miércoles, 17 de mayo de 2023

Honduras: CICIH: ONU y Gobierno “afinan detalles” para llegada de grupos de expertos

H*** La representante de la ONU Alice H. Shackelford  dijo que “nosotros apoyamos la Ley de Justicia Tributaria y la importancia que tiene en un país”.

La presidenta Xiomara Castro sostuvo una reunión la tarde del martes 16 de mayo de 2023 con la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar el tema de la instalación de la Comisión internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

La coordinadora residente de la ONU-Honduras, Alice H. Shackelford, informó que se están afinando detalles para la llegada de la misión de expertos de la ONU para la instalación de la CICIH en el país.

“Esperamos de poder anunciar la llegada lo más pronto posible, estamos definiendo algunos temas más logísticos en este momento, pero ya esta semana tengo una reunión con el Canciller, pero ya estamos activamente las dos partes trabajando para que la próxima semana ya el grupo técnico se pueda desplegar lo más pronto”, indicó Shackelford.

Además dijo que “estamos a tiempo en la implementación del memorándum de entendimiento, recordemos que el memorándum de entendimiento prevé dos fases, estamos en la primera fase, entonces vamos bien”.

Explicó que el memorándum estaba firmado para junio, pero está sujeto a extenderse por la llegada del grupo de expertos técnicos, sin embargo, dijo que es parte del proceso para el eventual mecanismo internacional, autónomo e independiente contra la corrupción e impunidad y aseguró estar yendo  “en el camino correcto”.

Sobre la agenda 2030 apuntó que “el compromiso para el desarrollo sostenible lo dice muy claramente, que para esto es necesario revisar y trabajar en reformas fiscales progresivas, así como el diálogo abierto y respetuoso entre diversos sectores es crítico para poder llegar a un acuerdo nacional”.

Señaló que “hay un trabajo muy importante que hacer alrededor de la reforma fiscal progresiva, la agenda 2030 consta de un proceso participativo, respetuoso y que permita a ambas partes desarrollar un proceso constructivo en esta dinámica”. 

A cerca de la situación política en la que se encuentra Honduras, recomendó que se debe “evitar esta polarización que se vive en el país, evitar los mensajes de odio, los ataques. Es el momento de sentarse en la mesa, discutir alrededor de estos temas de país, si realmente se quiere erradicar la pobreza extrema, desigualdades y otros temas”.

En relación a la nueva normativa impulsada por la presienta Xiomara Castro “nosotros apoyamos la Ley de Justicia Tributaria y la importancia que tiene en un país, donde las desigualdades y la pobreza son demasiadas alta”. PC/Honduras 

 https://hondudiario.com/portada/onu-y-xiomara-castro-afinando-detalles-para-la-instalacion-de-la-cicih-en-honduras/                                                                                                            Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


     

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario