jueves, 6 de abril de 2023

Honduras: Construir un proyecto energético popular y soberano, proponen en seminario “Alternativas Energéticas Populares”// Otras informaciones en Criterio.hn

               
CRITERIO.HN abril 6,2023
                   Tegucigalpa.- En el marco del seminario internacional “Alternativas Energéticas Populares” se propuso la construcción de un proyecto energético popular y soberano, construido a partir de las necesidades reales de los pueblos y no del capital.

           Durante la conferencia de prensa, la representante del Movimiento de Afectados por las Represas, Soniamara Maranho, denunció y repudió el actual modelo energético el cual está basado en la privatización, la intervención del sistema financiero encareciendo las tarifas pese a la producción de energía con una matriz más barata, la cooptación de instituciones por agencias internacionales, la explotación laboral de los empleados en este rubro y la violación de los derechos de los pueblos afectados.

Noticia relacionada: Jilamito: un proyecto extractivista patrocinado por la cooperación internacional 

Maranho apuntó que esta dinámica en la que predomina el capital y la apropiación de recursos de forma indiscriminada, no puede estar por encima de los pueblos que defienden sus territorios, fuentes de agua, y los bienes naturales en general.

El seminario fue organizado por el Movimiento de Afectados por las Represas (MAR), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el seminario se realizó en Tegucigalpa el 30 de marzo, con una rueda de prensa el 31 de marzo.

En la rueda de prensa participaron: Soniamara Maranho, representante del Movimiento de Afectados por las Represas (MAR); Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora general del Copinh; Martín Fernández, coordinador general del MADJ; y Juan Pablo Soler integrante del Movimiento Ríos Vivos de Colombia y el MAR.

BUSCAN REVERTIR UN MODELO ENERGÉTICO MAL CONSTRUIDO Y FRACASADO

El coordinador del MADJ, Martín Fernández, indicó que se busca revertir un modelo mal construido y fracasado que posiciona en pocas manos la riqueza de poblaciones enteras, sin tomar en cuenta cuáles son las necesidades de estas.

El MADJ ha encabezado la lucha por la defensa del río Jilamito, única fuente de agua para consumo humano en el municipio de Arizona, Atlántida, en el norte de Honduras. Los ríos de Arizona fueron concesionados por el Estado a empresas de generación hidroeléctrica, tres de las cuales ya están en funcionamiento.

Conozca más: Proyecto Hidroeléctrico Jilamito: un entramado del poder económico

“Desde este espacio del Movimiento de Afectados por Represas anunciamos que el  paradigma en materia energética y en la calidad de vida de cada uno de los militantes de este planeta va a ser cambiado y justamente hacer el llamado a unir nuestros esfuerzos, porque al final todos somos víctimas de un modelo ya fracasado”, expresó Fernández.

Por su parte, Juan Pablo Soler del Movimiento Ríos Vivos de Colombia, que forma parte del MAR, afirmó que los proyectos hidroeléctricos son responsables de desplazar más personas que incluso los conflictos armados y en Honduras están siendo despojados los pueblos lencas, tolupán y otros pueblos indígenas y campesinos, así como pequeños agricultores, cuando la construcción de otro modelo que no apueste al despojo es posible.

“No puede existir ningún proyecto energético más donde se incluya el asesinato de quienes defienden los ríos y los territorios”, afirmó Soler, quien rememoró que este modelo energético es un problema global, que a nivel regional es potenciado con la ampliación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Lea también: Complicidad de bancos de desarrollo propician violencia contra defensores indígenas en Honduras

“Los pueblos unidos que hoy se articulan en el MAR decimos: todos abogáremos por cambiar esa realidad y construir otro modelo energético en el cual las propuestas construidas desde lo local para la autogestión de la energía, juegan un papel fundamental”, finalizó Soler.

Otras conclusiones y demandas planteadas en el comunicado de prensa incluyen: la confianza en los proyectos alternativos populares enfocados en las necesidades de los pueblos, la democratización del modelo energético, el establecimiento de una tarifa justa de energía y la cancelación de las concesiones cuyas adjudicaciones sean irregulares.

Así como la creación de las bases para una asamblea nacional constituyente que permita crear y tener un nuevo pacto social construido desde los pueblos y comunidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario