domingo, 17 de marzo de 2024

Hondureños obligados a limitar sus compras ante alza de precios

Por: Proceso Digital, Tegucigalpa – La cantidad de capitalinos que llegan a comprar sus alimentos a la Feria del Agricultor frente al estadio nacional ha venido reduciendo en las últimas semanas, al igual que la cantidad de productos que llevan en sus canastas.

Así lo indicó este fin de semana, Jimmy Ponce, presidente de esta plaza de productores que cada fin de semana se instala frente al estadio nacional “José de la Paz Herrera”, el recordado maestro “Chelato” Uclés.

El poder adquisitivo de los hondureños se ha reducido a tal grado que las tradicionales carretillas de madera que solían transportar las compras de varios consumidores han desaparecido.

“Estamos en una situación bien crítica donde todo está caro, no ajusta para comprar lo que comprábamos antes, ahora ya es el doble de lo que gastaba anteriormente”, dijo a Hoy Mismo una consumidora capitalina que estimó que su presupuesto aumentó el 100 %.

La mujer dijo que pasó de destinar de entre dos mil y dos mil 500 lempiras a cinco mil lempiras por quincena.

Escalada de precio

Previo a la Semana Santa, los mariscos reportan una escalada de precios que deja aumentos de hasta 20 lempiras en algunos alimentos.

Ponce detalló que entre los productos más caros destaca la cola la de langosta, entre 320 y 340 lempiras la libra.

Otros mariscos tienen precios más accesibles, como el caracol que se cotiza este fin de semana a 130 lempiras la libra, el camarón va desde 70 a 250 lempiras la libra, dependiendo del tamaño del marisco. Hay algunos productos que no han bajado de precios desde hace dos años, como el caso del cangrejo que se cotiza a 25 lempiras la unidad.

“Una sopa marinera le puede andar rondando los dos mil lempiras para unas 5 o 6 personas. Hemos perdido la capacidad de compra”, dijo Ponce al poner un ejemplo del alto costo de los insumos de este platillo de la temporada.

Alzas estacionarias

El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que este tipo de aumentos se han vuelto costumbre en esta época.

Los monitoreos de precios que realiza Adecabah reflejan que los aumentos comenzaron hace unas tres semanas.

“Hace dos semanas el cangrejo costaba 25 lempiras, y hasta este momento está a 30 lempiras si lo compra en las ferias capitalinas; el pescado pargo de 70 pasó a 75 y hoy ya está a 80 lempiras; el filete rojo la semana pasada subió de 80 a 90; la tilapia tuvo un incremento primero de  55 a 60 y la semana pasada nos dieron otro trancazo de 5 lempiras”, detalló.

En el caso de la jaiba, de 30 lempiras que estaba hace dos semanas, pasó a 50 lempiras hasta esta semana.

El pescado seco que es traído del Atlántico se cotiza a 180 lempiras la libra como el pargo, corvina o el robalo, mientras que los tipos de pescado con más carne, los de primera calidad, están a 200 lempiras la libra.  

Por la tendencia mostrada estas últimas semanas, Irías advirtió que podría haber más altas en los días que restan para llegar a la Semana Mayor. 

Pérdida de poder adquisitivo

“La inflación no sólo es un porcentaje, es la pérdida de poder de compra de las mayorías”, ha explicado el economista Ismael Zepeda.

Zepeda explica que la inflación afecta a los que tienen menos, es decir en pocas palabras que los ingresos no crecen de la misma manera que corren los precios y en estos momentos ya se empieza a ver hasta escasez de algunos productos, producto de la inflación porqué los costos se han incrementado enormemente.

Según detalla el economista, los hondureños se ven limitados y entran en grandes disyuntivas en grandes reflexiones en el hogar es decir “tomamos decisiones entre comer menos carne por tener el acceso al arroz y los frijoles que se necesitan, limitamos por ejemplo la vestimenta el hondureño sortea ese tipo de consumo utilizando ropa de segunda”. VC 

https://proceso.hn/hondurenos-obligados-a-limitar-sus-compras-ante-alza-de-precios/

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario