miércoles, 12 de abril de 2023

Honduras: Auxiliares de enfermería continúan paralizados y ministro de Salud pide a directores de hospitales solventar problemática // Garífunas conmemoran 226 años de su llegada a Honduras avivando sus tradiciones

H***Los inconformes advirtieron que continuarán con las acciones hasta que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, resuelva esta problemática.El gremio de la enfermería en Honduras mantiene una huelga por tercer día consecutivo en protesta por considerarse víctimas de abuso laboral, debido a largas jornadas de trabajo, prohibición de permisos y hasta duplicidad de labores alegan ser víctimas.

Por esa causa desde el lunes inició en la zona occidental y norte, un paro de labores al que progresivamente se han ido sumando nuevos departamentos.

Con base en lo anterior, las enfermeras del hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y el centro de salud Miguel Paz Barahona en el norte del país mantienen una paralización total.

Los inconformes advirtieron que continuarán con las acciones hasta que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, resuelva esta problemática.

Los protestantes dicen no poder ni asistir a un entierro de un familiar ya que se le niega el permiso.

Además, dicen estar trabajando turnos dobles y por la misma paga, problemática que ya no puede continuar.

Sin embargo y pese a la medida de presión, el ministro de Salud, José Manuel Matheu manifestó este miércoles que la problemática que enfrentan las enfermeras debe ser solucionada por los directores de los centros hospitalarios.

Señaló que el problema que han enfrentado las enfermeras en las últimas semana es el transporte, “al parecer el autobús que las trasladaba no lo está haciendo y no logran tomar transporte, eso llevó a una violación”, arguyó.

Sostuvo que él ha tenido reuniones con los directores de hospitales para que ellos traten de resolver el problema y de salvaguardar la vida de las enfermeras y enfermeros.

Reiteró que el presupuesto lo tienen los directores de hospitales para solventar la problemática de transporte.

Aseguró que hasta el momento no se presentan problemas sobre sueldos atrasados en las enfermeras. GO/Hondudiario

https://hondudiario.com/nacionales/auxiliares-de-enfermeria-continuan-paralizados-y-ministro-de-salud-pide-a-directores-de-hospitales-solventar-problematica/

Garífunas conmemoran 226 años de su llegada a Honduras avivando sus tradiciones                

 
*** La vida de los garífunas en Honduras está profundamente arraigada en su cultura y tradiciones únicas.

Los pueblos garífunas establecidos en Honduras conmemoran este miércoles su llegada al país con diferentes actividades, entre danzas y cantos ancestrales.  

La comunidad de Punta Gorda en Islas de la Bahía es una de las que se unió a los festejos, de las que están distribuidas por toda la costa Atlántica de Honduras.  

En Honduras, los garífunas llegaron por primera vez en 1797, cuando un grupo de aproximadamente 2.000 garífunas fue deportado de la isla de San Vicente, en el Caribe, por las autoridades británicas. Los garífunas fueron llevados a la costa de Honduras y se establecieron en varios asentamientos a lo largo de la costa caribeña, desde Tela hasta La Ceiba y más allá.

                            Una vez en Honduras, los garífunas se adaptaron a su nueva vida y mezclaron su cultura africana con la de las poblaciones indígenas y criollas locales. Desarrollaron su propia   lengua, el garífuna, que es una mezcla de varios idiomas africanos y del Caribe, y crearon una cultura única que incluye música, danza, comida y religión. 

Hoy en día, los garífunas son una parte importante de la identidad cultural de Honduras y tienen una fuerte presencia en la costa caribeña del país. A pesar de la discriminación y la pobreza que han enfrentado históricamente, los garífunas han logrado mantener y promover su cultura y tradiciones a través de festivales, celebraciones y organizaciones comunitarias. 

Los garífunas recuerdan sus orígenes y tradiciones con danzas y cantos. En Corozal, Atlántida, el pueblo ancestral danzó frente al mar y entonaron cánticos en su propia lengua. 

Con los años, personalidades con origen y raíces garífunas han logrado destacar en diferentes ámbitos de la sociedad hondureña, como ser la política, el arte y la medicina.  

En general, la vida de los garífunas en Honduras está profundamente arraigada en su cultura y tradiciones únicas. Muchos garífunas viven en comunidades a lo largo de la costa caribeña, en ciudades como Tela, La Ceiba y Trujillo, así como en zonas rurales en el interior del país. 

La música y la danza son una parte fundamental de la vida de los garífunas. La punta es un género musical y de baile tradicional que ha sido transmitido de generación en generación. El tambor, la maraca y la tortuga son algunos de los instrumentos que se utilizan en la música garífuna. La danza de la punta es energética y se caracteriza por el movimiento rápido de los pies y las caderas. 

En la actualidad, las comunidades garífunas están trabajando para preservar su cultura y mejorar sus condiciones de vida a través de organizaciones comunitarias y de derechos humanos. OB/Hondudiario  

https://hondudiario.com/portada/garifunas-conmemoran-226-anos-de-su-llegada-a-honduras-avivando-sus-tradiciones/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario