jueves, 2 de marzo de 2023

Honduras: Cierre de maquila en el norte del país dejaría unas 400 personas desempleadas

H
*** Existe una expectativa negativa para la industria de la maquila en 2023.La Nave 7 de la maquila Gildan San Miguel, al norte del país, cerrará muy pronto dejando sin empleo a unos 400 hondureños. Los maquiladores leyeron el comunicado que les confirma que serán despedidos próximamente, lo que engrosará la fila de los desempleados.

Según los propietarios, la maquila Gildan está cerrando por las bajas ventas, pues los clientes ya no están comprando las piezas que se elaboran.

En tanto, el sindicato de trabajadores de la maquila pide que se respeten los acuerdos sobre la estabilidad laboral.

Además, los empleados demandan una investigación sobre las verdaderas causas por las cuales está cerrando la maquila.

Expectativa negativa

El gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, alertó que las expectativas de crecimiento en la industria para el presente año son negativas.

Matamoros reseñó que en el 2022 la maquila exportó alrededor de 6,000 millones de dólares; unos 144 mil millones de lempiras.

“El 2022 ya pasó, ahora el problema está en 2023, en donde las expectativas no son positivas en vista de los impactos que comienzan a sentirse en las órdenes de compra con la anunciada recesión mundial”, comentó.

Según advirtió, la maquila podría experimentar “nubarrones negros” durante el año que recién inició.

También, en declaraciones recientes, el director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Alden Rivera, alertó que, por el impacto de la crisis económica mundial, al menos veinte mil empleos directos perderían la industria textil de confección en Honduras.

“De seguir la tendencia que se dio en el último trimestre del 2022, estaríamos en la posibilidad de perder entre 15 mil y 20 mil empleos, solamente en el primer semestre del 2023”, lamentó. OB/Hondudiario 

URL Corta:

https://hondudiario.com/portada/cierre-de-maquila-en-el-norte-del-pais-dejaria-unas-400-personas-desempleadas/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario