sábado, 13 de abril de 2024

Honduras: CNE divulga calendario electoral para las primarias del marzo del próximo año


Por:Proceso Digital,12 de abril de 2024 - 8:35 pm       Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgo el calendario de actividades para las elecciones primarias y generales a celebrarse en marzo y noviembre del 2025 a fin de renovar las autoridades políticas del país a nivel presidencial, legislativo y municipal.

Der acuerdo al cronograma, en julio próximo los partidos políticos deben recibir del consejo los listados de cargos de elección popular por nivel electivo.

Siempre según el CNE, en agosto del presente año concluye el plazo para actualizar el domicilio electoral de los votantes.

El 8 de septiembre del 2024 el pleno del CNE realiza la convocatoria a las elecciones primarias e internas de los partidos políticos a fin que escojan a su candidato presidencial, sus aspirantes a diputados y los que buscarán las alcaldías municipales.

Siempre en septiembre finaliza el plazo para inscribir nuevos partidos políticos que tengan el fin de celebrar elecciones primarias.

En octubre del 2024, de acuerdo al organismo, concluye el plazo para la exhibición del listado preliminar de electores, la cual se colgará en la página web del CNE y en los registros municipales.

En noviembre del presente año iniciará la inscripción de candidatos de los movimientos políticos ante el CNE, por medio de la autoridad central de los partidos políticos.

En diciembre del 2024 el CNE debe publicar en su página web los movimientos internos que solicitaron su inscripción.

El primer mes del 2025 el CNE autorizará el inicio de la propaganda electoral y para febrero debe concluir la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRC), conocidas popularmente como mesas electorales.

El 9 de marzo del próximo año los hondureños acudirán a las urnas para escoger los candidatos presidenciales de los partidos, así como de los que aspiran a ser diputados y los futuros alcaldes y regidores del país.

Hasta el momento solo los partidos Libertad y Refundación (Libre), en el gobierno, y Nacional, la principal fuerza opositora, han evidenciado que acudirán a elecciones internas, ya que varios de sus integrantes han  mostrado interés en presentarse a la lucha electoral para alzarse con la candidatura presidencial de su agrupación.

En el oficialista Libre, la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, respaldada por la poderosa familia presidencial Zelaya-Castro, busca ser la candidata del partido y será la precandidata de varios movimientos.

Los diputados Jorge Cálix y Rassel Tomé también anunciaron que aspirarán a lograr la candidatura presidencial del partido Libre.

Mientras en el nacionalismo, Nasry “Tito” Asfura ya conformó su equipo para lograr por segunda vez la candidatura del partido de la Estrella solitaria, mientras que la ex primera dama Ana García de Hernández y el diputado Jorge Zelaya también buscarán lograr obtener la candidatura presidencial de su agrupación política. (PD).

 https://proceso.hn/cne-divulga-calendario-electoral-para-las-primarias-del-marzo-del-proximo-ano/   

 Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/ 

          

No hay comentarios :

Publicar un comentario