lunes, 20 de febrero de 2023

Honduras: Contratos de maestros de SEMED vencieron y se están haciendo nuevas contrataciones: Daniel Sponda // No se eligió magistrados suplentes sino “integrales”, según diputado Tomé

Por:Proceso Digital,Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, manifestó que está poniendo orden en el Sistema de Educación Media a Distancia (SEMED), con la contratación de nuevos docentes que no tengan horas de clases.

– Unos 500 docentes de Semed están quedando fuera de ese sistema educativo.

Durante el fin de semana, las clases en el Sistema de Educación Media a Distancia, debieron haber iniciado, pero ante el cambio de los docentes de forma injustificada iniciaron manifestaciones, tomas de centros educativos y de la Departamental de Educación de Francisco Morazán.

En Tegucigalpa varios docentes que por años han trabajado bajo esta modalidad educativa se han tomado la departamental, señalando que sin ninguna justificación han sido removidos de sus puestos.

Esta mañana una docente se desmayó tras conocer su situación al quedar sin empleo.

En ese sentido, Sponda dijo que hay un reglamento para SEMED, “nosotros en el marco de este reglamento estamos poniendo orden y claro a eso la gente no le gusta. En este sistema no hay despidos, los contratos se vencieron, los docentes que no tienen una plaza los estamos asignando en este sistema de educación a distancia”.

Según el funcionario, a nadie se le despide o contrata por pertenecer a una institución política.

“Me parece difícil creer que se está despidiendo a gente solo por pertenecer a un partido político, hemos hecho concursos, y a nadie se le está pidiendo credenciales o censos de partidos políticos”, argumentó.

Pidió a los docentes que su contrato venció no convertir los centros educativos en campos de batalla.

Los docentes que se les venció su contrato se mantienen en protesta en las diferentes direcciones departamentales del país. IR

                                        *************************

No se eligió magistrados suplentes sino “integrales”, según diputado Tomé

Por: Proceso Digital, 20 de febrero de 2023 - 12:46 pm            
Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseveró que este poder del Estado no eligió magistrados suplentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sino que se designó “magistrados integrales”.

– Aunque se trata de lo mismo, Tomé defendió la figura de “magistrados integrantes”.

“No hay magistrados suplentes, creo que algunos sectores no han comprendido”, afirmó Tomé.

Dijo que estos señalamientos ocurrieron porque la población hondureña se deja llevar por la manipulación mediática.

Argumentó que la Constitución de la República establece en los artículos 311, 312, 313 314 establecen que la CSJ está conformada por cuatro salas, de las cuales, la Sala de lo Constitucional posee cinco miembros y las otras tres.

Si los cinco miembros de Sala de lo Constitucional toman una decisión y no hay unanimidad en su fallo, no pueden integrar y se ocupa cinco para que lo sustituyan, explicó.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) esclareció que cuando ocurre esta situación, los magistrados no pueden integrar el pleno y ocupa cinco personas para su integración.

En ese sentido, recordó que en la administración anterior, Rolando Argueta (extitular de la CSJ) escogía de dedo quienes podrían integrarlo el pleno de magistrados.

Tomé señaló que lo único que hizo el Congreso Nacional fue evitar que el titular de la CSJ nombre los sustitutos y que exista claridad de quienes podrían integrar un pleno de magistrados.

Argumentó que es un tema constitucional y que es la CSJ quien designa los magistrados integrales y no el Congreso Nacional. AG

 https://proceso.hn/no-se-eligio-magistrados-suplentes-sino-integrales-segun-diputado-tome/

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

        

No hay comentarios :

Publicar un comentario