sábado, 15 de abril de 2023

Honduras: Después de 12 años, tribu tolupán de San Francisco de Locomapa elige nuevo consejo directivo / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN abril 14, 2023 /  Tegucigalpa.- Tras doce años sin cambio de autoridades, las 22 comunidades que integran la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa en el departamento de Yoro, eligieron nuevos mandos al consejo directivo durante una asamblea tribal celebrada el pasado 26 de marzo.

En la votación fueron electos para el periodo 2023-2025: Ramón Santiago Matute, como presidente; Rosa Adilia Vieda, vicepresidenta; Yuma Lizzeth Gutiérrez Soto, secretaria; Oger Neptalí Ávila Romero, tesorero; Luis Mario Vieda, fiscal; Celso Alberto Cabrera, vocal 1; Rosa Adilia Martínez, vocal 2; y Óscar Armando Vieda, como cacique de la tribu.

La asamblea tribal fue realizada en la comunidad Cabeza de Vaca Dos, y la misma representó la primera en muchos años que contó con la participación de la gran mayoría de las comunidades que integran dicha tribu.

La asamblea celebrada en las instalaciones de Radio Dignidad se desarrolló con una gran cantidad de tolupanes                                         

 Previamente, las y los miembros de las comunidades temían asistir a las asambleas tribales por temor a que ocurrieran disturbios, enfrentamientos y violencia durante el desarrollo de las mismas, informó a Criterio.hn la abogada del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Stefany Contreras.

“En esta ocasión se celebró todo con calma, y se contó con el acompañamiento de la organización Peace Watch y la representación alemana Cadeho, que estuvieron presentes y fueron veedoras del proceso”, informó Contreras, quien compartió que también hubo presencia policial “previendo cualquier conflicto o altercado” con el grupo saliente, el cual es denunciado por entregar los recursos naturales de la tribu a empresarios madereros.

Contreras relató que la asamblea fue un ejercicio de autodeterminación de las 22 comunidades que conforman la tribu, puesto que ellas se autoconvocaron y realizaron la socialización del cambio del consejo directivo previo al 26 de marzo.

“Los mayores liderazgos de la tribu visitaron las comunidades, socializando el cambio del consejo. Estas fueron anuentes al estar cansadas de la corrupción que mantenía el anterior consejo directivo”, compartió la abogada.

Conozca más: Tribu tolupán asediada por industrias minera y madereras ante un Estado rehén de la corrupción

Contreras agregó que la mayoría de las personas electas, son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sostuvo que pese a que hoy son liderazgo y representación actual de la tribu, la elección de ellas y ellos ha tenido repercusiones negativas en su contra, debido a que los empresarios madereros están buscando formas de desprestigiar el trabajo que están realizando como nuevo consejo directivo de la tribu.

El anterior consejo directivo fue denunciado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y liderazgos tolupanes por representar “de manera ilegal e inconsulta a la tribu, violentando la voluntad de la asamblea y negándose a convocar a las comunidades para elegir nuevos representantes”.

Tras la elección del nuevo consejo directivo, el MADJ señaló: “la anterior administración […] siempre benefició a un reducido grupo de indígenas a costa de la riqueza de la tribu, mientras que el resto de nuestros hermanos y hermanas han vivido en condiciones de pobreza y miseria”.

VIOLENCIA CONTRA LIDERAZGOS DEFENSORES DEL TERRITORIO TIENE GÉNESIS EN INTERESES EXTRACTIVOS

El departamento de Yoro es poblado por al menos 22 tribus tolupanes, cuyos territorios ancestrales son ricos en recursos naturales, por lo que sus poblaciones son asediadas por empresas madereras y mineras, lo que ha ocasionado el rompimiento del tejido social al interior de las comunidades y sus tribus.

                                                   José María (Chema) Pineda

El MADJ denunció el pasado jueves que grupos criminales al servicio de estos sectores que operan en territorio del pueblo indígena tolupán, amenazaron de muerte al líder tolupán de San Francisco de Locomapa, José María (Chema) Pineda, junto a su familia.

“Los criminales, de viva voz, sentenciaron que buscarán al compañero Chema y a sus hijas para atentar en contra de ellos, anunciando que en cualquier momento quemarán su casa de habitación”, denunció la organización.

Noticia relacionada: Amenazan a muerte a líder indígena tolupán y su familia, en Locomapa, Yoro

El Movimiento Amplio destacó que José María Pineda junto a sus hijas han sido criminalizados en tres ocasiones, Pineda también fue víctima de desplazamiento forzado, reiteradas amenazas, hostigamiento y agresiones físicas. “Los responsables de estos crímenes siempre han sido los grupos criminales que operan en el territorio tolupán al servicio de empresarios del extractivismo”.

Horas antes, el MADJ denunció que grupos criminales que operan en el territorio tolupán violentaron el derecho a la libre locomoción y amenazaron a integrantes de varias tribus, cuando se dirigían a participar en un taller sobre derechos de los pueblos indígenas, al que asistieron dirigentes de la mayoría de tribus del pueblo tolupán organizadas en la Federación De Tribus Xicaques de Yoro (Fetrixy).

El curso fue impartido por representaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Bufete Estudios para la Dignidad.

La abogada Contreras relató a Criterio.hn que esta acción de violentar el derecho a la libre locomoción está ligada a las acciones que tomó el nuevo consejo directivo tribal, que informó al ICF sobre el cambio de autoridades y pidió a la institución no dar trámite ni recibir solicitudes de planes de manejo forestal en el territorio que corresponde a la tribu de San Francisco de Locomapa.

“Una de las mayores cosas que alegaban ellos en esta toma de calle, era esa situación, manifestando de que no quieren que este nuevo consejo directivo realice ningún trabajo en la tribu. Este grupo siempre ha estado a favor del saqueo del bosque y del saqueo del mineral”, concluyó la abogada.

https://criterio.hn/despues-de-12-anos-tribu-tolupan-de-san-francisco-de-locomapa-elige-nuevo-consejo-directivo/ 

                                Otras informaciones en Criterio.hn 

Ni policías, ni militares… Cárceles deben estar en poder de un ente autónomo

Especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía recomienda que Honduras implemente una carrera penitenciaria que capacite personal en materia penal, derechos

Leer más » 
conspirar contra presidencia de Luis Redondo

Presidente del Congreso Nacional justifica entrega de “subvenciones” a diputados

En la sesión legislativa el titular de ese poder del Estado prometió que próximamente -no especificó fecha- someterán a discusión

Leer más » 
 
 


 




.                                                                                         

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario