viernes, 6 de enero de 2023

Honduras seguirá en estado de excepción y se ampliará a otras zonas del país

                                              José Manuel Zelaya, ministro de Defensa                   H*** El estado de excepción se aplica a más de 160 barrios y colonias de las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central desde el pasado 06 de diciembre.                                                                                                                                Tegucigalpa.- El ministro de Defensa y Seguridad, Manuel Zelaya, confirmó que el estado de excepción que finaliza este viernes, será ampliado a través de un PCM en Consejo de Ministros y serán abarcadas otras zonas del país, por lo que, en las próximas horas, se darán más detalles.                                                    

Zelaya consideró que el estado de excepción, es una medida acertada y efectiva, que solo afecta a las estructuras criminales y no violenta ningún derecho.

“Tenemos entendido que se va a ampliar el PCM y también cubriendo otras zonas, donde se ha detectado algún nivel de seguridad provocado por estas maras y pandillas, especialmente por el delito de extorsión”, declaró Zelaya en HCH.

El funcionario comentó que la medida podría estar vigente por el “tiempo que sea necesario”, pues la ciudadanía ha visto con “muy buenos ojos los resultados”.

También, indicó que se han bajado “considerablemente” los niveles de delitos, con la presencia de los entes de seguridad en las diferentes colonias y barrios bajo estado de excepción.

En un principio, el estado de excepción en barrios y colonias de San Pedro Sula y el Distrito Central estaría terminando este viernes a las 6:00 de la tarde, pero es cuestión de tiempo para que se concrete su extensión e incluso una ampliación a más zonas del país.

De acuerdo al decreto PCM 20-2022, en su Artículo 1; establece el estado de excepción desde las 6:00 de la noche del martes 6 de diciembre hasta las 6:00 de la noche del 6 de enero de 2023.

La medida permite a los entes de Seguridad a detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en el decreto, en los sectores de los municipios del Distrito Central y de San Pedro Sula.

El decreto aclara que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el territorio, aún en las zonas con estado de excepción y solo podrá ser restringida por las causales establecidas.

Además, los agentes de la Policía Nacional deberán identificarse al momento de la detención de un ciudadano, explicar los motivos y respetar el derecho de los capturados.

Según la Policía Nacional, el estado de excepción “es para hacerle frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13”, en referencia a Mara Salvatrucha-13, así como a otras “estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad”.

De acuerdo a los reportes, el estado de excepción ya dejó la captura de al menos 600 miembros de maras y pandillas que se dedicaban al delito de la extorsión.

El estado de excepción se aplica a más de 160 barrios y colonias de las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central desde el pasado 06 de diciembre.

Los detenidos sería miembros de maras y pandillas que se dedicaban al delito de extorsión. En los operativos también fueron decomisadas armas de fuego, drogas, y otras sustancias ilegales.

La Policía Nacional destaca que las capturas son números positivos para la población, pues son resultados de una estrategia de seguridad. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3IoMWBc
https://hondudiario.com/nacionales/estado-de-excepcion-termina-en-las-proximas-horas-pero-podria-ser-ampliado/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario