jueves, 16 de febrero de 2023

Honduras: Precios de productos de la canasta básica siguen subiendo, se quejan consumidores

H
*** Solo en el primer mes del año la canasta básica aumentó su costo en más de 300 lempiras.- Tegucigalpa.-
Los consumidores hondureños siguen resintiendo el alto costo de los productos de la canasta básica que continúa subiendo, según reportes de vendedores de mercados.

             De acuerdo a los monitoreos, la medida de frijoles subió 15 lempiras y ahora tiene un valor de 120 lempiras, el precio de la libra de arroz incrementó en un lempira y su nuevo costo es de 13 lempiras.

“Para nadie es extraño que las cosas están altamente caras, difíciles algunos consumidores siempre dicen que ya no ajustan”, declaró un comerciante del Mercado Perisur.

La libra de pollo aumentó en 2 lempiras y el queso semiseco subió 5 lempiras, agrega el reporte.

Las verduras y legumbres, algunas subieron hasta 5 lempiras; la cebolla ahora cuesta 20 lempiras; los tomates subieron 3 lempiras y la libra vale 14 lempiras. Los limones por unidad tienen un precio de 5 lempiras.

Según los vendedores, las ventas “han bajado bastante”, y deben conservar los precios casi al costo para tratar de mantenerse, pues los clientes ya no aguantan tanto incremento.

Mientras que, los consumidores se quejan del alto costo de los productos y señalan que el salario no alcanza para abastecerse de alimentos.

Incrementos acelerados

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que el precio de la canasta básica aumentó en alrededor de 300 lempiras durante enero.

Según argumentó Irías, varios productos; huevos, frijoles y lácteos, subieron de precio varias veces durante la última semana.

Solo en el primer mes del año la canasta básica aumentó su costo en más de 300 lempiras, indicó.

Para Adecabah, el comportamiento de precios es atípico y acelerado. El año anterior la canasta básica incrementó en 2 mil 400 lempiras y un aumento del 9.8 por ciento al salario mínimo queda “chingo” frente al Índice de Precio al Consumidor, el cual llegó a 10.4 por ciento, desglosó.

El presidente de la Adecabah instó al Gobierno para hacer su parte y garantizar precios justos, evitar la especulación y la escasez de los productos.

La población ya no puede soportar más “trancazos” como el que se suscita actualmente con el precio de los huevos, cuyo costo fue fijado en 130 lempiras por cartón, pero el consumidor sigue adquiriendo hasta por 160 lempiras, insistió. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3KdH7aO
https://hondudiario.com/portada/precios-de-productos-de-la-canasta-basica-siguen-subiendo-se-quejan-consumidores/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario