martes, 7 de febrero de 2023

Honduras: Ministro Barquero denuncia que ZEDE Próspera se niega al diálogo y no cree que Honduras pierda demanda

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero dijo este martes que la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera se resiste a entablar un diálogo con el Estado de Honduras y que no cree que al final el país pierda la demanda porque lo avala su Constitución y los conceptos de soberanía.

– La mitad de la inflación de 9.8 % de 2022 fue importada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, señaló el funcionario.

Sobre las diferentes demandas que enfrenta el Estado de Honduras, refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de elaborar las estrategias para defender los intereses del país.

Específicamente con la ZEDE Próspera, dijo que el gobierno ha manifestado su postura para un diálogo abierto y sin condiciones, pero los ejecutivos de la empresa se han negado a participar en las deliberaciones.

“Esto no ha pasado con las otras dos ZEDEs, con la ZEDE de la zona sur y la de Choloma, sí hemos podido tener un diálogo abierto, franco, sincero y sin condiciones”, expresó el funcionario.

A su criterio no cree que el Estado de Honduras termine pagando la demanda de Próspera porque existe suficiente fundamento de soberanía que garantiza la Constitución.

La galopante inflación

Dijo que en 2022 la inflación cerró en 9.8 % y tomando en cuenta que históricamente este renglón anda entre 3 % y 4 % anual se puede decir que creció en 6 %.

“La inflación es alta, pero es alta en todo el mundo, digamos que Honduras está dentro del promedio de lo que es el movimiento inflacionario desde los países más o menos como Honduras. Este año tendremos una inflación menor, no se avizora que será mayor. El año pasado fue por el conflicto entre Rusia y Ucrania que disparó el precio del barril de petróleo, el gas y otros productos alimenticios como el trigo”, justificó.

Verificó que la institución estatal encargada de controlar la inflación es el Banco Central de Honduras (BCH), desde donde se ha controlado el deslizamiento de la moneda, también las operaciones de mercado abierto. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se subsidió el combustible y a la energía eléctrica.

Barquero defendió que las medidas de congelamiento de precios ha dado resultados en algunos productos, al tiempo que mencionó se ha procedido a imponer multas a negocios que no respetaron la medida gubernamental. JS

No hay comentarios :

Publicar un comentario