lunes, 17 de abril de 2023

Honduras: Campesinos se unen a protestas y salen a las calles con múltiples exigencias al gobierno

H***Los manifestantes solicitan que se les donen manzanas de tierras para sembrar cultivos y construir viviendas dignas.                                        Tegucigalpa.- Grupos campesinos se tomaron este lunes la carretera internacional CA-13 en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, pidiendo justicia en conmemoración al Día Internacional de la Lucha Campesina.

Los manifestantes solicitan que se les donen manzanas de tierras para sembrar cultivos y construir viviendas dignas, además piden la derogación del decreto 93-2021 que criminaliza la lucha social y la derogatoria de la Ley de Modernización Agrícola.

También, los campesinos piden al Instituto Nacional Agrario (INA) para que cooperativas campesinas y grupos indígenas sean tomados en cuentas y exigen mecanismos para la no repetición de tratos crueles e inhumanos contra los grupos campesinos.

Otro grupo se tomó la carretera que del municipio de San Lorenzo dirige hacía el departamento de Choluteca, con exigencias similares.

Campesino en hospital de El Progreso

Golpes, gritos y gases lacrimógenos se registraron la mañana de este lunes en el hospital regional de El Progreso, Yoro, centro asistencial que tiene casi un mes en toma por parte de campesinos afines al Partido Libertad y Refundación (Libre) quienes exigen la salida del director Edgar Murcia.

De acuerdo con la denuncia Alma Urbina, presidenta de las enfermeras del hospital, la toma inició tranquila hace casi un mes, pero hace seis días los campesinos cerraron los portones y prácticamente secuestraron al personal que estaba dentro del centro.

 

                 Ante esta situación el personal comenzó a discutir con los campesinos, quienes decían no soltarán los portones hasta que Murcia renuncie a su cargo.

“Nosotros solo queremos trabajar, nos sentimos solos, vulnerables, han agredido a tres compañeras, hasta machetes les quitó la policía”, mencionó a Hoy Mismo la enfermera.

“Sé que esto es político, es que no tiene otro nombre, es política, política sucia. Nosotros no estamos ni en favor ni en contra, solo queremos que nos dejen trabajar”, pidió Alma Urbina.

La enfermera asegura que han estado trabajando bajo presión y miedo, luego de que los mismos campesinos los amenazaron con traer más campesinos para seguir la protesta.

“Cómo es eso de que un campesino está invadiendo lugar, un campesino que se dedica a labrar la tierra, cómo es posible eso”, dijo.

La toma terminó en una pelea campal, donde varias personas resultaron heridas.

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y con gases lacrimógenos lograron controlar la situación y los portones del centro asistencial fueron abiertos. GO/Hondudiario

https://hondudiario.com/nacionales/campesinos-se-unen-a-protestas-y-salen-a-las-calles-con-multiples-exigencias-al-gobierno/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario