domingo, 16 de abril de 2023

Honduras: Campesinos mantienen tomas en el Hospital El Progreso, pacientes y médicos preocupados


Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Los pacientes y el personal médico muestran preocupación ante la toma del Hospital Regional El Progreso, en el departamento de Yoro, por campesinos afines al partido Libertad y Refundación (Libre).

El Hospital Regional de El Progreso, ha sido tomado desde hace ya un mes por campesinos afines a l partido Libertad y Refundación (Libre), exigiendo la remoción en su cargo del director de la institución, Edgar Murcia.

Al respecto, el director del hospital y empleados del mismo han denunciado que los colectivos de Libre revisan los vehículos de todas las personas que entran al centro asistencial para evitar que Murcia ingrese al centro médico.

El galeno sostuvo que él no renunciará y el malestar de estos grupos políticos es porque él no hace caso a las exigencias que realizan.

Ante la situación que impera en ese centro asistencial hasta el momento las autoridades de Salud no se han pronunciado.

Dicha acción hace que los empleados del centro asistencial como los pacientes están preocupados porque están dejando a los hondureños sin salud.

Llamado a dialogar

El llamado es a las partes del conflicto a que se sienten y lleguen a un acuerdo para que la atención médica pueda restablecerse, dijo este domingo el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

Señaló que el personal ya se encuentra preocupado ante la situación que se vive en la zona ya que los pacientes están a punto de quedarse sin alimentación.

A criterio de Orellana el problema que existe es político ya que el director es afín al Partido Salvador de Honduras (PSH) y no de Libre, esto ha molestado a las bases ya que sus exigencias no han sido tomadas en cuenta por el galeno.

“Si no hay diálogo la situación continuará porque esto es una cuestión política y los pacientes y personal del centro asistencial son los que están pagando las consecuencias en este caso”, argumentó.

Piden a la presidenta Castro intervención

Por su parte, la directora del sector salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, instó a la presidenta Xiomara Castro, a buscar una solución al problema de las tomas de hospitales públicos en Honduras, ya que la población no está recibiendo la atención correspondiente.

A la vez, hizo el llamado al Partido Libertad y Refundación (Libre) a permitir que el sistema desalud pública funcione con normalidad para que la ciudadanía sea atendida.

«Los establecimientos de salud pública son de la ciudadanía, son de los pacientes, de la población, no de un grupo particular, por lo tanto un llamado de atención al Partido Librepara resolver esta situación y permitir que el sistema de salud público funcione para la ciudadanía», dijo. 

Munguía sostuvo que fue Libre quien le hizo promesas a los grupos organizados que tienen tomados hospitales como el de El Progreso. IR

No hay comentarios :

Publicar un comentario