martes, 10 de enero de 2023

Honduras y EEUU acuerdan ampliar la colaboración para combatir el narcotráfico, impunidad, combate a la corrupción y migración ordenada y segura

10 enero, 2023   Radio América.                                   El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro y el canciller de la República, Enrique Reina, este martes recibieron a la delegación de Estados Unidos encabezada por la embajadora Laura F. Dogu, la subsecretaría de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

               En un comunicado conjunto y sobre los esfuerzos para abordar la temática de la migración y el desplazamiento forzado, y promover la migración segura, ordenada, humana y regular, reafirmaron su compromiso con la cooperación regional de la implementación de la declaración de Los Ángeles sobre migración y protección y con sus respectivos aspectos en el MIRS y su plataforma de apoyo.

En un entendimiento compartido y la compleja situación de seguridad en Honduras, ambos acordaron fortalecer y ampliar la colaboración para promover una mayor seguridad, particularmente apoyando los esfuerzos del país centroamericano para combatir el narcotráfico, la impunidad y el crimen organizado.

Además, Honduras y Estados Unidos de América, acordaron formalizar una inversión inicial de 33 millones de dólares, para aumentar el acceso a una educación relevante y de calidad.

La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, encabezará una delegación interagencial de alto nivel en Honduras del 9 al 12 de enero de 2023, para participar en los Diálogos Estratégicos y de Derechos Humanos entre Estados Unidos y Honduras, con el fin de construir sobre la agenda bilateral compartida de los países para apoyar una Honduras próspera, segura, exitosa y democrática.

El Diálogo Estratégico abordará la gobernanza, la lucha contra la corrupción, la prosperidad económica, el desarrollo, la migración segura, ordenada y humana, y la seguridad. El Diálogo sobre Derechos Humanos se centrará en la protección de los defensores de los derechos humanos, la violencia de género y los derechos laborales. Tras los diálogos, los miembros de la delegación estadounidense se reunirán con la presidenta hondureña Xiomara Castro.

La subsecretaria Zeya también se reunirá en Tegucigalpa con grupos de la sociedad civil y con las comunidades empresarial y diplomática, y viajará a San Pedro Sula para entrevistarse con dirigentes sindicales de la industria textil hondureña sobre los avances en materia de derechos laborales y negociación colectiva.

La delegación estadounidense incluirá también a la General Laura Richardson, Comandante del Mando Sur de Estados Unidos, y a la Administradora Auxiliar de USAID para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari. Además, la delegación incluirá representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley; la Oficina de Población, Refugiados y Migración; el Coordinador para la Anticorrupción Global; la Oficina del Secretario de Defensa; y el Consejo de Seguridad Nacional.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunciaron conjuntamente el inicio del Diálogo Estratégico Estados Unidos-Honduras en la toma de posesión de la presidenta Castro en enero de 2022. La primera sesión del diálogo tuvo lugar en Washington, DC, en abril de 2022, solidificando la relación entre los dos países.

https://www.radioamerica.hn/honduras-y-eeuu-acuerdan-ampliar-la-colaboracion-para-combatir-el-narcotrafico-impunidad-combate-a-la-corrupcion-y-migracion-ordenada-y-segura/

Ver otras noticias en: https://www.radioamerica.hn/category/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario