martes, 25 de abril de 2023

Honduras: Ley Tributaria busca “ordenar las exoneraciones” e incentivos “no desaparecen”


 Vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino        
H
*** El diputado reveló que también se dará la oportunidad de socializar y escuchar la opinión de los diferentes sectores y “se buscará su aprobación”.
                         Tegucigalpa.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, defendió que la nueva Ley de Justicia Tributaria “busca ordenar las exoneraciones”, pero los “incentivos tributarios no desaparecen”.

En las últimas horas, fue aprobado el proyecto de la nueva Ley de Justicia Tributaria en Consejo de Ministros, ahora la reforma será enviada este martes al Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación.

“Hoy llegará al Congreso ese proyecto de Ley, al momento no conocemos los cambios que se le han hecho al proyecto original, lo que sigue es que el Presidente Luis Redondo, remitirá a la comisión respectiva o nombrará una especial para su análisis”, indicó Noé Pino.

El diputado reveló que también se dará la oportunidad de socializar y escuchar la opinión de los diferentes sectores y “se buscará su aprobación”.

“El sector empresarial es parte los sectores con los que se va a socializar, yo hasta el momento no encuentro ningún motivo para que eso se vaya a convertir en aumento de precios o desempleo”, apuntó.

 El economista reiteró que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria busca ordenar la gran cantidad de exoneraciones que se han dado en más de 200 leyes a través de diferentes regímenes, “se simplifican a dos y se crea un registro único”.  

 “Se habla que al quitar las exoneraciones automáticamente los que tienen derechos adquiridos los pierden lo cual no es así; no desaparecen los incentivos tributarios, se reducen a dos regímenes”, adicionó.

“En el proyecto inicial se señala que en las Zonas Francas solo sería aplicable a inversión extranjera y esa ha sido una de las quejas del Cohep, creo que vale la pena considerar esa observación”, agregó.

El diputado refirió que en todos los países la autoridad tributaria tiene que tener el acceso a cuentas, la forma o el mecanismo a través de los cuales ellos pueden revisar esas cuentas.

“Es lo que vamos a revisar con mucho cuidado de forma que se mantenga de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información que de toda la transparencia y evitar abusos en el manejo de información”, sostuvo.

Además, consideró que la socialización del decreto de Ley de Justicia Tributaria debería iniciar lo más pronto posible.

En relación a la renuncia de Pedro Barquero, solo agradeció por el aporte que realizó durante más de un año frente a la Secretaría de Desarrollo Económico; “él ha detallado algunas diferencias de criterio y cuando eso pasa lo mejor y más adecuado es no seguir en el puesto”. OB/Hondudiario 

https://hondudiario.com/portada/ley-tributaria-busca-ordenar-las-exoneraciones-e-incentivos-no-desaparecen/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

                                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario