miércoles, 24 de mayo de 2023

Honduras: Maestros en Roatán incrementan acciones de protesta y declaran huelga de hambre // Campesinos de varios departamentos instalan campamento en Congreso y exigen tenencia de la tierra

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Los docentes en la isla de Roatán que desde hace semana mantienen una protesta en reclamo al pago del beneficio de zonaje incrementaron hoy las acciones y declararon una huelga de hambre.

Entre ellos, la docente Wendy Carter, quien explicó que no son escuchados y no les queda más que incrementar las acciones.

Cabe señalar que aunque todos los docentes se mantienen en protesta, no todos están en huelga de hambre.

“Dios me va a proteger, no quiero que nadie se preocupe”, declaró la docente quien pidió a las autoridades escuchar su voz.

Recordó que los maestros mantienen tomada la departamental de Islas de la Bahía y las instalaciones no serán entregadas hasta encontrar respuesta a las exigencias.

El zonaje es la suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador que tiene que prestar sus servicios en un sitio fuera de la circunscripción territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral.

Por este concepto se adeudan más de 150 millones de lempiras al sector docente de todo el país.

En el caso de los docentes de Islas de la Bahía exigen el pago total del zonaje ya que alegan solo reciben un porcentaje menor al 20 %. (RO)

https://proceso.hn/maestros-en-roatan-incrementan-acciones-de-protesta-y-declaran-huelga-de-hambre/

Campesinos de varios departamentos instalan campamento en Congreso y exigen tenencia de la tierra

Por: Proceso Digital,24 de mayo de 2023 - 7:58 am       Tegucigalpa – Campesinos de varios departamentos de Honduras que llegaron el lunes a la capital hondureña se instalaron en las últimas horas en los bajos del Congreso Nacional de Honduras para exigir la tenencia de la tierra.

Se trata de la Plataforma Campesina Agraria y comunidades tolupanes que exigen se legalicen sus tierras y les permitan trabajar.

Aunque anunciaron que no permanecerán más que este día quieren dejar claro que las tierras les pertenecen y que tienen derecho a trabajarla.

De igual manera exigieron mejor acceso a la educación y a la salud ya que en las comunidades rurales no se les brindan estos derechos, según comentaron.

Los protestantes se instalaron en un campamento y de forma pacífica externaron sus exigencias.

Cabe señalar que el lunes estos mismos campesinos protestaron frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Durante la noche del martes llegaron al Congreso donde existía la convocatoria a sesión pero la misma se suspendió por no contar con los consensos necesarios para continuar con la agenda legislativa.

Los campesinos abandonarán las protestas, pero advirtieron que regresarán y si no son escuchados pueden iniciar una huelga de hambre. (RO)

https://proceso.hn/campesinos-de-varios-departamentos-instalan-campamento-en-congreso-y-exigen-tenencia-de-la-tierra/ 

Ver otras Noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

                                                                                                                                                           

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario