domingo, 7 de mayo de 2023

Honduras: COFADEH reacciona indignado cuando se cuestiona integridad y apostolado del sacerdote Ismael Moreno / Artículos Relacionados

                                             Sacerdote Jesuita Ismael Moreno                                                             
Por Marc Allas -

“…En su participación, el periodista insinuó maliciosamente algún compromiso de nuestro compañero con la dictadura de JOH durante doce años, afirmación que solo podemos calificar de irresponsable y que exhibe o la ignorancia o la mala intención de su autor”, denunció la CCC.

Para abordar el tema participaron en el programa “Voces contra el Olvido” el sociólogo Elvin Hernández del Equipo de Reflexión, investigación y Comunicación (ERIC), una de las obras sociales de la Compañía de Jesús y la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, ambos integrantes de la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).

Bertha Oliva señaló que en algunos momentos en nuestros editoriales, mostramos nuestra indignación porque a estos tiempos, quisiéramos que las voces proféticas no deberían de tratarse de ser manchadas o manipuladas ante la opinión pública.

Tratar de inducir a la opinión pública un pensamiento diferente como lo que ha pasado en esta semana, tratando de colocar a nuestro profeta el padre Ismael Moreno, como alguien que no se merece lo que los hondureños le expresamos, como es ese respeto, cuestionó Oliva.

“Nosotras esperábamos que por lo menos, en un momento, se disculpen, que haya disculpas públicas por este hecho, porque viendo y releyendo lo que se ha dicho, realmente el padre Ismael Moreno podría hacer alguna acción ante los tribunales”.

¿O será que eso pretenden, que haga una acción de demanda por calumnias o difamación para decir que está violando y que es un violador de la libertad de expresión?, se preguntó la defensora de los derechos humanos.

No han sido capaces de decir que en éstos 12 años de dictadura, de barbarie que nos tocó vivir y que aún esas estructuras criminales están en el país y que por lo tanto estamos expuestas y expuestos de cualquier acción de parte de esas estructuras impunes y corruptas que hay en el país, ¿cómo no pueden decir que el Padre Melo durante todo este tiempo y aún antes, ha puesto su vida al servicio de las grandes mayorías?, sostuvo.

Cómo esos medios no recogen que en todo este tiempo la voz más autorizada para estar denunciando lo que aquí pasaba a través de los medios de la Compañía de Jesús (Radio Progreso, ERIC y redes sociales), era el Padre Ismael Moreno, dijo la Coordinadora General del COFADEH.

Cómo no decir que esa casa (El ERIC), abrió puertas para los perseguidos, para los golpeados, cómo no potenciar todo lo que ha venido haciendo y especialmente en estos años de narco-dictadura, que es donde quieren decir que se benefició.

Está clarísimo que el Padre Melo no es dueño de ningún bien inmueble o empresa, no es dueño de ningún edificio. El representa a una compañía, que el que no sabe cuál es la Compañía de Jesús en el mundo; antes de empezar a desacreditarlo, deberían de ver qué es lo que él está representado, explicó Bertha Oliva.                           

“Hemos estado ocupadas ante este ataque que nosotras sí creemos que es un ataque bastante peligroso. Hay que leerlo más a profundidad. Hay que investigar y ver qué es lo que sucede. Si es una ´boconada´ del periodista, o es que hay una estrategia, ¿de quién y por qué?”, detalló.

El propósito de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) es articular la mayoría de expresiones sociales a nivel nacional, con la mayoría de gente que le apuesta a transformar a este país, pero cuando salen con una barbaridad de éstas, no hay duda que tenemos que pensar más.

Bertha Oliva dijo que en estos momentos debemos de expresar nuestra solidaridad porque para nosotras, el Padre Melo representa una voz profética que define el caminar de este pueblo que necesita de alguien que lo oriente, lo ayude, lo fortalezca y anime.

La Coordinadora General del COFADEH resaltó la independencia con que ha actuado el sacerdote Ismael Moreno y señaló que “yo creo que el ser crítico ante el desarrollo del país, es lo que necesitamos”.

El Padre Melo pudo haberse acomodado o refugiado  porque habría tenido miedo, pero nunca lo hizo. Jamás se calló y hoy, esto que está pasando es indignante y desde COFADEH realmente nos ha sacudido esa acción, dijo.

“Desde COFADEH nos ha preocupado y por qué no decirlo así, venimos indignadas. Pero también desde la Convergencia contra el Continuismo (CCC) hemos estado pensando y redefiniendo qué es lo que podemos hacer”, enfatizó Oliva.

Queremos pensar que lo que ocurrió se debió a un desliz del comunicador social y que no esté obedeciendo a una estrategia peligrosa y dañina, enfatizó.

En un comunicado divulgado esta semana por parte de la Compañía de Jesús  se denunció que desde hace algunos meses tanto el ERIC como Radio Progreso,  han venido sufriendo una serie de ataques a través de redes sociales y los medios de comunicación y que han sido víctimas de amenazas, extorsiones y hackeos en sus redes sociales oficiales, como las páginas web de Radio Progreso y del ERIC.

Asimismo señalaron que el “Padre Melo” está siendo víctima de una campaña de desinformación y de amenazas, pese que el sacerdote ha actuado en coherencia con su misión de jesuita al servicio de los sectores empobrecidos y más vulnerables de Honduras.

“Con el gran aprecio y respeto con él, reiteramos que el Padre Melo no hace sino cumplir con la misión apostólica encomendada a nosotros  los jesuitas por nuestros Superiores. A su vez ratificamos que nuestra institución es una obra del apostolado social de la Compañía de Jesús al servicio de la fe, la justicia y que nuestra misión es ser servidores de los grupos más vulnerables, los empobrecidos y los excluidos de nuestros país”, destacó el comunicado.

Sobre estos ataques el sociólogo Elvin Hernández que labora para el ERIC y Radio Progreso,  expresó que “nosotros lo estamos viviendo con preocupación, con prudencia, sin buscar aprovecharnos o victimizarnos o para pensar que vamos a dejar de dar el servicio que damos”.

Tanto el ERIC como Radio Progreso se han comprometido con el tema de la democracia, con el tema del estado de derecho. Y si hubo una persona que día a día, incansablemente comprometió su palabra, su pensamiento, su acción, su oración, en contra de la dictadura, fue el padre Melo, aseguró.

Hernández indicó que todo eso “se puede verificar en sus análisis de la Revista Envío, uno lo puede ver en sus reflexiones de sus redes sociales, se pueden ver en sus análisis en medios de comunicación. Él ha sido una persona que incansablemente ha estado comprometido con el país, lejos de intereses personales e institucionales del ERIC o Radio Progreso, u otros intereses de las organizaciones de las cuales es parte.

El sociólogo manifestó su gratitud frente a las amplias muestras de solidaridad que ha recibido el Padre Melo y su equipo de trabajo en las obras sociales de la Compañía de Jesús, que han estado bajo ataques cibernéticos, cuestionamientos y campañas de desinformación.

La solidaridad y ternura expresadas, es la que alimenta la esperanza, es lo que alimenta el compromiso de que Honduras es un país merecedor de una historia diferente, de construir un estado de derecho, de construir democracia, manifestó Hernández.

Elvin Hernández añadió que “nosotros seguimos creyendo que este gobierno sigue siendo una oportunidad para este país y que no hay que desperdiciarla y que eso no quita que tengamos una mirada crítica, una mirada independiente, pero también una mirada propositiva y creo que a Melo, uno lo puede recoger en sus escritos y publicaciones en las redes sociales y en los medios”.

Finalmente la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en su comunicado expresó que: “…Si ha habido un líder social que podemos decir que puso todo su empeño y comprometió su seguridad para luchar contra esa nefasta dictadura, ese fue el padre Melo..”.

“…Desconocemos a que propósitos obedece este ataque a la imagen moral de nuestro compañero, ni quién está detrás del mismo, pero nos parece sospechoso que esto coincide con una serie de ataques, hackeos e interrupciones que ha estado sufriendo en los últimos días el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, dos proyectos abrazados por Melo hace décadas, aunque ya no los dirige..”. ¿Coincidencia?

“…¿Qué es lo que les incomoda del Padre Melo? ¿Acaso les molesta que él no se inclina ante nadie más que ante Dios? ¿O lo atacan por su espíritu crítico y analítico; por su solidaridad y amor por los pobres?…”

“…Por lo dicho, rechazamos esos comentarios y llamamos al periodista Martínez, de quien hasta ahora no hemos tenido una mala opinión, a que se informe mejor y cese esas expresiones irresponsables, porque no le hace ningún favor a su propia imagen como comunicador. Asimismo, queremos solidarizarnos con el ERIC y Radio Progreso, por los ataques de que son víctimas…”.

“…Que quienes se esconden detrás de estos hechos, sepan que Melo NO ESTA SOLO. Él es y será acompañado por la Convergencia contra el Continuismo, y por miles y miles de compatriotas beneficiados por sus acciones y animados por su ejemplo…”, resaltó el comunicado emitido por la Convergencia Contra el Continuismo.

https://www.defensoresenlinea.com/cofadeh-reacciona-indignado-cuando-se-cuestiona-integridad-y-apostolado-del-sacerdote-ismael-moreno/

No hay comentarios :

Publicar un comentario