viernes, 2 de septiembre de 2011

Ejecutivo remite al Congreso un nuevo proyecto sobre tierras en el Bajo Aguán


Honduras
PROYECTO F1 02 09 11

TEGUCIGALPA.- La Secretaría del Congreso Nacional recibió ayer a última hora el nuevo proyecto de ley con el que el Gobierno pretende resolver el conflicto en el Bajo Aguán con la compra de 4,712 hectáreas de tierras a favor de dos grupos campesinos.
Este proyecto que fue enviado por el ministro de Finanzas, William Chong Wong, sustituye totalmente la iniciativa enviada por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el martes anterior, en virtud de que no contaba con el consenso de todas las partes, informó el diputado nacionalista, Mauricio Oliva.
El primer proyecto no satisfacía a ninguna de las partes en los términos de venta y las condiciones de la hipoteca que se imponían a los campesinos, en lo referente a los plazos de pago e intereses, que ahora no podrán ser mayores a 10 por ciento anual.

En el artículo uno del  nuevo proyecto se propone que a través de Finanzas se otorgue garantía soberana del Estado a las entidades del sistema financiero nacional o de carácter público o privado que participen con recursos bajo modalidades financieras, para asegurar los fondos que serán utilizados en las operaciones de compra y venta de las tierras en la zona del Bajo Aguán.
Asimismo, se pide al Legislativo que autorice al Gobierno a otorgar garantía fiduciaria mediante la emisión de cualquier instrumento financiero que reúna los requerimientos establecidos por los acreedores.
Dichos instrumentos se emitirían por el monto requerido a fin de garantizar el pago anual completo de los valores a ser amortizados por la Empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicio (LIBERACIÓN MUCA).
Los instrumentos serían renovables anualmente durante 15 años consecutivos, cuya forma,  texto,  contenido  y procedimiento se reglamentaría dentro del término que se determine en el proceso de la negociación, incluyendo la estimación de los costos por cobertura de intereses o gasto por reestructuración del financiamiento a favor de los acreedores.
 La garantía soberana y los instrumentos financieros señalados que se denominarán conjuntamente como la “garantía del Estado”, podrán ser emitidos inmediatamente por Finanzas para cubrir la totalidad de los valores a ser financiados.
El artículo dos del proyecto establece que el precio establecido de las tierras de común acuerdo por las partes es de 135 mil lempiras por hectárea. El artículo tres propone que las tierras adquiridas por el MUCA serán otorgadas en garantía al Estado y una vez cancelado el monto del préstamo será traspasada la propiedad dominical al MUCA.
Añade que las tierras no podrán ser objeto de posterior o nueva tradición del dominio, otorgando  la primera opción de venta al Estado por intermedio del Instituto Nacional Agrario (INA), en cuyo caso se fijará su valor de compra a un justiprecio que tome en cuenta el valor del mercado de la tierra y las mejoras introducidas a la misma.
De acuerdo al artículo cuatro del proyecto,  se autorizaría a Finanzas  para que en conjunto con el sistema financiero nacional y el MUCA, formulen un plan de negocios y la estructura financiera y operativa de la transacción dentro de un término de 90 días a partir de la vigencia del decreto.
 El artículo número seis sugiere que la compra-venta de las tierras para la tradición de dominio, estará exenta del pago de impuestos de tradición, timbres registrales y cualquier otra tasa; impuestos municipales, recargos o contribución especial, transferencias u otras transacciones bancarias gravadas.
Asimismo, estarían exentas de la aplicación del arancel notarial vigente, quedando los acreedores en libertad de negociar los honorarios notariales, evitando así el mayor costo posible.
La vigencia del decreto se contempla en el artículo seis.

LAS FINCAS
1.- La Aurora.
2.- La confianza.
3.- Isla Uno e Isla Dos.
4.- Marañones.
5.- La concepción.
6.- La Lempira.
(Las anteriores son propiedad de la Exportadora del Atlántico y comprenden 4,045 hectáreas.)
7.- Finca San Esteban, propiedad de Oleapalma de Centroamérica de 667 hectáreas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario