jueves, 1 de junio de 2023

Honduras: De no ser ratificada el acta de adhesión a la CAF, podría discutirse hasta en la próxima legislatura // Junta Proponente conforma comisiones para elección de candidatos a Fiscal General y Adjunto

By
Redacción,
La adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) está en suspenso porque el Legislativo no cuenta con los votos necesarios para ratificar el acta de la sesión del pasado 16 de mayo en la que se confirmó el ingreso a la institución financiera multilateral.

             El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó para este jueves a una sesión extraordinaria a fin de poder ratificar el acta, pero los diputados de oposición han reiterado que no apoyarán la iniciativa.

“Las tres bancadas de oposición no van a dar su brazo a torcer, siguen en una posición firme”, aseguró el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda.

El parlamentario afirmó que, si no se ratifica el ingreso de Honduras al CAF, el decreto -que fue enviado por Redondo al Poder Ejecutivo- no debe sancionarse ni publicarse en La Gaceta para que se convierta en ley.

Por lo tanto, la incorporación de Honduras al CAF “no podría volverse a discutir en esta legislatura, sino hasta la próxima, si es que se introduce”, aseveró Villeda.

Adhesión de Honduras al CAF

La CAF aprobó el ingreso de Honduras -y Chile- en agosto de 2024 y el Congreso hondureño ratificó la adhesión el pasado 16 de mayo con una votación simple de 65 de 128 diputados.

La ratificación contó con los 50 votos del partido Libre, en el poder, 12 de 20 diputados del Partido Liberal y el resto de parlamentarios de partidos minoritarios.

Sin embargo, los 12 diputados liberales que habían apoyado la adhesión al CAF, se retractaron y no aprobaron el acta, en cumplimiento a lo establecido por su bancada y autoridades de su partido.

El jefe de la bancada Libre, Rafael Sarmiento sostuvo también que, si hoy no se ratifica el acta del convenio, el tema queda para la próxima legislatura.

“Es nuestra obligación como bancada del partido en el poder y desde la junta directiva seguir construyendo los acercamientos, acuerdos y consensos”, dijo Sarmiento.

La ratificación del acta para que el ingreso de Honduras al CAF sea realidad requiere de mayoría simple.

Los diputados de oposición cuestionan que Honduras forme parte de la Corporación Andina de Fomento porque se deben invertir unos 470 millones de dólares, más de 11 mil millones de lempiras, que si no se tienen que buscarse en préstamos.

https://confidencialhn.com/blog/2023/06/01/de-no-ser-ratificada-el-acta-de-adhesion-a-la-caf-podria-discutirse-hasta-en-la-proxima-legislatura/ 

                                               ******************

Junta Proponente conforma comisiones para elección de candidatos a Fiscal General y Adjunto

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario