miércoles, 17 de abril de 2024

Honduras: Caso Keyla Martínez: COFADEH contestó improcedente Recurso de Casación por Infracción de Ley y por Quebrantamiento de Forma / Artículos Relacionados

Por Riccy Ponce - Siguatepeque.- El día de hoy 16 de abril del 2024, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en su condición de acusador privado, contestó improcedente Recurso de Casación por Infracción de Ley y por Quebrantamiento de Forma, interpuesto por la defensa del agente de policía Jarol Rolando Perdomo, contra la sentencia condenatoria por Homicidio Imprudencial en perjuicio de la joven Keyla Patricia Martínez, que emitiera el Tribunal de Sentencias de la ciudad de Siguatepeque.

Pretendiendo con ello la defensa revertir la sentencia condenatoria y obtener una sentencia absolutoria a favor de su representado.

COFADEH, quien se constituyó como acusador privado, solicitó que se declara sin lugar el Recurso de Casación, por ser improcedente.

COFADEH no comparte la sentencia por Homicidio imprudencial, pues en el presente caso existe prueba suficiente para condenar al hoy imputado por el delito de Femicidio Agravado y no absolverlo de todo cargo como lo solicita la defensa.

Las partes acusadoras, el Ministerio Público y el Cofadeh, durante el juicio oral y público acreditaron que el agente de policía Jarol Rolando Perdomo se desempeñaba como asistente de comandante de guardia, que era el encargado del manejo de las llaves de las celdas, quien merodeaba las celdas, hasta aprovechar el  momento oportuno de ingresar a la misma, quitándole a la joven Keyla la vida, asfixiándola, como se estableció en el dictamen de autopsia, en el cual consta que la muerte de la joven estudiante de enfermería había sido producida por asfixia, por obstrucción de las vías respiratorias.

Recordemos que este hecho ocurrió en el año 2021, cuando la joven Keyla Martínez fue detenida junto con el doctor Edgar Velázquez, en el marco de suspensión de garantías constitucionales por la implementación del toque de queda, esto debido a la pandemia del COVID-19.

Keyla, junto a su acompañante fueron trasladados a la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá, donde fue ingresada a la celda de mujeres, donde posteriormente le fue arrebatada su vida.

Hasta la fecha, Jarol Perdomo es el único que está siendo juzgado por este hecho, pero entre los nombres que se mencionan que estuvieron en algún momento en la escena del crimen son los agentes policiales: Brayan Isaac López, Jonás del Cid Álvarez, Danilo Vásquez Sánchez, Jarol Rolando Perdomo, Marvin Carmelo Manueles Reyes, Gerson Esteban Figueroa López, Manuela Judith Suazo Morazán, Raquel Sarahí Núñez Reyes, Yorman Anael Ventura Galeas, Zacarías Domínguez García y Elmer Leonel Domínguez Hernández.

Además, Marlon Antonio Aguilar Cárcamo, Tomás Galeas Moreno, Jorge Alexander Vásquez Bautista, Marvin Rodríguez Blanco, Luís Fernando Bueso Flores, Erasmo Licona Martínez, el sub comisionado Melvin Alexander Alvarenga Deras y el doctor Edgar José Velásquez, quien fue detenido junto a Keyla la noche del 6 de febrero en La Esperanza, Intibucá.


No hay comentarios :

Publicar un comentario