viernes, 28 de abril de 2023

Gobierno reconoce los “enormes retos” de Honduras en DDHH señalados por la CIDH

H
*** La visita “in loco” de la CIDH se desarrolló del 24 al 28 de abril del presente año.- Tegucigalpa La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, señaló que Honduras “valora” las declaraciones de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, quien declaró que los problemas del país en esta área son complejos, estructurales y difíciles, pero es urgente atenderlos.  

              “Valoramos profundamente las palabras recientemente expresadas por la presidenta de la Comisión Interamericana a nuestra presidenta Xiomara Castro”, comenzó diciendo Roque ante periodistas, luego del encuentro entre May Macaulay y la gobernante de los hondureños.  

La funcionaria aseveró que la CIDH  “reconocen” el cambio que ha habido en Honduras, además del ofrecimiento de cualquier asistencia “que podamos tener”.  

Roque reveló que desde la CIDH tienen conocimiento de todos los retos y de todas las situaciones que “hemos heredado” y que “dificultan” un proceso de “cambio inmediato”.  

También reconocen “los grandes avances que hemos tenido en este poco tiempo, sin embargo, también hay algunos retos que nos han señalado y que prestaremos especial atención y lo más positivo de todo esto es que podremos contar con el acompañamiento de la Comisión para sacarlos adelante”, añadió.  

La visita “in loco” de la CIDH se desarrolló del 24 al 28 de abril del presente año y concluyó en que “los desafíos en Derechos Humanos se enfrentan a una realidad compleja en la que confluyen factores y problemas estructurales y de larga data, pendientes e impostergables”, al resumir los resultados de 87 reuniones con diferentes sectores del país.  

Según Roque, la visita del organismo internacional da “un panorama” de los primeros pasos que se han dado para el “desmontaje” de todo ese “aparato de represión” y “la narcodictadura” que, de acuerdo al Gobierno, sigue en el país.  

“Todavía tenemos enormes retos para el recuperar la confianza en el sistema de justicia y para la recuperación de la institucionalidad”, concluyó la ministra.  

Por su parte, el Procurador General de la República, Manuel Díaz, resaltó que “el Gobierno abrió las puertas, es transparente y reconoce que hay desafíos en materia de Derechos Humanos en el país producto de la deuda histórica”. OB/Hondudiario  

 https://hondudiario.com/nacionales/gobierno-reconoce-los-enormes-retos-de-honduras-en-ddhh-senalados-por-la-cidh/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario