martes, 21 de febrero de 2023

Honduras: Pobladores ancestrales de Francisco Morazán exigen respeto a sus títulos de propiedad / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN febrero 21, 2023.                                                               

                                                                    Gerson Fúnez                                                    

Gerson Fúnez, representante de la Comunidad de San Matías, manifestó “tenemos títulos de tierra ancestrales, en el caso de San Matías son desde el año 1700, este título fue comprado con oro a la corona española”, mencionó y añadió que estos títulos de propiedad fueron ratificados en el gobierno de Marco Aurelio Soto, gobernante de Honduras de 1876 a 1883.

En ese sentido, comentó que el titulo está inscrito en las diferentes instituciones de Honduras, y que de igual manera, hay una inscripción en el Instituto de Antropología e Historia, a lo que enunció “y aún así las personas poderosas de este país nos están robando”.

De acuerdo con Fúnez, empresarios se están apropiando de las tierras ubicadas a la orilla del corredor logístico CA-5, carretera al norte de Honduras.

“Si la empresa privada sigue explotando nuestras tierras, qué le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos”, cuestionó Jenny Méndez, representante de la comunidad de San Matías.                         

           Jenny Méndez
 
Méndez enfatizó, “sí somos de tierra adentro, sí somos indios, con mucho honor y mucho orgullo, pero tontos ya no somos”, al tiempo que instó a sus compañeros y compañeras a elevar un grito de protesta: ¡el pueblo unido, jamás será vencido!

Durante la protesta, los pobladores denunciaron que “la empresa privada está confabulada con el IP (Instituto de la Propiedad), han hecho escrituras sobre escrituras, eso es un robo”, denunció Jenny Méndez.

Ante esto, Gerson Fúnez, debatió “queremos saber porque les dan escrituras cuando no tiene ningún documento que haga constar un antecedente que las tierras sean de ellos”.

                                                              Jenny Palma

Jenny Palma, de los Indios Laboríos de Suyapa, que comprende a las comunidades de Agafam, El Higo y la Libertad, dijo que llevan más de doce años en esta lucha. “Queremos nuestros títulos de propiedad, tenemos derechos y nos tienen que respetar”, comentó.

                                   ACUSADOS DE USURPADORES

Los pobladores de estas comunidades estaban a la espera que la presidenta de la república Xiomara Castro, les atendiera, sin embargo, al darse cuenta que la mandataria está de gira por España, pedían que fuera Manuel Zelaya Rosales quien los recibiera.

Noticia relacionada: Habitantes de Tierras del Padre en disputa por la madre tierra

Escarly Cálix, representante de la Comunidad de Suyapa, consideró “al no estar la presidenta queremos ser atendidos por Mel, para hacer valer nuestros títulos, los que han mandado solo se tiran la pelota unos con otros y no han resuelto nada”.

Escarly Cálix

Resintió que instituciones estatales, medios de comunicación y una parte de la población los acusaran de “usurpadores”.

También lea: Desalojo en Tierras del Padre mide fuerzas entre los poderes Ejecutivo y Judicial

“Estamos indignados que nos acusen de usurpadores cuando somos los verdaderos dueños”, manifestó Cálix. De igual manera, dijo a Criterio.hn sentirse “impotente” al no tener respuestas de las autoridades estatales.

“Queremos vivir tranquilos en la tierra que nos pertenece de tiempos ancestrales, (…) uno siente impotencia al ver que el mismo Estado y gobierno no nos valga nuestros títulos”, reprochó la joven defensora de la tierra.

Datos

En la comunidad de Tierras del Padre a 13 kilómetros en la salida al sur de Tegucigalpa, los pobladores también están en disputa de sus tierras y viven en constante zozobra debido a las amenazas de desalojo. El último intento por desalojarlos se produjo el 11 de noviembre de 2022.

Los líderes de la comunidad Tierras del Padre sostienen que poseen un título de tierras ancestral, que data de 1739, que los hace dueños legítimos del terruño, y por otro lado, el terrateniente Mario Facussé dice ser dueño de las tierras porque las compró.

Actualmente en Honduras hay varios movimientos ciudadanos que reclaman la pertenencia o dotación de tierras, mientras los empresarios se quejan por las recuperaciones que se producen en varios departamentos, al argumentar que esta situación genera inseguridad jurídica por el irrespeto a la propiedad privada.

https://criterio.hn/pobladores-ancestrales-de-francisco-morazan-exigen-respeto-a-sus-titulos-de-propiedad/ 

                            Otras informaciones en Criterio.hn

 



 

 






No hay comentarios :

Publicar un comentario