miércoles, 1 de febrero de 2023

“Honduras, como Estado soberano debe integrarse a la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas”: Herrera Cáceres

H*** La importancia de estar dentro de la Alianza es que los países pueden obtener cooperaciones regionales con el objetivo de que sus economías sean prosperas, además de impulsar la movilización de inversión privada, las energías limpias y el fortalecimiento de las cadenas de suministro.

                             Honduras como Estado soberano, participe en la Alianza por la Prosperidad en las Américas (APEP), debe esforzarse en lograr su admisión en ese diálogo y negociaciones para contribuir constructivamente con esa iniciativa multilateral innovadora de Estados Americanos Democráticos, señaló el doctor Roberto Herrera Cáceres, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras y ex primer Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Herrera Cáceres, señaló además que con la participación de Honduras en la APEP, se podrá «facilitar la cooperación continental en el aseguramiento del crecimiento económico inclusivo de los países miembros, con perspectiva de dignidad humana y erradicación de la pobreza, desigualdad y corrupción».

«Nuestro Estado constitucional de Derecho obliga, a todas las autoridades hondureñas, a actuar democráticamente, fomentando condiciones que faciliten a todos (as) los habitantes el disfrute de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad. La participación cierta y productiva de Honduras en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), iría en esa dirección», agregó el reconocido doctor en Derecho Internacional Público de la Universidad de París y experto en derechos humanos.

Según Herrera Cáceres, es importante «la opinión ciudadana sobre interés nacional de Honduras de participar activa y constructivamente en diálogo y negociaciones para construcción institucional, en el marco de un nuevo orden interamericano, de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP)».

En nuevo orden interamericano en construcción: «la reciente Declaración de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) llama a un diálogo y negociaciones sobre una visión continental de desarrollo sostenible, democracia más efectiva y prosperidad compartida, a realizarse por medio de un enfoque integrador de política económica, basado en los derechos humanos», puntualizó el ex representante Permanente en la ONU, la Comunidad Europea y otros países.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) es un acuerdo encabezado por Estados Unidos para impulsar la economía en 12 países miembros, donde Honduras y el resto de países del Triángulo Norte fueron excluidos, pero el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro después de los resultados de la declaración del pasado 27 de enero del año en curso, manifestó su interés de integrarse y así no perder los beneficios que se ofrecen.                             

Cabe destacar que la importancia de estar dentro de la Alianza es que los países pueden obtener cooperaciones regionales con el objetivo de que sus economías sean prosperas, además de impulsar la movilización de inversión privada, las energías limpias y el fortalecimiento de las cadenas de suministro.

Esta Alianza surgió en la sede de la Novena Cumbre de las Américas que se llevó a cabo entre el 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California, donde la presidenta Xiomara Castro, se negó en asistir, argumentando su solidaridad con el gobierno de Cuba, según lo manifestó en su momento. MO/ hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3YhCnVj
 
https://hondudiario.com/nacionales/honduras-como-estado-soberano-debe-integrarse-a-la-alianza-para-la-prosperidad-economica-en-las-americas-herrera-caceres/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


                      
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario