domingo, 1 de enero de 2023

Honduras: Se cumple un año y no hay respuestas de la desaparición de Angie Peña // Ningún cambio es posible y sostenible si no se transforma el sistema: Mel Zelaya

Por:  Proceso Digital, 1 de enero de 2023 - 12:49 pm              Tegucigalpa – Este 1 de enero se cumple un año de los grandes misterios que dejó el 2022 y fue la desaparición de la joven Angie Peña en Roatán, departamento Islas de la Bahía.                                                                                                           Hace un año, Angie Peña decidió ir a Roatán como parte de unas vacaciones y disfrutar las fiestas de año nuevo.

Un 1 de enero, la joven decidió hacer un paseo en una moto acuática en el sector de West Bay, sin embargo, esta fue la última ocasión que se volvió a verla tras reportarse su desaparición al no regresar y no ubicar su paradero.

En las primeras horas se manejó la versión que la joven había sufrido un accidente, no obstante, con el paso de los días se fue descartando tras no aparecer la jet ski.

Al no saber lo que realmente sucedió, empezaron las especulaciones de su paradero tras realizarse intensas y extensas búsquedas por parte de las autoridades.

Con el paso del tiempo se encontraron objetos relacionados a la joven como aretes y la moto acuática en la que iba conduciendo, pero hasta la fecha no hay ninguna pista que esclarezca el paradero de Angie.

Las hipótesis han ido variando desde que se trató de un accidente, como que ha sido secuestrada, versión que expresa la familia de la joven.

Un ciudadano norteamericano de nombre Gary Lee Johnston fue capturado en Roatán por la trata de personas, e incluso se le vinculó a la desaparición de Angie Peña tras encontrarse en su residencia aretes y ropa de la joven.

Incluso la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se atrevió de manifestar que el norteamericano estaba involucrado como redes criminales trasnacionales en la desaparición.

Pero tras un año de su desaparición, se desconoce el paradero de Angie Peña. AG

https://proceso.hn/se-cumple-un-ano-y-no-hay-respuestas-de-la-desaparicion-de-angie-pena/

                                                 *******************  

Ningún cambio es posible y sostenible si no se transforma el sistema: Mel Zelaya

Por: Proceso Digital,
Tegucigalpa – Ningún cambio será sostenible en el tiempo si no se transforma el sistema político, económico y social, señaló el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.

En una carta pública del coordinador general de Libre a la población hondureña reflexionando sobre lo que ha sido el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Ningún cambio es posible y sostenible en el tiempo, si no transformamos el sistema económico, social y político y sus resultados que, en la práctica, solo producen desigualdad y miseria”, cita la carta.

La carta menciona que la mandataria hondureña tomó el reto de reconfigurar el Estado de derecho, republicano, independiente, soberano y democrático.

No obstante, Mel Zelaya recordó en la carta la crisis que ocurrió a inicios del gobierno por las dos juntas directivas del Congreso Nacional.

Señaló que los “engendros de la dictadura” comenzaron su campaña para desestabilizar el gobierno y deslegitimar la junta directiva legislativa presidida por Luis Redondo.

Indicó que la presidenta Castro no ha tenido un día que tenga que enfrentar el ataque de quienes se enriquecieron en administraciones anteriores y de los enemigos de la población.

Mel Zelaya aceptó que el gobierno sea rechazado por la burguesía nacional y lo tachó de aliado de la narcodictadura por desear que el país no cambie.

Reconoció que han sido obstáculos la guerra en Ucrania y una inflación importada del 70 %, pero destacó que la presidenta ha logrado disminuir el impacto mediante programas de subsidios a los más pobres, combustibles y producción agrícola.

El exmandatario hondureño (2006-junio de 2009) celebró decisiones como el estado de excepción, declaratoria de emergencia para salvar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reconocimiento al golpe de Estado por el Congreso Nacional, derogatoria de la Ley de Secreto, ZEDEs, Empleo por Hora y los fideicomisos.

Aceptó que los cambios no son fáciles, pero que el gobierno está dispuesto a dialogar sin ceder ante los chantajes y amenazas de quienes se apropiaron del patrimonio y la soberanía.

Zelaya Rosales garantizó que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) será una realidad para proteger el patrimonio de la población.

Concluyó que refundar significa cambiarlo todo y que en eso está comprometido el gobierno. AG

https://proceso.hn/ningun-cambio-es-posible-y-sostenible-si-no-se-transforma-el-sistema-mel-zelaya/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/


 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario