione a los patronos infractores; c) Que el manto de impunidad laboral sea sancionado severamente para terminar con el trabajo precario y dar paso al trabajo decente.
Dado en la cabecera municipal de Chicacao, Suchitepéquez, a los 16 días del mes de Diciembre de 2012.
El presente material se edita en Rebanadas por entileza de Rigoberto Dueñas Morales, Secretario General
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
 
********************

No hay comentarios :

Publicar un comentario