miércoles, 1 de febrero de 2023

Honduras: Hoy se conoce mecanismo de votación y fecha para elección de la Corte Suprema

Breves informativas  01/02/2023                                 Tras una reunión de la Junta Directiva, se determinó que hoy miércoles el Congreso Nacional dará a conocer el mecanismo de votación y la fecha para elegir a los nuevos 15 magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

               La vicepresidenta y diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, no descarta que uno de los escenarios sea la votación mediante papeleta.

“Se está dialogando para poder llegar a acuerdos, se necesitan 86 votos, la votación 1 a 1 es un escenario, creo que se habla mucho de tener una papeleta de votación en la que se pueda tener 15 marcas, recordemos que en caso de que ese sea el escenario se va a necesitar garantizar que se respete el principio de paridad, es decir, que se garanticen al menos 7 mujeres”, dijo Mena.                                                                                                                     

                            Sin embargo, el Vicepresidente y diputado del Partido Libre, Rasel Tomé, apunta que la elección de los nuevos magistrados y magistradas será a través de moción nominal, la cual alcanzará más de 86 votos.

“El 25 ustedes fueron testigos de una moción nominativa propuesta por el compañero Rafael Sarmiento que hizo una lectura de una moción nominativa de orden constitucional, ése esa una moción donde se da lectura públicamente los nombres y públicamente votan los diputados y diputadas”, dijo Tomé.

Silvia Ayala, Prosecretaria de la Junta Directiva, asegura que el Partido Nacional sigue interesado en no perder el control del Poder Judicial, pues se están jugando la libertad y los intereses de los grupos de poder, acción que acompaña el Partido Liberal.

“Hay fuertes intereses con un sector del Partido Liberal que están solicitando cosas que ellos saben que es imposible, solicitan una cantidad de magistrados que no corresponde a la cantidad de diputados que el Partido Liberal tiene, y están en un acuerdo con el Partido Nacional para atrasar este proceso elección porque estos días les permiten a ellos continuar profiriendo fallos y haciendo nombramientos dentro del Poder Judicial”, señaló Ayala.

                          Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana y Vicepresidente alterno, Carlos Raudales, afirma que alrededor del proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia no existe ofrecimiento de dinero.

“He sido reiterativo que si el Partido Libre se pusiera de acuerdo con el Partido Nacional hacen 94 votos, sin embargo nuestro compromiso es respaldar a aquellos hombres y mujeres que están buscando un puesto dentro de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia y que harán el mejor papel en este poder del Estado”, sostuvo Raudales.

La reunión de Jefes de Bancada, junto con el Presidente del Legislativo, Luis Redondo, en la que se definirá la fecha y mecanismo de votación, está programada a partir de las seis de la tarde de hoy miércoles, 1 de febrero.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/hoy-se-conoce-mecanismo-de-votacion-y-fecha-para-eleccion-de-la-corte-suprema/ 

Ver otras noticias en: https://radioprogresohn.net/breves-informativas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario